Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe trazar según la condición y las necesidades de cada paciente y de su familia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

La esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años.

El plan de cuidado para pacientes crónicos debe integrar una atención especial a los familiares y cuidadores.

Los enfermeros también pueden contemplar alternativas de atención al paciente como musicoterapia, terapias de relajación y masajes.

Es primordial tratar al paciente con dignidad, empatía y respeto, para que tenga una muerte digna.

A esta conclusión llegó Silvia Alejandra Ruiz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera necesario que los profesionales de la salud tanto en la academia como en las instituciones– refuercen su formación relacionada con los cuidados al final de la vida.;

“El plan se constituye en una herramienta muy útil para el enfermero sensible y consciente del valor que tiene proporcionar los cuidados dirigidos a preservar, ante todo, la dignidad humana”, afirma la investigadora.

El plan incluye cuidados físicos, socioculturales y espirituales que se deben brindar con calidad y seguridad, y que garanticen la satisfacción de la atención en salud, aun en los últimos momentos de la vida.

La propuesta establece que para tomar decisiones el enfermero tenga en cuenta tanto al paciente como a los seres queridos de este, mediante procesos comunicativos efectivos que preserven su autonomía personal, a través del apoyo emocional y la protección de sus derechos.

También resulta primordial tratarlo con dignidad, empatía y respeto para que tenga una muerte digna y confortable, lo cual se logra con un adecuado manejo del dolor, administración de analgésicos, asistencia en la analgesia controlada, cuidados en la agonía, ayuda con el autocuidado, realización de cambios de posición y acciones que contribuyan a mejorar el sueño.

“Como profesionales de enfermería también debemos contemplar alternativas como musicoterapia, terapias de relajación y masajes, para mermar el sufrimiento”, indica la magíster.

Colaboración de los cuidadores

Para lograr la proximidad de los seres queridos y cuidadores, el enfermero debe facilitar su participación en la atención al paciente, fomentando su colaboración y promoviendo una acción conjunta en la UCI.

Asimismo se deben atender la tristeza y las preocupaciones de la familia para facilitar el afrontamiento ante la muerte y disminuir la ansiedad, a través del contacto y la presencia.

La investigadora comenta que su propuesta se basa en la perspectiva de Ruland y Moore, quienes desarrollaron la teoría del final tranquilo de la vida, un aporte significativo a la práctica de enfermería en la UCI.

En Colombia, los servicios de cuidados paliativos están regulados por la Ley 1733 de 2014, en la que se manifiesta el derecho a la atención de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la estas.

“Esta ley contempla el derecho de los pacientes a desistir voluntaria y anticipadamente a tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna”, comenta.

Agrega que “antes de la tecnificación del sistema, en Colombia la mortalidad en estos casos se aproximaba al 70 % y hoy se ubica en alrededor del 10 %, gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos para enfermedades que antes no eran recuperables”.

Cabe señalar que la esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años. Entre las primeras causas de mortalidad figuran las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y las neoplasias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...