Cuerpo y placer: perspectivas y exploraciones - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Cuerpo y placer: perspectivas y exploraciones

En la época actual, el deseo surge alrededor de cierto tipo de placer que es efímero. A partir de este, no se establece ningún vínculo ni se generan procesos de construcción en relación con el otro.

Manizales, 24 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La U.N. se vinculó al “El Giro Corporal”, primer Encuentro Nacional de Estudios sobre el Cuerpo.

La U.N. lideró la mesa de trabajo Encuentros y Subjetividades del Placer.

Carlos Yáñez Canal, docente de la U.N. en Manizales.

Grupo de investigación Identidad y Cultura de la Sede Manizales.

En el encuentro se abordaron temáticas como la fiesta y la construcción de nación en torno al placer. - Unimedios

Así lo manifestó Carlos Yáñez Canal, director del grupo de investigación Identidad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, a través del cual la U.N. se vinculó al primer Encuentro Nacional de Estudios sobre el Cuerpo, denominado “El Giro Corporal”. 

Según el docente, en este caso solo hay una tendencia estética que conduce a la petrificación y reificación del cuerpo. 

Dicha tendencia genera una euforia momentánea y al mismo tiempo produce muchas tensiones, frustraciones y depresión a causa de un modelo económico que muestra que lo fundamental en la vida y la existencia se reduce a consumir. 

Es allí cuando el placer empieza a girar en torno a las decisiones de compra, lo cual afecta indudablemente al cuerpo y su forma de establecer relaciones. 

“El Giro Corporal” es un encuentro realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, que surgió como propuesta para consolidar una red de estudios de universidades e investigadores, nacionales e internacionales, con base en el cuerpo. Esto desde perspectivas tan diversas como la educación física, la biología, la antropología, la administración, la estética, entre otras. 

El concepto “Giro Corporal” surge de la ruptura marcada en las Ciencias Sociales por el llamado giro lingüístico, el cual estableció el papel fundamental del lenguaje en la construcción de la realidad. 

Con base en este rol protagónico se retoma el concepto adaptado a la trascendencia que adquiere el cuerpo en la época contemporánea, como eje básico en la configuración de las nuevas realidades. 

Este espacio en el que participaron cerca de 20 universidades, contó con la presencia de Silvia Citro, directora del grupo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Danza de la Universidad de Buenos Aires, así como de Paula Sibilia, directora del programa de posgrado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. 

En el encuentro, se organizaron alrededor de 18 mesas de trabajo en las cuales la U.N. lideró la de Encuentros y Subjetividades del Placer, que tenía como objetivo emprender una reflexión sobre la idea del deseo y el placer en la época contemporánea tan determinada por el consumismo. 

Otro de los propósitos de esta mesa integrada por la U.N. fue  fomentar reflexiones sobre el placer en la realidad colombiana. Para ello se trabajaron temáticas como el cuerpo y el placer con relación a la sexualidad, el placer y la construcción de nación, y la fiesta. 

Durante el evento, la Sede Manizales también participó con las ponencias “De actos e identidades: la homosexualidad en la construcción de la identidad” del profesor Luis Felipe Sfeir-Younis; “Cuerpo, consumo y placer” a cargo de Carlos Yáñez; “Fiestas como éxtasis colectivo: narrativa de los carnavales en Colombia”; “La videncia del tacto” de Julián Jiménez y “El significado del placer en los jóvenes: el placer para sí”, a cargo de un grupo de estudiantes del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

(Por: Fin/amej/sup/hacb
)
N.° 438

Otras noticias

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...