Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cubierta en el cerro de Moravia reducirá contaminación

Una capa de arcilla impermeable, luego otra de limo y una más de materia orgánica se dispondrán sobre los residuos ubicados en el Cerro Moravia, como solución para el saneamiento ambiental del lugar.

Medellín, 06 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La cobertura consiste en una capa de arcilla impermeable, luego otra de limo y una más de materia orgánica. En la foto, aparecen estos materiales en la fase de laboratorio. Fotos: Medellín/Unimedios

Allí, durante muchos años, se depositaron todo tipo de desechos y basuras domésticas, industriales y peligrosas provenientes del Valle de Aburrá, y ahora se busca sanear el ambiente usando esa cobertura especialmente en el terreno con menos pendiente.

Según explicó Santiago Alonso Cardona Gallo, profesor asociado de la Escuela de Geociencias, esta es una cobertura que aislará las aguas lluvia de los contaminantes que allí se encuentran, y para lograr su “fórmula” los investigadores de la UN tomaron un modelo hecho previamente en la Universidad de Melbourne (Australia) y de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América (US-EPA, por sus siglas en Inglés).

La meta es aislar los residuos para que no tengan contacto con la comunidad e, igualmente, facilitar que el agua de lluvia no tenga contacto con los desechos y así no afecte o contamine al río Medellín y algunas quebradas cercanas.

“Se hace con el fin de que el agua que cae durante todo el año logre ingresar a esta cobertura y una parte se vaya por transpiración a los árboles y otra sufra evaporación, lo que evita que se dirija hacia los residuos peligrosos y los arrastre”, explicó el docente.

De acuerdo con Cardona, esta cobertura servirá, además, para cualquier tipo de residuos en rellenos sanitarios y de residuos peligrosos. En Colombia hay más de 338 botaderos de basura a cielo abierto.

El proyecto, que se adelantó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), tuvo un costo de 650 millones de pesos aproximadamente. “Estamos esperando iniciar la segunda etapa este año, que consiste en la implementación del diseño en ese cerro, primero en las parcelas para tratar el suelo contaminado y los lixiviados”, anotó el profesor Cardona.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 69

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...