Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuarentena mejora calidad del aire, pero incendios forestales preocupan

Aunque el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus está generando un cambio positivo en las ciudades, el humo contaminante de incendios forestales en el Caribe y la Orinoquia colombo-venezolana sigue afectando el índice de calidad del aire en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Humo de incendios forestales agravan calidad del aire en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Fotos: archivo Unimedios.

Según registros de los últimos 15 años, los incendios son un fenómeno que se presenta cada año, desde enero hasta abril.

El control de incendios forestales requiere de la intervención del Gobierno nacional e incluso de la interacción con países vecinos.

Académicos y centros de investigación hacen un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas pertinentes ante la problemática.

Los incendios que se producen en Colombia actualmente están afectando el norte del Ecuador.

“En este momento estamos en el pico de quemas, es decir cuando más incendios forestales se presentan tanto en Colombia como en Venezuela”, advierte el profesor Luis Carlos Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el docente, esta afectación se debe en gran medida al humo transportado por los vientos desde grandes distancias, provenientes de incendios forestales en el Caribe y en la Orinoquia colombo-venezolana. 

Las redes de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire de Bogotá, Medellín y Bucaramanga han mostrado concentraciones de material particulado que exceden los niveles salubres para la población.

Si bien esta es una situación recurrente en los primeros meses de cada año, en 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del país. 

A la actual situación se le suman emisiones de vehículos de todo tipo, de industrias y comercios, y aportes de incendios forestales en el resto de las regiones.

Para el ingeniero químico y ambiental Néstor Rojas, también docente del Departamento de Ingeniería Química de la UNAL, esta situación es preocupante, pues aunque sea un fenómeno recurrente que se presenta en el primer trimestre de cada año, en esta ocasión se ha prolongado por más tiempo de lo previsto, causando que los efectos comiencen a ser mucho más severos para la salud de la población. 

Ya que la atmósfera es muy dinámica y los contaminantes generados en una región se mueven con el viento, esto ocasiona que el humo de los incendios se transport por el aire, incluso por grandes distancias, como en el caso de Argentina, donde llegó el humo desde Australia.

Por su parte, el profesor Belalcázar señala que por monitoreo satelital se ha encontrado que los contaminantes en la zona sur del país también son elevados en ciudades como Florencia, Mocoa, Puerto Asís y Puerto Gaitán, donde el nivel de contaminación es igual y a veces superior a los de Bogotá y Medellín. 

Medidas urgentes

A pesar de que los gobiernos locales han acertado en medidas como la restricción de la movilidad y el “pico y placa” para los vehículos, este es un problema nacional e incluso internacional, para el cual el Gobierno debe tomar acciones para apagar los incendios forestales y contrarrestar los efectos que podrían incidir en la salud de los ciudadanos. 

“Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento claro ni una actuación eficaz por parte del Estado, mientras que los incendios siguen ardiendo sin ninguna intervención”, asegura el profesor Belalcázar.

Aunque el aislamiento preventivo obligatorio está generando un cambio positivo en el aire de las ciudades pese a la contaminación por los incendios, los investigadores recomiendan no bajar la guardia, pues en una situación de movilidad normal los efectos serían aún peores. 

La academia y los centros de investigación han hecho un llamado al Gobierno nacional a adoptar un mayor protagonismo ante esta situación, ya que en este momento los contaminantes provienen especialmente de fuentes regionales como la quema de biomasa y los incendios.

Insisten en que se deben mantener las medidas de control de las ciudades y ser recurrente tanto en las de renovación de parque automotor de buses y camiones como en el control de las industrias.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...