Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe trazar según la condición y las necesidades de cada paciente y de su familia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

La esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años.

El plan de cuidado para pacientes crónicos debe integrar una atención especial a los familiares y cuidadores.

Los enfermeros también pueden contemplar alternativas de atención al paciente como musicoterapia, terapias de relajación y masajes.

Es primordial tratar al paciente con dignidad, empatía y respeto, para que tenga una muerte digna.

A esta conclusión llegó Silvia Alejandra Ruiz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera necesario que los profesionales de la salud tanto en la academia como en las instituciones– refuercen su formación relacionada con los cuidados al final de la vida.;

“El plan se constituye en una herramienta muy útil para el enfermero sensible y consciente del valor que tiene proporcionar los cuidados dirigidos a preservar, ante todo, la dignidad humana”, afirma la investigadora.

El plan incluye cuidados físicos, socioculturales y espirituales que se deben brindar con calidad y seguridad, y que garanticen la satisfacción de la atención en salud, aun en los últimos momentos de la vida.

La propuesta establece que para tomar decisiones el enfermero tenga en cuenta tanto al paciente como a los seres queridos de este, mediante procesos comunicativos efectivos que preserven su autonomía personal, a través del apoyo emocional y la protección de sus derechos.

También resulta primordial tratarlo con dignidad, empatía y respeto para que tenga una muerte digna y confortable, lo cual se logra con un adecuado manejo del dolor, administración de analgésicos, asistencia en la analgesia controlada, cuidados en la agonía, ayuda con el autocuidado, realización de cambios de posición y acciones que contribuyan a mejorar el sueño.

“Como profesionales de enfermería también debemos contemplar alternativas como musicoterapia, terapias de relajación y masajes, para mermar el sufrimiento”, indica la magíster.

Colaboración de los cuidadores

Para lograr la proximidad de los seres queridos y cuidadores, el enfermero debe facilitar su participación en la atención al paciente, fomentando su colaboración y promoviendo una acción conjunta en la UCI.

Asimismo se deben atender la tristeza y las preocupaciones de la familia para facilitar el afrontamiento ante la muerte y disminuir la ansiedad, a través del contacto y la presencia.

La investigadora comenta que su propuesta se basa en la perspectiva de Ruland y Moore, quienes desarrollaron la teoría del final tranquilo de la vida, un aporte significativo a la práctica de enfermería en la UCI.

En Colombia, los servicios de cuidados paliativos están regulados por la Ley 1733 de 2014, en la que se manifiesta el derecho a la atención de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la estas.

“Esta ley contempla el derecho de los pacientes a desistir voluntaria y anticipadamente a tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna”, comenta.

Agrega que “antes de la tecnificación del sistema, en Colombia la mortalidad en estos casos se aproximaba al 70 % y hoy se ubica en alrededor del 10 %, gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos para enfermedades que antes no eran recuperables”.

Cabe señalar que la esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años. Entre las primeras causas de mortalidad figuran las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y las neoplasias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...