Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo

Hacer uso de una cubierta que mantiene el cultivo con una temperatura constante mejora las condiciones de humedad de esta hortaliza y se obtiene la cosecha 10 días antes que la sembrada en un invernadero tradicional.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación analizó tres variedades de lechuga tipo gourmet.

Se utilizaron dos tipos de película plástica como cobertura.

Las mediciones se hicieron en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Se observó el estado del cultivo durante ocho semanas.

Las lechugas verdes mostraron mejores resultados.

Esta iniciativa ayudará a los productores a mejorar sus cultivos.

Así lo reveló una investigación adelantada por Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, quien comparó las condiciones de tres variedades de lechuga tipo gourmet utilizando dos cubiertas plásticas: una que permitía la transmisión de luz difusa en un 30 %, y otra en un 18 %. 

Tras ocho semanas de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta de mayor difusión de luz aceleró la cosecha de lechugas, frente a las sembradas en un invernadero con cubierta tradicional. 

Entre los resultados, se destacó que el invernadero con cubierta térmica permaneció más caliente a lo largo del día, lo que beneficia a los cultivos en las noches y en tiempo de heladas. 

“En el horario nocturno, el invernadero con cubierta térmica presentaba una diferencia de hasta siete grados, en comparación con la cubierta tradicional, y se mantenía a una temperatura mucho más constante”, añadió la investigadora. 

Sumado a esto, durante tres días en el invernadero convencional, la temperatura estuvo por debajo de la ideal para las lechugas. 

En la investigación se analizaron dos tipos de lechuga verde, Casabela y Vera, al igual que la Lollo Rosso, una variedad de tipo morada. Los cultivos permanecieron en dos estructuras de invernadero tipo tradicional colombiano, elaborado en madera y con un plástico de calibre ocho. 

“Aunque los plásticos tenían el mismo calibre, lo que variaba eran las propiedades. Con el plástico térmico, el invernadero conservaba el 30 % del calor que entraba, mientras que con la cubierta tradicional solo era el 18 %”, explica la ingeniera Quintero. 

En cada invernadero se midió la humedad relativa y la temperatura cada hora, con el uso de instrumentos especiales. La luminosidad se tomó tres veces al día: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las cinco de la tarde. Por último, cada 15 días se hicieron observaciones para ver cómo se desarrollaba el cultivo. 

Sin embargo, aunque se obtuvieron producciones cortas con los mismos estándares de calidad para las variedades de lechuga verde, la de tipo morada no obtuvo la coloración ideal. 

“Para la lechuga morada en la cubierta térmica se obtuvieron hojas más grandes, pero muy delgadas, sin el peso suficiente. Además, las antocianinas, el pigmento que le da el color, no se desarrolló porque no le llegaban suficientes rayos ultravioleta”, puntualizó la investigadora Quintero. 

Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para que los pequeños productores puedan mejorar sus cultivos sin necesidad de convertir sus invernaderos en instalaciones de última tecnología. 

En Colombia ya existen invernaderos con tecnología europea e israelí, que cuentan con un panel de control en el que se puede indicar qué temperatura o humedad se necesita e incluso cuánta ventilación hace falta, y estos se adecuan de forma automática. 

“La mayoría de productores no cuentan con este tipo de invernaderos, puesto que tienen un costo tan alto que muchos no tienen la posibilidad de pagar”, anotó la magíster en Ingeniería Agrícola. 

En los invernaderos tradicionales, la manera más fácil y económica de mejorar el cultivo es cambiar las condiciones climáticas de manera pasiva con el remplazo de la cubierta. 

La investigación se realizó con lechugas tipo gourmet, que son las que actualmente tienen mayor comercialización; es un cultivo promisorio para Cundinamarca, está dentro de la apuesta exportadora nacional y hace parte de la estrategia “5 al día”, promovida por la Corporación Colombia Internacional, que consiste en consumir mínimo cinco frutas y verduras al día. 

Con estos hallazgos, se logra desestacionalizar la producción, puesto que, usualmente, agricultores distintos cultivan y cosechan al mismo tiempo. Si se logra obtener la cosecha antes que el resto, se genera un flujo constante, se eliminan los picos y no variarían los precios.

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 750

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...