Escudo de la República de Colombia

Educación

Cuatro premios Otto de Greiff para la U.N.

En la versión número de 21 del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff, cuatro trabajos de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron premio por su pertinencia y calidad.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La premiación se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

El profesor Luis Eduardo Gallego, coordinador general del Concurso Nacional Otto de Greiff y director nacional de Programas de Pregrado de la U.N.

Cada ganador recibió una medalla y un aporte económico.

David Felipe Guerrero, lingüista de la U.N. Sede Bogotá.

Leidy Giraldo y Juan Pablo Martínez, arquitectos de la U.N. Sede Manizales, reciben el premio en el área de Ciencias Sociales.

Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la U.N. Sede Medellín, recibe el premio al primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Valeria Henao Cano y Alejandra Morales Pérez, arquitectas de la U.N. Sede Medellín, fueron merecedoras del tercer puesto.

En el evento también se presentó un grupo musical de la Universidad Javeriana.

El Concurso busca premiar a los mejores trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del concurso, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

Allí participan los estudiantes de la U.N. –creadora del concurso– y las demás universidades miembros: de Antioquia, de los Andes, Pontificia Bolivariana, Eafit, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la U.N. Sede Medellín, se llevó el primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

Según explica el ingeniero Sereno, su trabajo consistió en desarrollar algoritmos de control que permitieran desarrollar un dispositivo que aplique automáticamente la insulina a paciente con diabetes mellitus tipo 1.

“Mi trabajo tiene bastante impacto social y un gran soporte teórico. Este tipo de concursos son fundamentales ya que incentivan a los estudiantes de pregrado y es un reconocimiento que indica que has hecho las cosas bien”, detalló el ingeniero.

En el área de Ciencias Sociales Federico Delgadillo, Leidy Giraldo, Juan Pablo Martínez y Lizeth Carolina Pérez, arquitectos de la U.N. Sede Manizales, obtuvieron el primer lugar gracias a su investigación en el estudio de las características arquitectónicas del Eje Cafetero; cada estudiante abordó diferentes aspectos como materiales constructivos, sistemas constructivos, interior de las viviendas, ebanistería y fachadas, entre otros.

“Además del componente arquitectónico se tuvo en cuenta el aspecto vivencial de los habitantes, sus viviendas y cómo se sentían al habitar inmuebles patrimoniales”, comentó el arquitecto Martínez.

Por su parte, la arquitecta Giraldo reconoce que este reconocimiento es el fruto de mucho esfuerzo “tardamos más de un año desde el inicio de investigación, nos dedicamos demasiado, metimos mucho empeño y aprovechamos todo lo que teníamos de materia prima”.

En esta misma área David Felipe Guerrero, lingüista de la U.N. Sede Bogotá, ocupó el segundo lugar con su investigación basada en la revisión de la gramática de la lengua Carijona, una lengua de la Amazonia colombiana que está en grave riesgo de desaparecer.

“Parte del propósito es fortalecer la lengua en la comunidad. Es importante cualquier contribución que se haga enfocada en los intereses de la comunidad y visibilizar su estado actual”, comentó el lingüista.

Por último, en el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Valeria Henao Cano y Alejandra Morales Pérez, arquitectas de la U.N. Sede Medellín, fueron merecedoras del tercer puesto gracias a su trabajo “Patrones de consolidación hechos estrategias de intervención. Manantiales de Paz”.

Manantiales es un asentamiento informal de Medellín, con más de 4.000 viviendas producto del desplazamiento: “quisimos abordar a partir de la arquitectura cómo desde sus saberes propios se asentaban en el territorio y cómo eso podía mejorar su calidad de vida”, amplió la arquitecta Morales.

“Creemos que tratar de combatir esta problemática hizo más significativo nuestro trabajo de grado. Ayudar a esta comunidad y dejar una guía para utilizar en otros asentamientos de este tipo”, agregó la arquitecta Henao.

Los premiados recibieron una medalla dorada, plata o bronce –según el caso– y un reconocimiento económico. Además todos los ganadores recibirán un certificado de participación.

El profesor Luis Eduardo Gallego, coordinador general del Concurso Nacional Otto de Greiff y director nacional de Programas de Pregrado de la U.N., comentó que en medio de tantos temas políticos que se tratan diariamente, los trabajos presentados en el concurso resaltan lo más valioso que tiene este país: la academia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...