Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Cuatro Contextos” muestran procesos de exhumación en el SPM

Cuatro Contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, muestra fotográfica que abrirá el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos dentro del Congreso: Desaparición Forzada y Procesos de Exhumación.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos Cortesía: II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad.

Su apertura al público será este viernes 23 de abril a las 5:00 de la tarde en el Claustro de San Agustín del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, y será la culminación del II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad, encuentro internacional que contó con la participación de expertos de 27 países en medio de una coalición de nueve organizaciones no gubernamentales de España, Guatemala y Colombia. 

Colombia ahora es sede del evento, luego del primer congreso realizado en Antigua, Guatemala en febrero del 2007. El congreso suscitó espacios de reflexión a su vez que propuso estrategias de sensibilización y posicionamiento sobre los derechos de las víctimas de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos, aunando normas en procesos de búsqueda de víctimas e investigaciones forenses.

La muestra fotográfica recoge el trabajo realizado por artistas y fotógrafos, llevado a cabo en cuatro contextos geográficos y políticos diferentes y, cuyo objetivo fue concienciar al grueso de la sociedad local, nacional e internacional frente a estas graves violaciones y de articular esfuerzos para la búsqueda de la verdad y la justicia.

“Los visitantes podrán ver una muestra que aborda un tema social y político vigente, como son los procesos de exhumación y desaparición forzada en medio de este congreso mundial, que cuenta con expertos de diferentes países que tratarán estos temas” afirmó Kelly Carpio, coordinadora del Área de Museografía del SPM.

Por otro lado la muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH de España) refleja parte del proceso de exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil española, donde fueron encontrados cuerpos de los civiles republicanos ejecutados extrajudicialmente.

Así mismo, la artista Claudia Bernardi, permite ver el reflejo del proceso de trabajo adelantado en Perquín, El Salvador, donde ocurrió la masacre de El Mozote. Allí la artista creó, en el año 2005, la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquín (Eartap) un proyecto de arte comunitario dirigido a niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales están en el proceso de búsqueda, identificación y exhumación de familiares desaparecidos.

Las fotografías de Marina García muestran el trabajo adelantado con mujeres que han sufrido desapariciones de familiares, torturas y/o han sido víctimas de actos de violencia en Ayacucho, Perú. Estas fotografías están referidas al tejido colectivo de una chalina de seis metros de largo, como metáfora de la espera por el familiar desaparecido.

Finalmente, por Colombia, la muestra de Magdalenas por el Cauca presenta la exposición-procesión por el río Cauca, realizada por un colectivo de artistas, que desde el Valle hasta Risaralda, acompañaron a balseros, artistas y familiares con el fin de que las balsas siguieran el rumbo incierto a manera de ritual y símil del destino de muchos de los desaparecidos del país.

Con Cuatro Contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, el SPM se convierte en ejemplo interinstitucional, al responder a su filosofía y establecer un puente entre la academia y la sociedad civil, con un proyecto que responde a sus ejes museológicos: cultura científica, memoria histórica y conciencia ambiental, en esta exposición que comparte y compara experiencias de otros países, en relación con estos flagelos que afectan nuestras sociedades.
Palabras clave: Cuatro contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, SPM, Universidad Nacional, Magdalenas por el Cauca.

(Por: Fin/spm/feb
)
N.° 238

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...