Cuarentenas focalizadas, opción para segundo pico de la pandemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuarentenas focalizadas, opción para segundo pico de la pandemia

Ante un posible segundo pico de pandemia, la medida de cuarentena generalizada no sería tan viable como las focalizadas o por localidades, las cuales tuvieron un efecto importante al reducir la presión sobre el sistema hospitalario.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia una cuarentena generalizada, como al inicio de la pandemia, no sería el escenario más probable ante un segundo pico. Fotos: archivo Unimedios.

Las medidas de aislamiento focalizadas en Bogotá tuvieron un efecto importante en la reducción de la presión sobre el sistema hospitalario.

En agosto hubo un momento en que la capacidad de las UCI llegó casi al 95 % de su ocupación.

El pico de la pandemia que se vivió en julio y agosto ha empezado a disminuir en septiembre.

El aumento o la disminución del número de casos dependerá de las medidas de autocuidado y del comportamiento de los ciudadanos.

Así lo advierte el doctor Fernando de la Hoz, epidemiólogo y director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Evolución de la COVID-19 en Bogotá y en Colombia: por qué no hay que bajar la guardia”, del programa #SaludUNALContigo.

Desde su punto de vista, aunque no se desconoce la efectividad de la cuarentena estricta para todo el país, esta se debió a que en principio se tenían menos oportunidades de seguirle el paso a la pandemia, pues la capacidad para realizar pruebas diagnósticas era muy baja comparada con la que se ha alcanzado hasta hoy.

“Ahora un número importante de laboratorios está apoyando a la Secretaría de Salud en la realización de las pruebas COVID, lo que también es una estrategia de control. Entre más personas se diagnostiquen y puedan ponerse –ellas mismas– en aislamiento, más positivo será el impacto en la velocidad de la transmisión del virus”, observó el doctor De la Hoz.

Según el especialista, si se presentara de nuevo un pico importante de transmisión de COVID-19, estaríamos mucho mejor preparados, con estrategias más focalizadas y más inteligentes que las de marzo, cuando la única alternativa era el encierro general.

Para el doctor Jorge Cortés, infectólogo y docente del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, la cuarentena por localidades también permite ver las diferencias poblacionales y de comportamiento, que ayudan a definir si se toman o no medidas estrictas y que respondan a las particularidades de cada zona.

En una ciudad como Bogotá, con tantos grupos etarios, se vieron localidades (las más afectadas) en las que circularon en mayor medida jóvenes que tenían que salir a buscar su sustento diario. Un panorama distinto se vio en otras localidades, donde los trabajadores de clase media tenían la oportunidad de trabajar desde casa. Ambas situaciones son un espejo de la realidad del resto del país.

El doctor Cortés explicó que el virus avanzó a velocidades diferentes a lo largo del territorio colombiano: “las ciudades pequeñas acataron de con mayor celeridad lo que pasaba con la COVID-19 y eso hace que tengan tasas de infección más bajas, lo que explicaría los bajos registros de casos en ciudades como Manizales y Armenia, en comparación con otras más grandes como Bogotá”.

Segundo pico asincrónico

Según el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, delegado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Coordinador Nacional de Estudios COVID-19, ese segundo pico de la pandemia se dará de manera asincrónica en el territorio colombiano, según las características climáticas, la densidad poblacional y el cumplimiento de las medidas de autocuidado y protección en las diferentes regiones del país.

Destaca que las únicas dos ventajas que se tienen frente a la llegada del primer pico de la pandemia es que hay más conciencia del autocuidado, y el hecho de que una parte de la población se contagió y se recuperó genera menor presión desde el punto de vista epidemiológico para el número de casos.

No bajar la guardia

Para los especialistas, en el caso de Bogotá se podría pensar que no habrá un pico tan alto que sobrepase la capacidad hospitalaria de la ciudad, ya que si el primero no lo copó, cuando toda la población estaba inmune, se esperaría que la afectación sea menor. Sin embargo, no se puede descartar del todo, ya que entre el 70 y 80 % de la población de la capital sigue siendo susceptible a la infección.

“Este es un número suficiente para que, si hubiera una transmisión masiva, se pudie dar el colapso del sistema sanitario”, señala el doctor De la Hoz.

Concuerdan con que no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas de protección y autocuidado, pues solo hasta 15 días después podrán verse los resultados reales de la reactivación económica en el país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...