Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuatro estrategias para atender a niños pretérmino

La gran mayoría de niños nacidos pretérmino, es decir, antes de los nueve meses de gestación, sobreviven y se desarrollan en condiciones normales gracias a la correcta y oportuna atención médica.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Nacer pretérmino es una situación circunstancial, pero no una enfermedad de los niños. - membranapl.blogspot.com

El simposio es organizado por el Departamento del Movimiento Corporal Humano, dirigido por el doctor Édgar Cortés Reyes. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El nacimiento de los niños antes de las 36 semanas es cada vez más frecuente, pero debe quedar claro que esta circunstancia no puede ser considerada como una enfermedad, explicó el fisioterapeuta Édgar Cortés Reyes, director del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

El doctor Cortés Reyes dice, igualmente, que la mayor parte de las madres de los bebés pretérmino están en edades opuestas: o muy jóvenes o ya maduras.

“Hace algunos años, ser mamá a los 16 años era normal, pero debido a múltiples factores sociales, culturales, económicos y de expectativas profesionales, esta situación ha cambiado y es usual encontrar mujeres que van a ser madres por primera vez después de los 30 años. Entonces, nos encontramos con el nacimiento de niños pretérmino en estos extremos cronológicos”, asegura el profesor de la UN, al tiempo que anuncia que estos temas serán analizados durante el Simposio y Taller Internacional Estrategias para Promover el Desarrollo Cerebral en el Recién Nacido Pretérmino Basados en la Evidencia.

En dicho encuentro, programado del 9 al 12 de noviembre por el Departamento del Movimiento Corporal Humano, se plantearán cuatro grandes grupos de estrategias para cuidar la salud de los niños nacidos antes de tiempo.

La primera es la atención individualizada, donde hay que tener en cuenta que el niño es una persona que no está enferma. La segunda es estar muy atentos a las señales de estrés, pues los bebés están expuestos a ruidos, cambios en la temperatura e intensidad de la luz.

La tercera estrategia es la atención a la yatrogenia, aquellos procedimientos que pueden resultar perjudiciales a pesar de que se realicen con la mejor intención. Y por último la anidación, que consiste en proporcionarle al recién nacido las bondades de la mayor proximidad a su madre, en particular una temperatura acorde con su naturaleza.

El propósito del simposio es sensibilizar a las familias y a los médicos de que esta situación se puede presentar y hay que estar preparados para atenderla, teniendo en cuenta que el trabajo con estos niños debe ser interdisciplinario, concluyó el profesor Cortés Reyes.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 410

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...