Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuarentena por sí sola no se asociaría con riesgo de suicidio

Más que el confinamiento como tal, las situaciones vinculadas a esta condición –como depresión, ansiedad y estrés– contribuirían a aumentar el riesgo de suicidio.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

En estudios en varios países, los pacientes psiquiátricos han demostrado adaptación al encierro y han sabido sobrellevarlo. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En otras pandemias, entre el 35 y 40 % de los afectados ha resultado con una afectación psiquiátrica de necesaria intervención. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El confinamiento ha llevado a desempleo y violencia intrafamiliar, dos de las principales causas de trastornos de la salud mental. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Hay dos picos etarios de suicidios: entre los 18 y los 25 años, y por encima de los 65 años. Foto: archivo Unimedios.

En 2018 la tasa de suicidio se acercaba a 6 por 100.000 habitantes (dato más reciente de Forénsis). Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Aunque desde que comenzó el confinamiento en distintos países los medios de comunicación han titulado con frecuencia que el confinamiento podría elevar la tasa de riesgo de suicidio si este se prolonga por mucho tiempo, todo parece indicar que el encierro es solo un aspecto de toda una situación que desembocaría en esta tendencia.

Así lo concluye el psiquiatra José Manuel Calvo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en la documentación de estudios realizados en China y países de Europa, en los cuales se ha determinado que no son propiamente las medidas de confinamiento las que llevan al suicidio, sino los factores asociadas con esta.

Al respecto, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio aseguró que el encierro podría desencadenar problemas de salud mental como los mencionados.

En ese sentido, el psiquiatra Calvo señala que los estudios sobre los suicidios en Wuhan, por ejemplo, intentan concluir que estos se dieron por un sentimiento de culpa de un familiar que pudo contagiar a otro que falleció por COVID-19. “Cuando hay algún grado de responsabilidad se pueden generar duelos complicados, y uno de estos son los cuadros depresivos y la intención de suicidio, ese es un elemento potente”, afirma el especialista.

Los datos sobre pandemias anteriores muestran datos considerables en la afectación en la salud mental. Según un artículo publicado en 2003 por el profesor de la UNAL Franklin Escobar Córdoba, acerca del SARS-CoV, “se pudo evidenciar que cerca del 35 % de los sobrevivientes del primer brote reportaron sintomatología psiquiátrica durante la fase de recuperación temprana, (2, 3) y en el caso del MERS-CoV, alrededor del 40 % de las personas afectadas requirieron de una intervención psiquiátrica”.

Otro elemento de alta influencia es el económico, pues si se mira en retrospectiva un siglo o 150 años, durante los momentos de crisis económica las tasas de suicidio aumentaron considerablemente. Dado que el desempleo es un generador de psicopatía y está relacionado con el riesgo de suicidio, en este caso en realidad no está relacionado con el confinamiento, sino con otro tipo de causas vinculadas con este.

Violencia intrafamiliar

“Tal vez el factor más relacionado con el confinamiento sea la violencia intrafamiliar, vemos que las tasas de abusos a mujeres y niños aumentó con la cuarentena”, dice el psiquiatra Calvo.

Lo que sí se ha visto es que en los últimos tres o cuatro años han aumentado las tasas de suicidio: mientras en 2015 la tasa era de 4,2 por 100.000 habitantes, en 2018 se acercaba a 6, según las cifras de Medicina Legal (dato más reciente de Forénsis), aunque no se conoce la razón por la cual se da este fenómeno.

En cuanto a rangos de edad, el 10 % son menores de 17 años, y hay dos picos etarios de suicidios: entre los 18 y los 25 años, y el que está por encima de los 65.

En el artículo “Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas con el aislamiento social”, del profesor Escobar, se cita que “en un estudio realizado en Canadá después del brote del SARS-CoV, en los trabajadores de la salud se identificaron factores de estrés psicológico, tales como percepción de que se está en riesgo de contraer la infección, el impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo”.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 551

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...