Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo

Hacer uso de una cubierta que mantiene el cultivo con una temperatura constante mejora las condiciones de humedad de esta hortaliza y se obtiene la cosecha 10 días antes que la sembrada en un invernadero tradicional.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación analizó tres variedades de lechuga tipo gourmet.

Se utilizaron dos tipos de película plástica como cobertura.

Las mediciones se hicieron en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Se observó el estado del cultivo durante ocho semanas.

Las lechugas verdes mostraron mejores resultados.

Esta iniciativa ayudará a los productores a mejorar sus cultivos.

Así lo reveló una investigación adelantada por Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, quien comparó las condiciones de tres variedades de lechuga tipo gourmet utilizando dos cubiertas plásticas: una que permitía la transmisión de luz difusa en un 30 %, y otra en un 18 %. 

Tras ocho semanas de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta de mayor difusión de luz aceleró la cosecha de lechugas, frente a las sembradas en un invernadero con cubierta tradicional. 

Entre los resultados, se destacó que el invernadero con cubierta térmica permaneció más caliente a lo largo del día, lo que beneficia a los cultivos en las noches y en tiempo de heladas. 

“En el horario nocturno, el invernadero con cubierta térmica presentaba una diferencia de hasta siete grados, en comparación con la cubierta tradicional, y se mantenía a una temperatura mucho más constante”, añadió la investigadora. 

Sumado a esto, durante tres días en el invernadero convencional, la temperatura estuvo por debajo de la ideal para las lechugas. 

En la investigación se analizaron dos tipos de lechuga verde, Casabela y Vera, al igual que la Lollo Rosso, una variedad de tipo morada. Los cultivos permanecieron en dos estructuras de invernadero tipo tradicional colombiano, elaborado en madera y con un plástico de calibre ocho. 

“Aunque los plásticos tenían el mismo calibre, lo que variaba eran las propiedades. Con el plástico térmico, el invernadero conservaba el 30 % del calor que entraba, mientras que con la cubierta tradicional solo era el 18 %”, explica la ingeniera Quintero. 

En cada invernadero se midió la humedad relativa y la temperatura cada hora, con el uso de instrumentos especiales. La luminosidad se tomó tres veces al día: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las cinco de la tarde. Por último, cada 15 días se hicieron observaciones para ver cómo se desarrollaba el cultivo. 

Sin embargo, aunque se obtuvieron producciones cortas con los mismos estándares de calidad para las variedades de lechuga verde, la de tipo morada no obtuvo la coloración ideal. 

“Para la lechuga morada en la cubierta térmica se obtuvieron hojas más grandes, pero muy delgadas, sin el peso suficiente. Además, las antocianinas, el pigmento que le da el color, no se desarrolló porque no le llegaban suficientes rayos ultravioleta”, puntualizó la investigadora Quintero. 

Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para que los pequeños productores puedan mejorar sus cultivos sin necesidad de convertir sus invernaderos en instalaciones de última tecnología. 

En Colombia ya existen invernaderos con tecnología europea e israelí, que cuentan con un panel de control en el que se puede indicar qué temperatura o humedad se necesita e incluso cuánta ventilación hace falta, y estos se adecuan de forma automática. 

“La mayoría de productores no cuentan con este tipo de invernaderos, puesto que tienen un costo tan alto que muchos no tienen la posibilidad de pagar”, anotó la magíster en Ingeniería Agrícola. 

En los invernaderos tradicionales, la manera más fácil y económica de mejorar el cultivo es cambiar las condiciones climáticas de manera pasiva con el remplazo de la cubierta. 

La investigación se realizó con lechugas tipo gourmet, que son las que actualmente tienen mayor comercialización; es un cultivo promisorio para Cundinamarca, está dentro de la apuesta exportadora nacional y hace parte de la estrategia “5 al día”, promovida por la Corporación Colombia Internacional, que consiste en consumir mínimo cinco frutas y verduras al día. 

Con estos hallazgos, se logra desestacionalizar la producción, puesto que, usualmente, agricultores distintos cultivan y cosechan al mismo tiempo. Si se logra obtener la cosecha antes que el resto, se genera un flujo constante, se eliminan los picos y no variarían los precios.

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 750

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...