Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro leguminosas mejorarían alimentación para el ganado

Las especies evaluadas para proporcionar forraje al ganado en el Valle del Patía (Cauca) –Canavalia brasiliensis (frijol espada), Stylosanthes guianensis (stylo), Centrosema molle (centrosema) y Desmodium heterocarpon (maquenque)–, además optimizaron la calidad de los suelos y la retención de agua en un 200 %, lo que evita problemas de erosión.

Palmira, 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación buscó que los potreros ya impactados por ganadería sigan haciendo productivos, y evitar la explotación de otros terrenos. Fotos: Mauricio Efrén Sotelo-Cabrera.

Stylosanthes guianensis (stylo) fue la leguminosa que tuvo el mejor comportamiento agronómico en Patía y en Mercaderes.

Así se veía la localidad de Patía al empezar el estudio. Se evidencia carencia de vegetación y degradación del suelo.

Plantación de Canavalia brasiliensis, comúnmente conocida como frijol espada.

Otro de los beneficios de la investigación fue que mejoró la retención del suelo en un 200 %, un logro importante para la conservación del suelo.

Forraje plantado resalta por su verdor y cantidad de alimento disponible, en contraste con el pasto seco y de baja calidad de la zona.

Así lo indica Mauricio Efrén Sotelo Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien sembró las leguminosas mencionadas en tres localidades: Piedra Sentada, Patía y Mercaderes.

La investigación, que se llevó a cabo durante dos años, buscaba proporcionar forraje (hierba) para el ganado y recuperar suelos degradados para que los terrenos ya impactados por la ganadería siguieran siendo productivos y así evitar que se siguiera expandiendo la ganadería extensiva en la zona.

Este tipo de ganadería se da cuando un terreno ya no tiene las condiciones necesarias para que las reses se alimenten. Entonces, como salida fácil y menos costosa, el productor migra hacia nuevas tierras con forraje (material vegetal que sirve de alimento para los animales), para seguir con su práctica.

“El ganado selecciona lo que le gusta, lo consume, y si hay poco, se lo come todo. Entonces las plantas arvenses (malezas) comienzan a ganar territorio, porque lo que no se está consumiendo crece y lo que se consume pierde esa competencia”, explica el investigador Sotelo.

Y cuando se tiene una pradera donde prevalecen las malezas, el productor tiene dos opciones: abandonar el potrero o incurrir en el gasto de erradicarlas y de volver a sembrar el forraje de interés.

Otro problema asociado con la carencia de forrajes de calidad en esta zona es la degradación y erosión de los suelos, lo que genera una presión sobre los pocos bosques o zonas con árboles, nuevamente, por la necesidad de los habitantes de buscar otros terrenos fértiles.

Con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, es decir de producción de forraje, y además se hizo un muestreo base justo antes de la siembra de los materiales, para determinar cuáles eran las condiciones tanto físicas como químicas y biológicas del suelo.

Atributos de las plantas

Para la evaluación agronómica se midió la producción de forraje y se evaluaron atributos de las plantas, como vigor, altura, floración, resistencia a plagas y enfermedades, cobertura en el suelo y producción de materia seca.

Para la parte física, química y biológica se realizaron muestreos del suelo con excavaciones de 1 m de profundidad, en las que se tomaron muestras cada 5 o 10 cm (calicatas) y con extracciones de bloques de suelo usando cuadrados metálicos (monolitos).

Con esto se encontró que los contenidos de fósforo y de materia orgánica eran bajos, había deficiencia de macro y micronutrientes, y solo en uno de los sitios evaluados se encontró presencia de macroinvertebrados.

“Los insectos son muy importantes porque indican si hay o no actividad en el suelo”, explica el investigador Sotelo, y agregó que también se encontraron grandes problemas de arrastre del suelo cuando llovía.

Al finalizar la investigación con las leguminosas sembradas, los contenidos de fósforo, macro y micronutrientes mejoraron, y se incrementó por lo menos un 300 % la presencia de macroinvertebrados en el suelo. Esto garantiza que el terreno comenzará a recuperarse poco a poco, y aunque es un proceso que requiere más de dos años de trabajo, es un gran paso, agrega.

Por último, en términos de producción de forraje para la alimentación de los animales, las cuatro leguminosas tuvieron muy buen desempeño, pues sobrepasaron al material que se había tomado como testigo y de control en cada terreno en cuanto a producción de biomasa y calidad nutricional.

Esta investigación se realizó con el acompañamiento del grupo Nutrifaca de la Universidad del Cauca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...