Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate

Los insectos parasitoides Synopeas varipes, Synopeas reticulatifrons, Synopeas aff. longiventre y Synopeas aff. curvicauda pueden hacer control biológico de la plaga Prodiplosis longifila, moscas que afectan principalmente los cultivos tomate.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las larvas de Prodiplosis raspan los tejidos epidérmicos de las hojas y flores del tomate. Fotos: Luis Miguel Hernández.

La plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina, con mayor probabilidad en Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Antes del estudio solo se habían reportado daños por Prodiplosis en el limón Tahití en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Synopeas varipes es una de las microavispas parasitoides que podrían controlar la plaga.

La plaga Prodiplosis longifila es conocida comúnmente como “caregato” o “caracha”.

Así lo determina una investigación que además identificó, por primera vez en Colombia, la presencia de Prodiplosis longifila, plaga que causa la enfermedad conocida como “caregato” o “caracha”, en estos cultivos y en los de limón Tahití y pimentón.

Luis Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que las larvas de las microavispas parasitoides consumen el interior de las larvas de Prodiplosis y evitan que ocasionen daños en las hojas, flores y frutos de los cultivos. 

El uso de estas especies se presenta como una alternativa para los agricultores, quienes manejan la plaga Prodiplosis principalmente con productos químicos. “Se podría reducir así el uso de insecticidas que generan daños en el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas, y que también pueden afectar la salud de los agricultores”, afirma el autor de la investigación.

Durante el estudio se estableció además la presencia de otras moscas, también de la familia de los cecidómidos, que no se habían reportado anteriormente en el país, como la Prodiplosis floricola, en cultivos de limón Tahití y pimentón. ““En limón tahití, los daños generados por Prodiplosis solo se habían registrado en el estado de la Florida, Estados Unidos”, sostiene.

Plaga sobre los Andes

Para la investigación se recogieron muestras en las provincias ecuatorianas de Imbabura y El Carchi, y en Colombia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, departamentos en donde se cultiva el tomate.

El proceso consistió en empacar hojas y estructuras de la planta que presentaban daños asociados con la plaga, para llevarlos al Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N.

“Las moscas ponen sus huevos en las hojas, flores y frutos de los cultivos, de donde surgen las larvas, que raspan los tejidos epidérmicos, y en consecuencia se deforman las estructuras de la planta”, explica el investigador. Las muestras fueron conservadas en el Laboratorio hasta que los insectos pasaron de huevos y larvas a la etapa adulta, en la cual se pueden caracterizar taxonómicamente para identificar a qué especie pertenecen.

De esta manera se corroboró la presencia de la plaga en cada uno de los lugares muestreados. Tal información fue procesada a través de Maxent, un software utilizado para predecir la distribución de especies a partir de datos como los lugares donde hacen presencia y las condiciones naturales de los territorios. En esta parte del proceso se contó con el apoyo de los profesores John Josephraj Selvaraj y Adriana Martínez Arias, de la U.N. Sede Palmira.

Según la predicción, la plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Huila, Tolima y Valle del Cauca, con mayor probabilidad en estos tres últimos departamentos.

El mayor impacto por Prodiplosis se identificó en el Valle del Cauca, donde se reportaron cultivos de tomate con pérdidas de hasta el 100 %. “En Palmira (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) los agricultores manifestaron que el insecto ocasiona grandes pérdidas económicas y su control químico es ineficiente”.

El ingeniero Hernández sostiene que a partir de esta investigación se puede avanzar hacia un estudio de la biología de los parasitoides que permita establecer qué tan buenos controladores de Prodiplosis son, para su potencial producción masiva y posterior liberación en los cultivos.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la U.N. Sede Palmira, coordinado por la profesora María del Rosario Manzano y apoyado en campo y laboratorio por el ingeniero agrónomo Yoan Camilo Guzmán.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...