Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate

Los insectos parasitoides Synopeas varipes, Synopeas reticulatifrons, Synopeas aff. longiventre y Synopeas aff. curvicauda pueden hacer control biológico de la plaga Prodiplosis longifila, moscas que afectan principalmente los cultivos tomate.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las larvas de Prodiplosis raspan los tejidos epidérmicos de las hojas y flores del tomate. Fotos: Luis Miguel Hernández.

La plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina, con mayor probabilidad en Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Antes del estudio solo se habían reportado daños por Prodiplosis en el limón Tahití en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Synopeas varipes es una de las microavispas parasitoides que podrían controlar la plaga.

La plaga Prodiplosis longifila es conocida comúnmente como “caregato” o “caracha”.

Así lo determina una investigación que además identificó, por primera vez en Colombia, la presencia de Prodiplosis longifila, plaga que causa la enfermedad conocida como “caregato” o “caracha”, en estos cultivos y en los de limón Tahití y pimentón.

Luis Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que las larvas de las microavispas parasitoides consumen el interior de las larvas de Prodiplosis y evitan que ocasionen daños en las hojas, flores y frutos de los cultivos. 

El uso de estas especies se presenta como una alternativa para los agricultores, quienes manejan la plaga Prodiplosis principalmente con productos químicos. “Se podría reducir así el uso de insecticidas que generan daños en el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas, y que también pueden afectar la salud de los agricultores”, afirma el autor de la investigación.

Durante el estudio se estableció además la presencia de otras moscas, también de la familia de los cecidómidos, que no se habían reportado anteriormente en el país, como la Prodiplosis floricola, en cultivos de limón Tahití y pimentón. ““En limón tahití, los daños generados por Prodiplosis solo se habían registrado en el estado de la Florida, Estados Unidos”, sostiene.

Plaga sobre los Andes

Para la investigación se recogieron muestras en las provincias ecuatorianas de Imbabura y El Carchi, y en Colombia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, departamentos en donde se cultiva el tomate.

El proceso consistió en empacar hojas y estructuras de la planta que presentaban daños asociados con la plaga, para llevarlos al Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N.

“Las moscas ponen sus huevos en las hojas, flores y frutos de los cultivos, de donde surgen las larvas, que raspan los tejidos epidérmicos, y en consecuencia se deforman las estructuras de la planta”, explica el investigador. Las muestras fueron conservadas en el Laboratorio hasta que los insectos pasaron de huevos y larvas a la etapa adulta, en la cual se pueden caracterizar taxonómicamente para identificar a qué especie pertenecen.

De esta manera se corroboró la presencia de la plaga en cada uno de los lugares muestreados. Tal información fue procesada a través de Maxent, un software utilizado para predecir la distribución de especies a partir de datos como los lugares donde hacen presencia y las condiciones naturales de los territorios. En esta parte del proceso se contó con el apoyo de los profesores John Josephraj Selvaraj y Adriana Martínez Arias, de la U.N. Sede Palmira.

Según la predicción, la plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Huila, Tolima y Valle del Cauca, con mayor probabilidad en estos tres últimos departamentos.

El mayor impacto por Prodiplosis se identificó en el Valle del Cauca, donde se reportaron cultivos de tomate con pérdidas de hasta el 100 %. “En Palmira (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) los agricultores manifestaron que el insecto ocasiona grandes pérdidas económicas y su control químico es ineficiente”.

El ingeniero Hernández sostiene que a partir de esta investigación se puede avanzar hacia un estudio de la biología de los parasitoides que permita establecer qué tan buenos controladores de Prodiplosis son, para su potencial producción masiva y posterior liberación en los cultivos.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la U.N. Sede Palmira, coordinado por la profesora María del Rosario Manzano y apoyado en campo y laboratorio por el ingeniero agrónomo Yoan Camilo Guzmán.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...