Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuarto docente de la U.N. postulado a Comisión de la Verdad

Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, es el cuarto docente de la U.N. postulado a integrar este órgano temporal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, figura entre los cuatro docentes de la U.N. postulados a la Comisión de la Verdad.

La antropóloga Floralba Romero considera que este espacio será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de este órgano temporal llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos. 

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además adelantó proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Por eso su experiencia, sus amplios estudios y conocimiento del país lo hacen merecedor de esta importante postulación. 

Como se recuerda, los docentes Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila también han sido postulados para integrar dicha Comisión, encargada de contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional. 

De resultar elegidos, los docentes formarán parte del proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de la dignificar a las víctimas del conflicto armado. 

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia, idoneidad, ética y amplio conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario. 

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que este órgano temporal creado por el Gobierno nacional. 

La Comisión estará integrada por 10 miembros, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la tarea de reconstruir la memoria histórica del conflicto; su presidente será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. 

Así mismo tendrá una duración de tres años, y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones fueron recibidas hasta el pasado domingo 27 de agosto y las inscripciones se cumplirán del 28 de agosto al 6 de septiembre. 

El principio de neutralidad que puede brindar la academia es una parte fundamental en la reconstrucción de la memoria histórica del país, que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...