Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuenca Campoalegre ante un escenario de cambio climático

A este río, que abastece los acueductos de los municipios de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Palestina y Chinchiná (Caldas), se le realiza modelación hidrológica tanto en la cantidad y calidad del agua (físico-química) como en sedimentos y biota (macroinvertebrados).

Manizales, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelación de la cuenca Campoalegre.

El agua de esta cuenca se usa para generar energía eléctrica.

La modelación se realiza con el software Water Evaluation and Planning (WEAP).

En la U.N. Sede Manizales se realizó una reunión para revisar los resultados y alcances del proyecto.

Entidades que trabajan en esta investigación.

También se busca fortalecer la sostenibilidad de los usos del suelo.

Las aguas de esta cuenca, además, son aprovechadas por la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y por los productores cafeteros. Por otra parte, cuenta con áreas naturales protegidas, de importancia nacional, regional y municipal.

 

El estudio permitirá comprender la dinámica hidrológica de la cuenca e identificar medidas de adaptación efectivas para escenarios causados por el cambio climático.

 

La investigación es liderada y coordinada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con la cooperación del Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés).

 

Este procedimiento se realiza con el software Water Evaluation and Planning (WEAP). “Es una herramienta desarrollada, distribuida y administrada por el SEI, con la cual se modela la cuenca, además, permite proponer posibles escenarios en diferentes años de implementación de las estrategias, de manera individual o agrupada”, indicó Marisa Escobar, investigadora de este Instituto.

 

En el desarrollo de este trabajo se han llevado a cabo actividades de conceptualización del modelo de oferta-demanda, recolección de información, campañas de monitoreo y capacitación, además de la construcción conjunta del modelo WEAP.

 

Usos del suelo

 

Por otro lado, la profesora Adela Londoño, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N., explicó que entidades como la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la Central Hidroeléctrica de Caldas están interesadas en conocer hasta dónde se puede llegar con esta cuenca para fortalecer la sostenibilidad del uso del suelo, mejorar la calidad del agua, e incrementar el turismo de esta zona localizada en el Centro Occidente del país.

 

Luis Miguel Alzate, coordinador del proyecto e Ingeniero Civil de la U.N., manifestó que el grupo de trabajo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental ha liderado el Proyecto de Modelación de Oferta y Demanda de la Cuenca del Río Campoalegre, con el cual ha obtenido resultados que les permitirán tener una herramienta de planeación para la toma de decisiones.

 

Carlos Julio Castillo Ríos, profesional especializado de Corpocaldas, manifestó que estas herramientas permiten no solo conocer la oferta y demanda hídrica, sino también planear los permisos de concesión para los usuarios de la cuenca.

 

Transferencia de conocimiento

 

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera indicó que con este estudio la Universidad está transmitiendo conocimiento a las corporaciones autónomas y a los consultores. Además, se busca que las ciudades puedan hacer un ejercicio de planificación en las cuencas. 

Jhonny Alexander Galvis Cardona, profesional especializado de la Carder, indicó que esto permitirá apoyar la evaluación de proyectos en trámite de licencia ambiental u otros que puedan ser analizados como escenarios dentro del modelo WEAP.

 

Esta investigación también se aplicó en los ríos Chinchiná, Otún y La Vieja, en los cuales se identificaron acciones potenciales para contrarrestar los impactos del sector energético en estas cuencas y así suministrar una herramienta a las corporaciones autónomas regionales.

(Por: Fin/JDM/MLA/JGA
)
N.° 560

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...