Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuatro mapas revelan encanto geoturístico de los antiguos territorios nacionales

La investigación geológica realizada durante décadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare hizo posible desarrollar un proyecto de recorridos turísticos por sus milenarias y diversas formaciones de rocas.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El raudal de Jirijirimo, en la parte media del río Apaporis (Vaupés), catalogado como uno de los saltos más bellos de Colombia

Caverna natural en Cerro Morroco (Vaupés).

Durante millones de años el oriente colombiano ha sufrido drásticas transformaciones hasta convertirse en el imponente lugar que hoy se conoce.

Vista desde Cerro Morroco (Vaupés).

Junto a La Lindosa, otros destinos geoturísticos afloran con gran proyección en el país. En este turis­mo las atracciones son la geología y la geomorfología de los paisajes, como en los Cerros de Mavicure, ubicados 50 km al sur de Puerto Inírida (Guainía) y considerados como el emblema del departamento; el raudal de Jirijirimo, en la parte media del río Apaporis (Vaupés), catalogado como uno de los saltos más bellos de Colombia, o los cerros Bandera y Humeante que forman parte del Granito de Parguaza (Vichada), el cual aflora hacia la margen del río Orinoco.

La belleza natural y las características físicas de estos territorios impulsaron a investigadores del Departamento de Geociencias de la U.N. a crear cuatro mapas con los principales atributos geotu­rísticos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare, en los que incluyen información de las vías de acceso y alojamiento.

Los mapas contienen información general que no requiere conocimientos especializados en geología. “Ofrecen datos explicativos sobre los orígenes de las diversas formaciones del extenso territorio, en el que está prohibida la extracción de minerales”, afirma el profesor Thomas Heinrich Cramer, del De­partamento de Geociencias de la U.N., quien destaca la participación de sus estudiantes Zeze Amaya, de la Maestría en Geología, y Amed Bonilla, del Doctorado en Geociencias.

Con estas guías, el grupo liderado por el profesor Cramer se propone ampliar las opciones para el tu­rismo, un sector económico en aumento en el país, del cual se podrán beneficiar las comunidades que habitan estas zonas desde épocas prehispánicas. Es el caso de los indígenas Cuiabá, Sikuani y Puinave en Vichada; Tucanos en Vaupés; Sikuani en Guainía; y Nukak Maku y Guayabero en Guaviare, entre otros. Por ejemplo, algunas comunidades vichadenses ya forman parte del proyecto ecoturístico del cerro La Bandera, promovido por el Ministerio de Comer­cio, Industria y Turismo.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, “el éxito de este tipo de proyectos dependerá en buena medida del trabajo articulado con la Unidad Nacional de Par­ques, las diversas comunidades indígenas y cada uno de los cabildos que conforman los territorios. Se deben garantizar todas las condiciones para una transacción comercial justa y equitativa”.

Formaciones milenarias

Durante 1.800 millones de años el oriente colombiano ha sufrido numerosos procesos de levantamientos de rocas en diversas direcciones para conformar el paisaje que hoy se conoce.

Es el caso de la Amazonia y la Orinoquia, que parecerían ser extensas planicies, pero que no lo son. En los levantamientos y las rupturas de diferentes fragmentos de la corteza terrestre se registran caídas de agua de hasta 30 m altura, conocidas como raudales, en las que el agua corre con rapidez a lo largo de extensiones de terreno que pueden alcanzar hasta 1 km.

“Algunas fallas que reflejan movimientos y rupturas del material terrestre formado durante millones de años po­nen en contacto rocas de diferente origen y dureza, de tal manera que la erosión destruye aquellas menos estables, lo que se expresa en alturas con amplias diferencias”, precisa el profesor Cramer.

Las rocas metamórficas tipo gneises tienen su origen en procesos de la corteza terrestre donde, a profundidades mayores de 10 km, reinan presiones de entre 3.000 y hasta 20.000 bares (unidad de presión) a 70 km y con temperaturas desde 200 hasta 1.000 oC.

Aunque inicialmente estaban conformadas por sedimentos blandos con grandes cantidades de agua y poros, tales rocas fueron llevadas al interior de la Tierra y sepultadas por otros materiales, de modo que las nuevas condiciones de presión y temperatura terminaron transformándolas hasta adquirir la estructura y forma que tienen hoy.

Entre sus principales características se encuentra una mayor dureza, puesto que aunque algunas de ellas se calentaron tanto que se fundieron y transformaron en magma, al ascender de nuevo hacia la superficie terrestre se convirtieron en nuevas rocas como granito o en minerales como cuarzo, feldespatos y micas, muy diferentes de los que se encuentran en las cor­dilleras Occidental y Central, cuya formación fue más tarde (tienen una antigüedad menor a 100 millones de años).

El geólogo explica que los movimientos en el interior de la Tierra permitieron la intrusión de magmas que al enfriarse formaron granitos, y que luego serían levantados y exhumados para constituir una serie de montes isla, que son justamente los que sobresalen entre las planicies situadas en el oriente del país.

Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer posible el reconocimiento de esta amplia zona de la geografía nacional, oculta para gran parte de las personas que viven en Colombia por la dificultad para su acceso, que la mantiene en gran parte inexplorada a pesar de su gran potencial para el desarrollo económico del país a partir del turismo y otras actividades.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...