Escudo de la República de Colombia

Educación

Cuatro premios Otto de Greiff para la U.N.

En la versión número de 21 del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff, cuatro trabajos de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron premio por su pertinencia y calidad.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La premiación se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

El profesor Luis Eduardo Gallego, coordinador general del Concurso Nacional Otto de Greiff y director nacional de Programas de Pregrado de la U.N.

Cada ganador recibió una medalla y un aporte económico.

David Felipe Guerrero, lingüista de la U.N. Sede Bogotá.

Leidy Giraldo y Juan Pablo Martínez, arquitectos de la U.N. Sede Manizales, reciben el premio en el área de Ciencias Sociales.

Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la U.N. Sede Medellín, recibe el premio al primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Valeria Henao Cano y Alejandra Morales Pérez, arquitectas de la U.N. Sede Medellín, fueron merecedoras del tercer puesto.

En el evento también se presentó un grupo musical de la Universidad Javeriana.

El Concurso busca premiar a los mejores trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del concurso, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

Allí participan los estudiantes de la U.N. –creadora del concurso– y las demás universidades miembros: de Antioquia, de los Andes, Pontificia Bolivariana, Eafit, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la U.N. Sede Medellín, se llevó el primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

Según explica el ingeniero Sereno, su trabajo consistió en desarrollar algoritmos de control que permitieran desarrollar un dispositivo que aplique automáticamente la insulina a paciente con diabetes mellitus tipo 1.

“Mi trabajo tiene bastante impacto social y un gran soporte teórico. Este tipo de concursos son fundamentales ya que incentivan a los estudiantes de pregrado y es un reconocimiento que indica que has hecho las cosas bien”, detalló el ingeniero.

En el área de Ciencias Sociales Federico Delgadillo, Leidy Giraldo, Juan Pablo Martínez y Lizeth Carolina Pérez, arquitectos de la U.N. Sede Manizales, obtuvieron el primer lugar gracias a su investigación en el estudio de las características arquitectónicas del Eje Cafetero; cada estudiante abordó diferentes aspectos como materiales constructivos, sistemas constructivos, interior de las viviendas, ebanistería y fachadas, entre otros.

“Además del componente arquitectónico se tuvo en cuenta el aspecto vivencial de los habitantes, sus viviendas y cómo se sentían al habitar inmuebles patrimoniales”, comentó el arquitecto Martínez.

Por su parte, la arquitecta Giraldo reconoce que este reconocimiento es el fruto de mucho esfuerzo “tardamos más de un año desde el inicio de investigación, nos dedicamos demasiado, metimos mucho empeño y aprovechamos todo lo que teníamos de materia prima”.

En esta misma área David Felipe Guerrero, lingüista de la U.N. Sede Bogotá, ocupó el segundo lugar con su investigación basada en la revisión de la gramática de la lengua Carijona, una lengua de la Amazonia colombiana que está en grave riesgo de desaparecer.

“Parte del propósito es fortalecer la lengua en la comunidad. Es importante cualquier contribución que se haga enfocada en los intereses de la comunidad y visibilizar su estado actual”, comentó el lingüista.

Por último, en el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Valeria Henao Cano y Alejandra Morales Pérez, arquitectas de la U.N. Sede Medellín, fueron merecedoras del tercer puesto gracias a su trabajo “Patrones de consolidación hechos estrategias de intervención. Manantiales de Paz”.

Manantiales es un asentamiento informal de Medellín, con más de 4.000 viviendas producto del desplazamiento: “quisimos abordar a partir de la arquitectura cómo desde sus saberes propios se asentaban en el territorio y cómo eso podía mejorar su calidad de vida”, amplió la arquitecta Morales.

“Creemos que tratar de combatir esta problemática hizo más significativo nuestro trabajo de grado. Ayudar a esta comunidad y dejar una guía para utilizar en otros asentamientos de este tipo”, agregó la arquitecta Henao.

Los premiados recibieron una medalla dorada, plata o bronce –según el caso– y un reconocimiento económico. Además todos los ganadores recibirán un certificado de participación.

El profesor Luis Eduardo Gallego, coordinador general del Concurso Nacional Otto de Greiff y director nacional de Programas de Pregrado de la U.N., comentó que en medio de tantos temas políticos que se tratan diariamente, los trabajos presentados en el concurso resaltan lo más valioso que tiene este país: la academia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...