Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los empaques elaborados con los desechos de fibras vegetales resultantes de la producción de clavel, los cuales poseen una alta capacidad de compactación.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

La industria del clavel es una de las más grandes con las que cuenta el sector exportador en el país.

Los residuos de clavel son uno de los mayores problemas que enfrenta el sector floricultor en la actualidad.

Los estudiantes de la U.N. han desarrollado 10 tipos de formulaciones en procura de posibilitar múltiples usos del material.

Se espera que a partir del material desarrollado se puedan producir otros productos como ladrillos e insumos para maquetado.

La flexibilidad y rigidez del material resultan idóneos para la elaboración de diversos tipos de recipientes y empaques.

Teniendo en cuenta que cada día la industria del clavel produce una cantidad estimada en 100 toneladas de residuos al mes, se esperaría que el proyecto adelantado por once estudiantes Diseño Industrial, a partir de la idea original del profesor Luis Eduardo Garzón, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuya a realizar un proceso de reciclaje más eficiente que la elaboración de compost.

Además, es importante tener en cuenta que la mayor parte de la materia prima empleada para la producción de cartón es importada, y también, cada vez se realizan más esfuerzos para encontrar sustitutos a los empaques y envases de icopor.

Con tal propósito se evaluaron 10 tipos de formulaciones, según la composición de fibra vegetal y el tipo de productos aglutinantes empleados, cartón plegadizo.

Como resultado de este análisis se encontró que se trata de un material fácil de producir, junto con cualidades de flexibilidad y rigidez que lo hacen ideal para desarrollar diversos tipos de empaques y recipientes.

Según el estudiante Juan David Torres, la fibra vegetal no es impermeable, pero tal característica se consiguió gracias al uso de aditamentos como parafina.

Pulpa de empaques y tallos de clavel

La fabricación de los empaques inicia con un proceso de reducción en el que cada uno de los distintos papeles debe picarse y molerse, para generar un tipo de pulpa que deberá permanecer en reposo durante un una hora.

Para el caso de los desechos de claveles, el proyecto aprovechó los tallos, los cuales fueron molidos y mezclados con la pulpa. De esta manera se inicia un proceso químico que incluye la adición de cloro, entre otras sustancias, para darle al producto final mayor resistencia a bacterias y humedad, junto con su posterior compactación.

Transcurrida media hora el material obtenido pasa por una termoformadora para darle forma por acción del calor a moldes u otros productos. De hecho, se ejerce presión sobre el material a una temperatura de entre los 110 y 130 °C.

El estudiante Torres precisa que hasta el momento se ha trabajado con formas estándar, que pueden ser manejadas como embalajes reutilizables para alimentos. El objetivo final es producir cubetas para huevos.

Se espera que en fases posteriores se desarrollen estructuras que sirvan como recubrimientos, materiales de construcción e insumos para maquetación de prototipos.

Con tal propósito se tiene previsto que durante el segundo semestre del presente año se realicen pruebas relacionadas con esfuerzo, flexión y resistencia a la humedad, impacto y apilamiento, con el objetivo de hacer más amplio el actual potencial de este tipo de desechos.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 894

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...