Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro microavispas controlarían plaga en cultivos de tomate

Los insectos parasitoides Synopeas varipes, Synopeas reticulatifrons, Synopeas aff. longiventre y Synopeas aff. curvicauda pueden hacer control biológico de la plaga Prodiplosis longifila, moscas que afectan principalmente los cultivos tomate.

Palmira, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las larvas de Prodiplosis raspan los tejidos epidérmicos de las hojas y flores del tomate. Fotos: Luis Miguel Hernández.

La plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina, con mayor probabilidad en Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Antes del estudio solo se habían reportado daños por Prodiplosis en el limón Tahití en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Synopeas varipes es una de las microavispas parasitoides que podrían controlar la plaga.

La plaga Prodiplosis longifila es conocida comúnmente como “caregato” o “caracha”.

Así lo determina una investigación que además identificó, por primera vez en Colombia, la presencia de Prodiplosis longifila, plaga que causa la enfermedad conocida como “caregato” o “caracha”, en estos cultivos y en los de limón Tahití y pimentón.

Luis Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que las larvas de las microavispas parasitoides consumen el interior de las larvas de Prodiplosis y evitan que ocasionen daños en las hojas, flores y frutos de los cultivos. 

El uso de estas especies se presenta como una alternativa para los agricultores, quienes manejan la plaga Prodiplosis principalmente con productos químicos. “Se podría reducir así el uso de insecticidas que generan daños en el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas, y que también pueden afectar la salud de los agricultores”, afirma el autor de la investigación.

Durante el estudio se estableció además la presencia de otras moscas, también de la familia de los cecidómidos, que no se habían reportado anteriormente en el país, como la Prodiplosis floricola, en cultivos de limón Tahití y pimentón. ““En limón tahití, los daños generados por Prodiplosis solo se habían registrado en el estado de la Florida, Estados Unidos”, sostiene.

Plaga sobre los Andes

Para la investigación se recogieron muestras en las provincias ecuatorianas de Imbabura y El Carchi, y en Colombia en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, departamentos en donde se cultiva el tomate.

El proceso consistió en empacar hojas y estructuras de la planta que presentaban daños asociados con la plaga, para llevarlos al Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N.

“Las moscas ponen sus huevos en las hojas, flores y frutos de los cultivos, de donde surgen las larvas, que raspan los tejidos epidérmicos, y en consecuencia se deforman las estructuras de la planta”, explica el investigador. Las muestras fueron conservadas en el Laboratorio hasta que los insectos pasaron de huevos y larvas a la etapa adulta, en la cual se pueden caracterizar taxonómicamente para identificar a qué especie pertenecen.

De esta manera se corroboró la presencia de la plaga en cada uno de los lugares muestreados. Tal información fue procesada a través de Maxent, un software utilizado para predecir la distribución de especies a partir de datos como los lugares donde hacen presencia y las condiciones naturales de los territorios. En esta parte del proceso se contó con el apoyo de los profesores John Josephraj Selvaraj y Adriana Martínez Arias, de la U.N. Sede Palmira.

Según la predicción, la plaga puede establecer sus poblaciones a lo largo de la Región Andina en Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Huila, Tolima y Valle del Cauca, con mayor probabilidad en estos tres últimos departamentos.

El mayor impacto por Prodiplosis se identificó en el Valle del Cauca, donde se reportaron cultivos de tomate con pérdidas de hasta el 100 %. “En Palmira (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) los agricultores manifestaron que el insecto ocasiona grandes pérdidas económicas y su control químico es ineficiente”.

El ingeniero Hernández sostiene que a partir de esta investigación se puede avanzar hacia un estudio de la biología de los parasitoides que permita establecer qué tan buenos controladores de Prodiplosis son, para su potencial producción masiva y posterior liberación en los cultivos.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la U.N. Sede Palmira, coordinado por la profesora María del Rosario Manzano y apoyado en campo y laboratorio por el ingeniero agrónomo Yoan Camilo Guzmán.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...