Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate

Los insectos parasitoides Synopeas varipes, Synopeas reticulatifrons, Synopeas aff. longiventre y Synopeas aff. curvicauda pueden hacer control biológico de la plaga Prodiplosis longifila, moscas que afectan principalmente los cultivos tomate.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las larvas de Prodiplosis raspan los tejidos epidérmicos de las hojas y flores del tomate. Fotos: Luis Miguel Hernández.

La plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina, con mayor probabilidad en Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Antes del estudio solo se habían reportado daños por Prodiplosis en el limón Tahití en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Synopeas varipes es una de las microavispas parasitoides que podrían controlar la plaga.

La plaga Prodiplosis longifila es conocida comúnmente como “caregato” o “caracha”.

Así lo determina una investigación que además identificó, por primera vez en Colombia, la presencia de Prodiplosis longifila, plaga que causa la enfermedad conocida como “caregato” o “caracha”, en estos cultivos y en los de limón Tahití y pimentón.

Luis Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que las larvas de las microavispas parasitoides consumen el interior de las larvas de Prodiplosis y evitan que ocasionen daños en las hojas, flores y frutos de los cultivos. 

El uso de estas especies se presenta como una alternativa para los agricultores, quienes manejan la plaga Prodiplosis principalmente con productos químicos. “Se podría reducir así el uso de insecticidas que generan daños en el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas, y que también pueden afectar la salud de los agricultores”, afirma el autor de la investigación.

Durante el estudio se estableció además la presencia de otras moscas, también de la familia de los cecidómidos, que no se habían reportado anteriormente en el país, como la Prodiplosis floricola, en cultivos de limón Tahití y pimentón. ““En limón tahití, los daños generados por Prodiplosis solo se habían registrado en el estado de la Florida, Estados Unidos”, sostiene.

Plaga sobre los Andes

Para la investigación se recogieron muestras en las provincias ecuatorianas de Imbabura y El Carchi, y en Colombia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, departamentos en donde se cultiva el tomate.

El proceso consistió en empacar hojas y estructuras de la planta que presentaban daños asociados con la plaga, para llevarlos al Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N.

“Las moscas ponen sus huevos en las hojas, flores y frutos de los cultivos, de donde surgen las larvas, que raspan los tejidos epidérmicos, y en consecuencia se deforman las estructuras de la planta”, explica el investigador. Las muestras fueron conservadas en el Laboratorio hasta que los insectos pasaron de huevos y larvas a la etapa adulta, en la cual se pueden caracterizar taxonómicamente para identificar a qué especie pertenecen.

De esta manera se corroboró la presencia de la plaga en cada uno de los lugares muestreados. Tal información fue procesada a través de Maxent, un software utilizado para predecir la distribución de especies a partir de datos como los lugares donde hacen presencia y las condiciones naturales de los territorios. En esta parte del proceso se contó con el apoyo de los profesores John Josephraj Selvaraj y Adriana Martínez Arias, de la U.N. Sede Palmira.

Según la predicción, la plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Huila, Tolima y Valle del Cauca, con mayor probabilidad en estos tres últimos departamentos.

El mayor impacto por Prodiplosis se identificó en el Valle del Cauca, donde se reportaron cultivos de tomate con pérdidas de hasta el 100 %. “En Palmira (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) los agricultores manifestaron que el insecto ocasiona grandes pérdidas económicas y su control químico es ineficiente”.

El ingeniero Hernández sostiene que a partir de esta investigación se puede avanzar hacia un estudio de la biología de los parasitoides que permita establecer qué tan buenos controladores de Prodiplosis son, para su potencial producción masiva y posterior liberación en los cultivos.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la U.N. Sede Palmira, coordinado por la profesora María del Rosario Manzano y apoyado en campo y laboratorio por el ingeniero agrónomo Yoan Camilo Guzmán.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...