Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate

Los insectos parasitoides Synopeas varipes, Synopeas reticulatifrons, Synopeas aff. longiventre y Synopeas aff. curvicauda pueden hacer control biológico de la plaga Prodiplosis longifila, moscas que afectan principalmente los cultivos tomate.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las larvas de Prodiplosis raspan los tejidos epidérmicos de las hojas y flores del tomate. Fotos: Luis Miguel Hernández.

La plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina, con mayor probabilidad en Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Antes del estudio solo se habían reportado daños por Prodiplosis en el limón Tahití en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Synopeas varipes es una de las microavispas parasitoides que podrían controlar la plaga.

La plaga Prodiplosis longifila es conocida comúnmente como “caregato” o “caracha”.

Así lo determina una investigación que además identificó, por primera vez en Colombia, la presencia de Prodiplosis longifila, plaga que causa la enfermedad conocida como “caregato” o “caracha”, en estos cultivos y en los de limón Tahití y pimentón.

Luis Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que las larvas de las microavispas parasitoides consumen el interior de las larvas de Prodiplosis y evitan que ocasionen daños en las hojas, flores y frutos de los cultivos. 

El uso de estas especies se presenta como una alternativa para los agricultores, quienes manejan la plaga Prodiplosis principalmente con productos químicos. “Se podría reducir así el uso de insecticidas que generan daños en el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas, y que también pueden afectar la salud de los agricultores”, afirma el autor de la investigación.

Durante el estudio se estableció además la presencia de otras moscas, también de la familia de los cecidómidos, que no se habían reportado anteriormente en el país, como la Prodiplosis floricola, en cultivos de limón Tahití y pimentón. ““En limón tahití, los daños generados por Prodiplosis solo se habían registrado en el estado de la Florida, Estados Unidos”, sostiene.

Plaga sobre los Andes

Para la investigación se recogieron muestras en las provincias ecuatorianas de Imbabura y El Carchi, y en Colombia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, departamentos en donde se cultiva el tomate.

El proceso consistió en empacar hojas y estructuras de la planta que presentaban daños asociados con la plaga, para llevarlos al Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N.

“Las moscas ponen sus huevos en las hojas, flores y frutos de los cultivos, de donde surgen las larvas, que raspan los tejidos epidérmicos, y en consecuencia se deforman las estructuras de la planta”, explica el investigador. Las muestras fueron conservadas en el Laboratorio hasta que los insectos pasaron de huevos y larvas a la etapa adulta, en la cual se pueden caracterizar taxonómicamente para identificar a qué especie pertenecen.

De esta manera se corroboró la presencia de la plaga en cada uno de los lugares muestreados. Tal información fue procesada a través de Maxent, un software utilizado para predecir la distribución de especies a partir de datos como los lugares donde hacen presencia y las condiciones naturales de los territorios. En esta parte del proceso se contó con el apoyo de los profesores John Josephraj Selvaraj y Adriana Martínez Arias, de la U.N. Sede Palmira.

Según la predicción, la plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Huila, Tolima y Valle del Cauca, con mayor probabilidad en estos tres últimos departamentos.

El mayor impacto por Prodiplosis se identificó en el Valle del Cauca, donde se reportaron cultivos de tomate con pérdidas de hasta el 100 %. “En Palmira (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) los agricultores manifestaron que el insecto ocasiona grandes pérdidas económicas y su control químico es ineficiente”.

El ingeniero Hernández sostiene que a partir de esta investigación se puede avanzar hacia un estudio de la biología de los parasitoides que permita establecer qué tan buenos controladores de Prodiplosis son, para su potencial producción masiva y posterior liberación en los cultivos.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la U.N. Sede Palmira, coordinado por la profesora María del Rosario Manzano y apoyado en campo y laboratorio por el ingeniero agrónomo Yoan Camilo Guzmán.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...