Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cuidado con la micoplasmosis aviar en gallinas ponedoras

Los productores de gallinas ponedoras de Antioquia deben estar alerta para que la micoplasmosis aviar no llegue a sus granjas.

Medellín, 18 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

La recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad en gallinas ponedoras por medio de la vacuna.

Con un hisopo se tomaron pruebas a las gallinas. (Cortesía Avogen)

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en toda Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55 % produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras. / Unimedios

Por eso, deben hacer diagnóstico de la presencia de la bacteria Micoplasma gallisepticum en sus sistemas de producción, y si ya está presente lo mejor sería vacunar.

Esa fue una de las principales recomendaciones que hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Fenavi-Fonav y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), luego de realizar un estudio en el 60% del total de las granjas ubicadas en el departamento, el cual buscaba analizar la presencia de la bacteria que produce dicha enfermedad en pollos de engorde y en gallinas ponedoras.

Los docentes Carlos González Sepúlveda y Albeiro López Herrera, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN, estuvieron involucrados en la investigación. “Con los resultados encontrados, se recomienda que en los pollos no hay que hacer choques antimicoplásmicos ni hay que vacunar, pero en gallinas ponedoras sí se debería hacer basados en diagnósticos en granja”, explicó López Herrera.

En la avicultura comercial o producción de pollos de engorde para asadero y de huevos de mesa, hay una enfermedad que se llama micoplasmosis, la cual se manifiesta en el ave principalmente con problemas respiratorios.

Aunque no es mortal, es la puerta de entrada para otras infecciones virales y bacterianas como la bronquitis aviar, newcastle y gumboro, enfermedades que pueden matar entre un 30% y 50% de la población de aves si no se diagnostican a tiempo, lo que causaría graves pérdidas a los productores.

La investigación

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55% produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras.

Debido a este panorama, se realizó una investigación para determinar la circulación de Micoplasma gallisepticum en las producciones avícolas del departamento, en la que se analizó el 60% de las granjas tanto de ponedoras como de engorde.

“Se tomaron muestras de las tráqueas de las aves que fueron llevadas a los laboratorios de la UN y se estudió la presencia del ADN de micoplasma”, explicó el docente.

Además de la toma de muestras, los investigadores también realizaron encuestas sobre lo que hacían los productores para controlar el micoplasma.

La encuesta epidemiológica evidenció que cerca del 53% de los productores de pollo de engorde practican choques antiplásmicos, es decir que medican el alimento para las aves como prevención, y un alto porcentaje también lo hace en sistemas de producción de huevo de mesa.

“En ninguna de las granjas muestreadas para pollos de engorde se encontró la presencia de ADN para micoplasma, o sea que las enfermedades respiratorias que se están presentando en pollo pueden ser cualquier otra”, precisó.

En cuanto a las gallinas ponedoras el panorama fue distinto: el 17% de este sistema de producción, que fueron 54 granjas, tenía presencia de ADN para micoplasma.

Por eso, la recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad por medio de la vacuna, que puede ser con una bacteria viva o muerta y que se puede aplicar en distintos casos como explicó el profesor.

“En gallinas ponedoras se debería vacunar con la bacteria viva cuando hay síntomas y muerta cuando no hay sintomatología, pero hay un diagnóstico positivo de circulación de micoplasma en la granja”, explicó Albeiro López Herrera.

Decisión del productor

“Si no hay vacunación y el micoplasma entra al sistema de producción, este se difunde muy rápido y casi todos los animales se afectan. Y eso se refleja en el alto costo que acarrea la medicación de los alimentos por lo menos durante ochos días para controlar la bacteria. No obstante algunos animales quedan como portadores”, agregó López Herrera.

Por eso la decisión está en el productor, porque los costos pueden ser tan bajos con la sola aplicación de dosis de las vacunas, que cuestan entre 150 y 200 pesos por animal, o tan altos como realizar un lote de alimento medicado para 50 mil aves, que puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de pesos diariamente.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 57

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...