Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización en la producción, plantean retos urgentes para que Colombia sea un país competitivo y forme parte de los procesos de innovación global.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

La biotecnología y la nanotecnología son algunos de los avances que ha traído la Cuarta Revolución Industrial.

El país debe hacerle frente a estos cambios para avanzar en innovación e investigación.

La impresión 3D es útil para hacer prototipos industriales y aplicaciones sociales.

El bitcoin es una de las aplicaciones del blockchain que permite realizar transacciones sin intermediarios.

Este será uno de los temas que se debatirán en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, que tiene como propósito identificar las tendencias científicas, tecnológicas, económicas y sociales que este fenómeno está imponiendo en las sociedades contemporáneas.

En el evento, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República, se busca responder a la pregunta de cómo se van enfrentar estas tecnologías y cuáles serán los cambios de fondo que se deberán hacer para que Colombia potencie su industria, obtenga el mayor beneficio de estos avances y se involucre en los nuevos mercados.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, precisa que actualmente vivimos en lo que se conoce como “producción inteligente de la fábrica”, o lo que otros llaman “cibernetización”, en la que cada vez son más los procesos empiezan a ser controlados desde perspectivas tecnológicas.

“La Cuarta Revolución Industrial se puede considerar como una profundización de la Tercera Revolución Industrial y sus procesos de automatización a la que se le suma otra cantidad de desarrollos que están presentes y que van a afectar rotundamente la vida de las personas”, agrega el vicerrector Franky.

Estos cambios tecnológicos, según el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, están marcados principalmente por el papel de la robótica, que influirá en los procesos de producción industrial y los sistemas de inteligencia artificial y su autonomía para tomar decisiones, por ejemplo, en temas de seguridad y defensa.

En la vida cotidiana

“La Cuarta Revolución Industrial es mucho más que una promesa de futuro. Los cambios se están dando rápidamente, los robots y la inteligencia artificial ingresan de forma progresiva y acelerada en la vida diaria, laboral, en los servicios de gobierno y comerciales, y están tomando decisiones”, puntualiza el profesor Patiño.

Un ejemplo de estos avances es el análisis masivo de datos, también conocido como “big data”, que ha permitido identificar comportamientos de estructuras poblacionales para influir en disposiciones comerciales, económicas, políticas, geográficas y territoriales, entre otras.

Ante este panorama Colombia tiene, entre otros retos, ver cómo la introducción masiva de sistemas robóticos modificará la vida laboral y evaluar si el país cuenta con una mano de obra calificada para trabajar con estos sistemas.

Esto implicará cambiar el perfil de la industria, que actualmente está basada en tecnologías clásicas y de producción agropecuaria tradicional, para pasar a una industrial centrada en este nuevo contexto.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTic Colombia de la U.N., amplía que la Cuarta Revolución Industrial es un conjunto de tecnologías que se han investigado desde hace varios años, pero ya han alcanzado un nivel de desarrollo tal que les permite ser accesibles y adoptables.

Estas tecnologías son varias y de gran impacto y transformación, como el internet de las cosas, la impresión 3D, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras. “Se están instalando rápidamente y transformarán tanto la producción industrial como la forma en la que nos relacionamos”, detalla el ingeniero Tovar, quien explicará en el foro el tema de blockchain, tecnología que busca ofrecer mejores servicios sin necesidad de terceras entidades.

Por medio de esta innovación tecnológica se podrán hacer transacciones sin necesidad de entidades como los bancos, o registrar propiedad intelectual o tierras sin requerir instituciones intermediarias, o realizar contratos de manera automática. Además descentraliza estas actividades, ofrece hacerlas mejor, con mayor seguridad, rapidez y costos accesibles.

En el evento, que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Salitre, también se profundizarán temas como nuevos materiales, fábricas inteligentes, ciudades inteligentes, ciberseguridad, interoperabilidad, entre otros, para analizarlos y proponer alternativas para que el país afronte estas transformaciones.

Así mismo se presentarán proyectos que están adelantando estudiantes, docentes e investigadores de la U.N. en asuntos que tienen que ver con robótica y diseño industrial, para responder a las necesidades actuales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...