Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cuidado con la micoplasmosis aviar en gallinas ponedoras

Los productores de gallinas ponedoras de Antioquia deben estar alerta para que la micoplasmosis aviar no llegue a sus granjas.

Medellín, 18 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

La recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad en gallinas ponedoras por medio de la vacuna.

Con un hisopo se tomaron pruebas a las gallinas. (Cortesía Avogen)

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en toda Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55 % produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras. / Unimedios

Por eso, deben hacer diagnóstico de la presencia de la bacteria Micoplasma gallisepticum en sus sistemas de producción, y si ya está presente lo mejor sería vacunar.

Esa fue una de las principales recomendaciones que hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Fenavi-Fonav y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), luego de realizar un estudio en el 60% del total de las granjas ubicadas en el departamento, el cual buscaba analizar la presencia de la bacteria que produce dicha enfermedad en pollos de engorde y en gallinas ponedoras.

Los docentes Carlos González Sepúlveda y Albeiro López Herrera, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN, estuvieron involucrados en la investigación. “Con los resultados encontrados, se recomienda que en los pollos no hay que hacer choques antimicoplásmicos ni hay que vacunar, pero en gallinas ponedoras sí se debería hacer basados en diagnósticos en granja”, explicó López Herrera.

En la avicultura comercial o producción de pollos de engorde para asadero y de huevos de mesa, hay una enfermedad que se llama micoplasmosis, la cual se manifiesta en el ave principalmente con problemas respiratorios.

Aunque no es mortal, es la puerta de entrada para otras infecciones virales y bacterianas como la bronquitis aviar, newcastle y gumboro, enfermedades que pueden matar entre un 30% y 50% de la población de aves si no se diagnostican a tiempo, lo que causaría graves pérdidas a los productores.

La investigación

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55% produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras.

Debido a este panorama, se realizó una investigación para determinar la circulación de Micoplasma gallisepticum en las producciones avícolas del departamento, en la que se analizó el 60% de las granjas tanto de ponedoras como de engorde.

“Se tomaron muestras de las tráqueas de las aves que fueron llevadas a los laboratorios de la UN y se estudió la presencia del ADN de micoplasma”, explicó el docente.

Además de la toma de muestras, los investigadores también realizaron encuestas sobre lo que hacían los productores para controlar el micoplasma.

La encuesta epidemiológica evidenció que cerca del 53% de los productores de pollo de engorde practican choques antiplásmicos, es decir que medican el alimento para las aves como prevención, y un alto porcentaje también lo hace en sistemas de producción de huevo de mesa.

“En ninguna de las granjas muestreadas para pollos de engorde se encontró la presencia de ADN para micoplasma, o sea que las enfermedades respiratorias que se están presentando en pollo pueden ser cualquier otra”, precisó.

En cuanto a las gallinas ponedoras el panorama fue distinto: el 17% de este sistema de producción, que fueron 54 granjas, tenía presencia de ADN para micoplasma.

Por eso, la recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad por medio de la vacuna, que puede ser con una bacteria viva o muerta y que se puede aplicar en distintos casos como explicó el profesor.

“En gallinas ponedoras se debería vacunar con la bacteria viva cuando hay síntomas y muerta cuando no hay sintomatología, pero hay un diagnóstico positivo de circulación de micoplasma en la granja”, explicó Albeiro López Herrera.

Decisión del productor

“Si no hay vacunación y el micoplasma entra al sistema de producción, este se difunde muy rápido y casi todos los animales se afectan. Y eso se refleja en el alto costo que acarrea la medicación de los alimentos por lo menos durante ochos días para controlar la bacteria. No obstante algunos animales quedan como portadores”, agregó López Herrera.

Por eso la decisión está en el productor, porque los costos pueden ser tan bajos con la sola aplicación de dosis de las vacunas, que cuestan entre 150 y 200 pesos por animal, o tan altos como realizar un lote de alimento medicado para 50 mil aves, que puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de pesos diariamente.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 57

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...