Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuarto docente de la U.N. postulado a Comisión de la Verdad

Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, es el cuarto docente de la U.N. postulado a integrar este órgano temporal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, figura entre los cuatro docentes de la U.N. postulados a la Comisión de la Verdad.

La antropóloga Floralba Romero considera que este espacio será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de este órgano temporal llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos. 

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además adelantó proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Por eso su experiencia, sus amplios estudios y conocimiento del país lo hacen merecedor de esta importante postulación. 

Como se recuerda, los docentes Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila también han sido postulados para integrar dicha Comisión, encargada de contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional. 

De resultar elegidos, los docentes formarán parte del proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de la dignificar a las víctimas del conflicto armado. 

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia, idoneidad, ética y amplio conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario. 

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que este órgano temporal creado por el Gobierno nacional. 

La Comisión estará integrada por 10 miembros, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la tarea de reconstruir la memoria histórica del conflicto; su presidente será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. 

Así mismo tendrá una duración de tres años, y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones fueron recibidas hasta el pasado domingo 27 de agosto y las inscripciones se cumplirán del 28 de agosto al 6 de septiembre. 

El principio de neutralidad que puede brindar la academia es una parte fundamental en la reconstrucción de la memoria histórica del país, que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...