Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para comprender el comportamiento de la pandemia en el país hasta el primero de abril muestran que el índice de contagio (RO) –número de personas que puede llegar a contagiar un individuo infectado con coronavirus– es de aproximadamente 1,29, frente al inicial, que era de 1,86, entre el 8 y 13 de marzo.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Se modeló la evolución de la pandemia en Colombia del seis de marzo al primero de abril. Foto: Fred Manrique

Aunque la medida esta teniendo efecto, el 13 de abril deberán tomarse la decisión de si se mantiene o se flexibiliza. Foto: archivo-Unimedios

La población vulnerable, tercera edad y personas con enfermedades crónicas, deberá mantenerse confinada para evitar su contagio. Foto: archivo-Unimedios

Teatros, colegios y universidades son algunos de los sitios que de normalizarse podrían aumentar la velocidad del contagio. Foto: archivo-Unimedios

El cálculo, que se hizo por semanas epidemiológicas y basado en los reportes realizados por el Instituto Nacional de Salud sobre el número de casos de coronavirus en el país, se hizo para un periodo del seis de marzo al 24, pero se extendió posteriormente hasta el primero de abril para analizar el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional y los posibles efectos de las medidas de mitigación que se han tomado.

Según expuso el profesor de la Facultad de Enfermería, Fred Manrique Abril, quien hace parte de los investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad, se evidenció un RO inicial de 1,86 que marcó un rápido crecimiento de contagio del ocho de marzo al 13 generando preocupación, luego se fue suavizando hacia el 19 de marzo hasta llegar a 1,6.

A partir del 23 de marzo se empieza a evidenciar que el RO se encontraba en 1,5 y para el primero de abril era de 1,29, lo que permite al país ubicarse por debajo de las cifras de contagio que se pronosticaban.

"Estamos acercándonos a un RO de 1,3, a unas medidas de aislamiento que si se mantienen pueden darle tiempo al sistema sanitario de responder con calidad y exigencia al número masivo de casos”, aseguró el docente como parte de su intervención en el Segundo Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Para el profesor Manrique, estos datos también le darían tiempo al desarrollo de una vacuna o la prueba de medicamentos en otras latitudes, herramientas que serán claves para tener una mayor certeza al momento de tratar a pacientes con COVID-19, tanto a nivel hospitalario como en cuidado intensivo.

Mantener el índice de contagio en estas cifras o reducirlo incluso con medidas más estrictas puede permitir pensar en dar intermitencia a las restricciones para algunas personas. “Después del 13 de abril el Gobierno modificará o mantendrá las medidas y es muy interesante que las mantenga, porque la curva está demostrando, definitivamente, que estamos conteniendo una pandemia con la limitación que tenemos de los casos”, declara el profesor.

Población vulnerable

“Dos semanas después, hacia el 13 y 15 de abril vamos a ver efectos mucho más positivos y el punto inicial es que sigamos trazando las dos curvas para ver en qué momento podemos tomar otras medidas, en términos de contención para mitigación y supresión”, explica el profesor Manrique, quien señala que en población vulnerable, como enfermos crónicos o de la tercera edad, deberá continuar en aislamiento.

Además, hay puntos de contacto de bastantes grupos poblacionales que harían que el RO se aumente si se retoman actividades cotidianas de grupo. Es el caso de teatros, cines, centros comerciales y sitios de encuentro masivo, como estadios, universidades, colegios y escuelas.

Por eso, en la toma de una segunda medida de intermitencia el docente explica que se tienen que considerar que estos lugares deberían ser los últimos en abrirse porque aumentan la movilidad del virus.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 302

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...