Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuarteto de Shangai, sonido sui géneris de China

Si hay una nación que acogió a la música clásica como propia, es China. A lo largo del siglo XX maduró en este populoso país un gusto por perfeccionar al máximo la ejecución de los instrumentos propios del género. El Cuarteto Shangai es muestra de ello, pero con nuevos elementos.

Cartagena, 12 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grupo es conformado por Yi-Wen Jiang y Weigang Li, quienes tocan el violín; Honggang Li, quien ejecuta la viola, y el estadounidense Nicholas Tzavaras, intérprete del chelo. Esta es su primera innovación en el contexto chino, contar con la participación de un extranjero como miembro fijo.

Este es uno de los cuartetos de música de cámara más aclamados del mundo, con cerca de 30 grabaciones y 20 mil conciertos en varios países. Ellos hacen parte de los invitados especiales al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se robaron aplausos por sus virtuosas interpretaciones.

Weigang Li afirma que el objetivo del cuarteto ha sido el poder integrar los sonidos clásicos de la música occidental con la música tradicional china. “Nuestro país tuvo una primera apertura hacia los años 20. Luego llegó una fuerte influencia de los autores de la Unión Soviética hacia los 50, pero fue en 1970 que comenzó el bum por la música clásica”.

Para ese año aparecieron unos mil violinistas. Hoy, según Yi-Wen Jiang, hay cerca de 40 millones de chinos aprendiendo a tocar violín. “Por la política de un solo hijo por pareja, allí los padres estimulan a sus hijos a que sean los mejores en el área que escojan”.

Asegura que eso es bueno hasta cierta medida, porque los obliga a entrenar duro y, en efecto, a ser muy buenos; pero se genera un efecto que no permite contar con grupos de cámara como el Cuarteto Shangai, pues se privilegia el individualismo.

“En China no existen festivales de música de cámara como este de Cartagena. Allá se prepara a los niños para que sobresalgan como individuos, existe una fuerte competencia en ese sentido”, manifiesta Honggang Li.

Es por eso que el Cuarteto de Shangai es un grupo sui géneris en la escena musical china. La experiencia en Cartagena, en donde están por primera vez, les reafirma su vocación como grupo.

“Admiramos el trabajo del maestro Francisco Zumaqué, su visión de la música. También nos llama mucho la atención el papel educativo del Festival, ver cómo los jóvenes se interesan por la música y la posibilidad de que ellos hagan intercambios con los expertos invitados. Otros festivales se centran más en el glamour”, dice el joven chelista Nicholas Tzavaras, quien se unió al cuarteto en el 2000.

Entre otros artistas que se ganaron el cariño del público colombiano está la bella mezzo-soprano Katarzyna Sadej, de origen polaco, quien en la Plaza de San Pedro demostró el porqué es una de las jóvenes promesas de la ópera.

La presentación de la carismática chelista Alisa Weilerstein generó una emoción colectiva, también en la Plaza San Pedro. Con solo 26 años, esta joven artista sabe cómo seducir con su instrumento y su indumentaria; solo basta escuchar los comentarios de los desprevenidos turistas para comprender lo que genera la apasionada artista.

Esta es, apenas, la cuarta versión del Festival, pero tanto artistas invitados como público asistente concuerdan en que ya está al nivel de los mejores y más antiguos del mundo, como lo expresaron los miembros del Cuarteto de Shangai.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 369

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...