Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo

Hacer uso de una cubierta que mantiene el cultivo con una temperatura constante mejora las condiciones de humedad de esta hortaliza y se obtiene la cosecha 10 días antes que la sembrada en un invernadero tradicional.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación analizó tres variedades de lechuga tipo gourmet.

Se utilizaron dos tipos de película plástica como cobertura.

Las mediciones se hicieron en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Se observó el estado del cultivo durante ocho semanas.

Las lechugas verdes mostraron mejores resultados.

Esta iniciativa ayudará a los productores a mejorar sus cultivos.

Así lo reveló una investigación adelantada por Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, quien comparó las condiciones de tres variedades de lechuga tipo gourmet utilizando dos cubiertas plásticas: una que permitía la transmisión de luz difusa en un 30 %, y otra en un 18 %. 

Tras ocho semanas de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta de mayor difusión de luz aceleró la cosecha de lechugas, frente a las sembradas en un invernadero con cubierta tradicional. 

Entre los resultados, se destacó que el invernadero con cubierta térmica permaneció más caliente a lo largo del día, lo que beneficia a los cultivos en las noches y en tiempo de heladas. 

“En el horario nocturno, el invernadero con cubierta térmica presentaba una diferencia de hasta siete grados, en comparación con la cubierta tradicional, y se mantenía a una temperatura mucho más constante”, añadió la investigadora. 

Sumado a esto, durante tres días en el invernadero convencional, la temperatura estuvo por debajo de la ideal para las lechugas. 

En la investigación se analizaron dos tipos de lechuga verde, Casabela y Vera, al igual que la Lollo Rosso, una variedad de tipo morada. Los cultivos permanecieron en dos estructuras de invernadero tipo tradicional colombiano, elaborado en madera y con un plástico de calibre ocho. 

“Aunque los plásticos tenían el mismo calibre, lo que variaba eran las propiedades. Con el plástico térmico, el invernadero conservaba el 30 % del calor que entraba, mientras que con la cubierta tradicional solo era el 18 %”, explica la ingeniera Quintero. 

En cada invernadero se midió la humedad relativa y la temperatura cada hora, con el uso de instrumentos especiales. La luminosidad se tomó tres veces al día: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las cinco de la tarde. Por último, cada 15 días se hicieron observaciones para ver cómo se desarrollaba el cultivo. 

Sin embargo, aunque se obtuvieron producciones cortas con los mismos estándares de calidad para las variedades de lechuga verde, la de tipo morada no obtuvo la coloración ideal. 

“Para la lechuga morada en la cubierta térmica se obtuvieron hojas más grandes, pero muy delgadas, sin el peso suficiente. Además, las antocianinas, el pigmento que le da el color, no se desarrolló porque no le llegaban suficientes rayos ultravioleta”, puntualizó la investigadora Quintero. 

Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para que los pequeños productores puedan mejorar sus cultivos sin necesidad de convertir sus invernaderos en instalaciones de última tecnología. 

En Colombia ya existen invernaderos con tecnología europea e israelí, que cuentan con un panel de control en el que se puede indicar qué temperatura o humedad se necesita e incluso cuánta ventilación hace falta, y estos se adecuan de forma automática. 

“La mayoría de productores no cuentan con este tipo de invernaderos, puesto que tienen un costo tan alto que muchos no tienen la posibilidad de pagar”, anotó la magíster en Ingeniería Agrícola. 

En los invernaderos tradicionales, la manera más fácil y económica de mejorar el cultivo es cambiar las condiciones climáticas de manera pasiva con el remplazo de la cubierta. 

La investigación se realizó con lechugas tipo gourmet, que son las que actualmente tienen mayor comercialización; es un cultivo promisorio para Cundinamarca, está dentro de la apuesta exportadora nacional y hace parte de la estrategia “5 al día”, promovida por la Corporación Colombia Internacional, que consiste en consumir mínimo cinco frutas y verduras al día. 

Con estos hallazgos, se logra desestacionalizar la producción, puesto que, usualmente, agricultores distintos cultivan y cosechan al mismo tiempo. Si se logra obtener la cosecha antes que el resto, se genera un flujo constante, se eliminan los picos y no variarían los precios.

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 750

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...