Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuatro estrategias para atender a niños pretérmino

La gran mayoría de niños nacidos pretérmino, es decir, antes de los nueve meses de gestación, sobreviven y se desarrollan en condiciones normales gracias a la correcta y oportuna atención médica.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Nacer pretérmino es una situación circunstancial, pero no una enfermedad de los niños. - membranapl.blogspot.com

El simposio es organizado por el Departamento del Movimiento Corporal Humano, dirigido por el doctor Édgar Cortés Reyes. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El nacimiento de los niños antes de las 36 semanas es cada vez más frecuente, pero debe quedar claro que esta circunstancia no puede ser considerada como una enfermedad, explicó el fisioterapeuta Édgar Cortés Reyes, director del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

El doctor Cortés Reyes dice, igualmente, que la mayor parte de las madres de los bebés pretérmino están en edades opuestas: o muy jóvenes o ya maduras.

“Hace algunos años, ser mamá a los 16 años era normal, pero debido a múltiples factores sociales, culturales, económicos y de expectativas profesionales, esta situación ha cambiado y es usual encontrar mujeres que van a ser madres por primera vez después de los 30 años. Entonces, nos encontramos con el nacimiento de niños pretérmino en estos extremos cronológicos”, asegura el profesor de la UN, al tiempo que anuncia que estos temas serán analizados durante el Simposio y Taller Internacional Estrategias para Promover el Desarrollo Cerebral en el Recién Nacido Pretérmino Basados en la Evidencia.

En dicho encuentro, programado del 9 al 12 de noviembre por el Departamento del Movimiento Corporal Humano, se plantearán cuatro grandes grupos de estrategias para cuidar la salud de los niños nacidos antes de tiempo.

La primera es la atención individualizada, donde hay que tener en cuenta que el niño es una persona que no está enferma. La segunda es estar muy atentos a las señales de estrés, pues los bebés están expuestos a ruidos, cambios en la temperatura e intensidad de la luz.

La tercera estrategia es la atención a la yatrogenia, aquellos procedimientos que pueden resultar perjudiciales a pesar de que se realicen con la mejor intención. Y por último la anidación, que consiste en proporcionarle al recién nacido las bondades de la mayor proximidad a su madre, en particular una temperatura acorde con su naturaleza.

El propósito del simposio es sensibilizar a las familias y a los médicos de que esta situación se puede presentar y hay que estar preparados para atenderla, teniendo en cuenta que el trabajo con estos niños debe ser interdisciplinario, concluyó el profesor Cortés Reyes.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 410

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...