Cuarto docente de la U.N. postulado a Comisión de la Verdad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuarto docente de la U.N. postulado a Comisión de la Verdad

Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, es el cuarto docente de la U.N. postulado a integrar este órgano temporal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, figura entre los cuatro docentes de la U.N. postulados a la Comisión de la Verdad.

La antropóloga Floralba Romero considera que este espacio será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de este órgano temporal llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos. 

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además adelantó proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Por eso su experiencia, sus amplios estudios y conocimiento del país lo hacen merecedor de esta importante postulación. 

Como se recuerda, los docentes Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila también han sido postulados para integrar dicha Comisión, encargada de contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional. 

De resultar elegidos, los docentes formarán parte del proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de la dignificar a las víctimas del conflicto armado. 

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia, idoneidad, ética y amplio conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario. 

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que este órgano temporal creado por el Gobierno nacional. 

La Comisión estará integrada por 10 miembros, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la tarea de reconstruir la memoria histórica del conflicto; su presidente será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. 

Así mismo tendrá una duración de tres años, y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones fueron recibidas hasta el pasado domingo 27 de agosto y las inscripciones se cumplirán del 28 de agosto al 6 de septiembre. 

El principio de neutralidad que puede brindar la academia es una parte fundamental en la reconstrucción de la memoria histórica del país, que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...