Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización en la producción, plantean retos urgentes para que Colombia sea un país competitivo y forme parte de los procesos de innovación global.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

La biotecnología y la nanotecnología son algunos de los avances que ha traído la Cuarta Revolución Industrial.

El país debe hacerle frente a estos cambios para avanzar en innovación e investigación.

La impresión 3D es útil para hacer prototipos industriales y aplicaciones sociales.

El bitcoin es una de las aplicaciones del blockchain que permite realizar transacciones sin intermediarios.

Este será uno de los temas que se debatirán en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, que tiene como propósito identificar las tendencias científicas, tecnológicas, económicas y sociales que este fenómeno está imponiendo en las sociedades contemporáneas.

En el evento, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República, se busca responder a la pregunta de cómo se van enfrentar estas tecnologías y cuáles serán los cambios de fondo que se deberán hacer para que Colombia potencie su industria, obtenga el mayor beneficio de estos avances y se involucre en los nuevos mercados.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, precisa que actualmente vivimos en lo que se conoce como “producción inteligente de la fábrica”, o lo que otros llaman “cibernetización”, en la que cada vez son más los procesos empiezan a ser controlados desde perspectivas tecnológicas.

“La Cuarta Revolución Industrial se puede considerar como una profundización de la Tercera Revolución Industrial y sus procesos de automatización a la que se le suma otra cantidad de desarrollos que están presentes y que van a afectar rotundamente la vida de las personas”, agrega el vicerrector Franky.

Estos cambios tecnológicos, según el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, están marcados principalmente por el papel de la robótica, que influirá en los procesos de producción industrial y los sistemas de inteligencia artificial y su autonomía para tomar decisiones, por ejemplo, en temas de seguridad y defensa.

En la vida cotidiana

“La Cuarta Revolución Industrial es mucho más que una promesa de futuro. Los cambios se están dando rápidamente, los robots y la inteligencia artificial ingresan de forma progresiva y acelerada en la vida diaria, laboral, en los servicios de gobierno y comerciales, y están tomando decisiones”, puntualiza el profesor Patiño.

Un ejemplo de estos avances es el análisis masivo de datos, también conocido como “big data”, que ha permitido identificar comportamientos de estructuras poblacionales para influir en disposiciones comerciales, económicas, políticas, geográficas y territoriales, entre otras.

Ante este panorama Colombia tiene, entre otros retos, ver cómo la introducción masiva de sistemas robóticos modificará la vida laboral y evaluar si el país cuenta con una mano de obra calificada para trabajar con estos sistemas.

Esto implicará cambiar el perfil de la industria, que actualmente está basada en tecnologías clásicas y de producción agropecuaria tradicional, para pasar a una industrial centrada en este nuevo contexto.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTic Colombia de la U.N., amplía que la Cuarta Revolución Industrial es un conjunto de tecnologías que se han investigado desde hace varios años, pero ya han alcanzado un nivel de desarrollo tal que les permite ser accesibles y adoptables.

Estas tecnologías son varias y de gran impacto y transformación, como el internet de las cosas, la impresión 3D, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras. “Se están instalando rápidamente y transformarán tanto la producción industrial como la forma en la que nos relacionamos”, detalla el ingeniero Tovar, quien explicará en el foro el tema de blockchain, tecnología que busca ofrecer mejores servicios sin necesidad de terceras entidades.

Por medio de esta innovación tecnológica se podrán hacer transacciones sin necesidad de entidades como los bancos, o registrar propiedad intelectual o tierras sin requerir instituciones intermediarias, o realizar contratos de manera automática. Además descentraliza estas actividades, ofrece hacerlas mejor, con mayor seguridad, rapidez y costos accesibles.

En el evento, que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Salitre, también se profundizarán temas como nuevos materiales, fábricas inteligentes, ciudades inteligentes, ciberseguridad, interoperabilidad, entre otros, para analizarlos y proponer alternativas para que el país afronte estas transformaciones.

Así mismo se presentarán proyectos que están adelantando estudiantes, docentes e investigadores de la U.N. en asuntos que tienen que ver con robótica y diseño industrial, para responder a las necesidades actuales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

Artes & Culturas

junio 19 de 2018

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es...

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...