Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe trazar según la condición y las necesidades de cada paciente y de su familia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

La esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años.

El plan de cuidado para pacientes crónicos debe integrar una atención especial a los familiares y cuidadores.

Los enfermeros también pueden contemplar alternativas de atención al paciente como musicoterapia, terapias de relajación y masajes.

Es primordial tratar al paciente con dignidad, empatía y respeto, para que tenga una muerte digna.

A esta conclusión llegó Silvia Alejandra Ruiz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera necesario que los profesionales de la salud tanto en la academia como en las instituciones– refuercen su formación relacionada con los cuidados al final de la vida.;

“El plan se constituye en una herramienta muy útil para el enfermero sensible y consciente del valor que tiene proporcionar los cuidados dirigidos a preservar, ante todo, la dignidad humana”, afirma la investigadora.

El plan incluye cuidados físicos, socioculturales y espirituales que se deben brindar con calidad y seguridad, y que garanticen la satisfacción de la atención en salud, aun en los últimos momentos de la vida.

La propuesta establece que para tomar decisiones el enfermero tenga en cuenta tanto al paciente como a los seres queridos de este, mediante procesos comunicativos efectivos que preserven su autonomía personal, a través del apoyo emocional y la protección de sus derechos.

También resulta primordial tratarlo con dignidad, empatía y respeto para que tenga una muerte digna y confortable, lo cual se logra con un adecuado manejo del dolor, administración de analgésicos, asistencia en la analgesia controlada, cuidados en la agonía, ayuda con el autocuidado, realización de cambios de posición y acciones que contribuyan a mejorar el sueño.

“Como profesionales de enfermería también debemos contemplar alternativas como musicoterapia, terapias de relajación y masajes, para mermar el sufrimiento”, indica la magíster.

Colaboración de los cuidadores

Para lograr la proximidad de los seres queridos y cuidadores, el enfermero debe facilitar su participación en la atención al paciente, fomentando su colaboración y promoviendo una acción conjunta en la UCI.

Asimismo se deben atender la tristeza y las preocupaciones de la familia para facilitar el afrontamiento ante la muerte y disminuir la ansiedad, a través del contacto y la presencia.

La investigadora comenta que su propuesta se basa en la perspectiva de Ruland y Moore, quienes desarrollaron la teoría del final tranquilo de la vida, un aporte significativo a la práctica de enfermería en la UCI.

En Colombia, los servicios de cuidados paliativos están regulados por la Ley 1733 de 2014, en la que se manifiesta el derecho a la atención de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la estas.

“Esta ley contempla el derecho de los pacientes a desistir voluntaria y anticipadamente a tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna”, comenta.

Agrega que “antes de la tecnificación del sistema, en Colombia la mortalidad en estos casos se aproximaba al 70 % y hoy se ubica en alrededor del 10 %, gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos para enfermedades que antes no eran recuperables”.

Cabe señalar que la esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años. Entre las primeras causas de mortalidad figuran las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y las neoplasias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...