Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo

Hacer uso de una cubierta que mantiene el cultivo con una temperatura constante mejora las condiciones de humedad de esta hortaliza y se obtiene la cosecha 10 días antes que la sembrada en un invernadero tradicional.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación analizó tres variedades de lechuga tipo gourmet.

Se utilizaron dos tipos de película plástica como cobertura.

Las mediciones se hicieron en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Se observó el estado del cultivo durante ocho semanas.

Las lechugas verdes mostraron mejores resultados.

Esta iniciativa ayudará a los productores a mejorar sus cultivos.

Así lo reveló una investigación adelantada por Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, quien comparó las condiciones de tres variedades de lechuga tipo gourmet utilizando dos cubiertas plásticas: una que permitía la transmisión de luz difusa en un 30 %, y otra en un 18 %. 

Tras ocho semanas de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta de mayor difusión de luz aceleró la cosecha de lechugas, frente a las sembradas en un invernadero con cubierta tradicional. 

Entre los resultados, se destacó que el invernadero con cubierta térmica permaneció más caliente a lo largo del día, lo que beneficia a los cultivos en las noches y en tiempo de heladas. 

“En el horario nocturno, el invernadero con cubierta térmica presentaba una diferencia de hasta siete grados, en comparación con la cubierta tradicional, y se mantenía a una temperatura mucho más constante”, añadió la investigadora. 

Sumado a esto, durante tres días en el invernadero convencional, la temperatura estuvo por debajo de la ideal para las lechugas. 

En la investigación se analizaron dos tipos de lechuga verde, Casabela y Vera, al igual que la Lollo Rosso, una variedad de tipo morada. Los cultivos permanecieron en dos estructuras de invernadero tipo tradicional colombiano, elaborado en madera y con un plástico de calibre ocho. 

“Aunque los plásticos tenían el mismo calibre, lo que variaba eran las propiedades. Con el plástico térmico, el invernadero conservaba el 30 % del calor que entraba, mientras que con la cubierta tradicional solo era el 18 %”, explica la ingeniera Quintero. 

En cada invernadero se midió la humedad relativa y la temperatura cada hora, con el uso de instrumentos especiales. La luminosidad se tomó tres veces al día: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las cinco de la tarde. Por último, cada 15 días se hicieron observaciones para ver cómo se desarrollaba el cultivo. 

Sin embargo, aunque se obtuvieron producciones cortas con los mismos estándares de calidad para las variedades de lechuga verde, la de tipo morada no obtuvo la coloración ideal. 

“Para la lechuga morada en la cubierta térmica se obtuvieron hojas más grandes, pero muy delgadas, sin el peso suficiente. Además, las antocianinas, el pigmento que le da el color, no se desarrolló porque no le llegaban suficientes rayos ultravioleta”, puntualizó la investigadora Quintero. 

Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para que los pequeños productores puedan mejorar sus cultivos sin necesidad de convertir sus invernaderos en instalaciones de última tecnología. 

En Colombia ya existen invernaderos con tecnología europea e israelí, que cuentan con un panel de control en el que se puede indicar qué temperatura o humedad se necesita e incluso cuánta ventilación hace falta, y estos se adecuan de forma automática. 

“La mayoría de productores no cuentan con este tipo de invernaderos, puesto que tienen un costo tan alto que muchos no tienen la posibilidad de pagar”, anotó la magíster en Ingeniería Agrícola. 

En los invernaderos tradicionales, la manera más fácil y económica de mejorar el cultivo es cambiar las condiciones climáticas de manera pasiva con el remplazo de la cubierta. 

La investigación se realizó con lechugas tipo gourmet, que son las que actualmente tienen mayor comercialización; es un cultivo promisorio para Cundinamarca, está dentro de la apuesta exportadora nacional y hace parte de la estrategia “5 al día”, promovida por la Corporación Colombia Internacional, que consiste en consumir mínimo cinco frutas y verduras al día. 

Con estos hallazgos, se logra desestacionalizar la producción, puesto que, usualmente, agricultores distintos cultivan y cosechan al mismo tiempo. Si se logra obtener la cosecha antes que el resto, se genera un flujo constante, se eliminan los picos y no variarían los precios.

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 750

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...