Escudo de la República de Colombia

Educación

“Cuarentena con Geociencias” alcanza récord de participación virtual

Geología, minería, petróleo, hidroeléctricas y obras civiles en el desarrollo sostenible y la planeación de territorios, el fracking en Colombia, nuevas aproximaciones a la comunicación y educación mediante el patrimonio geológico y la ciencia de comunicar lo que nos dice el mundo bajo nuestros pies, son algunos de los temas ventilados a través de esta exitosa experiencia virtual.

Medellín, 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este programa ha sido un congreso virtual del más alto nivel, con audiencias crecientes. Fotos: cortesía ACGGP.

Resultados de la primera temporada de “Cuarentena con Geociencias”.

Se organizaron foros con expertos de varias disciplinas.

Se han presentado tesis de 2016-2020 de los programas de Geología, Geociencias, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería de Petróleos.

En los cineforos se analizan aspectos técnicos y geocientíficos presentados en las películas.

Programación de conferencias del 10 al 15 de mayo de 2020.

 En tan solo un mes y medio –entre el 25 marzo y el 10 de mayo de 2020–, “Cuarentena con Geociencias” ha realizado 105 conferencias con 14.544 asistentes de varios países y 6 foros con 30 panelistas y 1.570 asistentes, han presentado 31 tesis a 1.470 asistentes y abrieron un canal en You Tube que ya tiene 3.450 suscriptores y 156 videos con 38.372 vistas.

La iniciativa es liderada por geólogos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), además de dos asociaciones científicas, con participación de especialistas en ciencias de la Tierra y otras disciplinas relacionadas de Colombia y otros países.

De la UNAL Sede Bogotá se vincularon los profesores Clemencia Gómez, Germán Prieto, Gustavo Sarmiento, Juan Manuel Moreno, Ariel Cadena y Daniel Hernández, y de la Sede Medellín Oswaldo Ordóñez, César Vinasco, Agustín Cardona, Edier Aristizábal y Susana Salazar.

El proyecto surge en la SCG al acoger la propuesta de Oswaldo Ordóñez de organizar conferencias virtuales especializadas. Clemencia Gómez asume la iniciativa y se programa el 25 de marzo “Oro en Colombia: historia, presente y potencial”, y el 26 de marzo “Arte y geología”. Al programa lo llamaron “Cuarentena con Geociencias”.

En una dinámica voz a voz, llamaron a colegas, amigos, profesores universitarios, investigadores, estudiantes y personas de públicos de interés, enviaron correos electrónicos e invitaron por redes sociales.

El profesor José María Jaramillo recomendó grabar los capítulos, y estudiantiles elaboran los productos comunicativos. Se acordó que la mejor opción era crear un canal de YouTube para transmitir las conferencias en directo y también para verlas en diferido.

Las conferencias ganaron audiencias rápidamente con muy buena receptividad, que la geóloga Gómez le atribuye al alto nivel técnico, a la especialización de algunas y a la sencillez de otras, aptas para todo público, desde niños hasta mayores.

Los jóvenes del Capítulo Estudiantil de la SCG y la ACGGP propusieron crear una franja para presentar tesis terminadas entre 2016 y 2020, y ahora ellos la administran.

Se sumaron participantes y se programaban entre tres y siete conferencias diarias, incluyendo tesis. Se conectaron asistentes de Colombia y de otros países, de escuelas de geología, estudiantes, trabajadores de la industria minera, petrolera, de geotecnia, ingeniería, de antropología, biólogos, ecólogos y economistas, entre otros.

El 3 de mayo, por iniciativa de Capítulos Estudiantiles del Departamento de Geociencias de la UNAL Sede Bogotá, se transmitió por el canal de Facebook el Cine-Foro  “Geollywood con la película 2012, y por Google Meet el 10 de mayo, El día después del mañana.

La geóloga Gómez, quien coordinó la primera temporada, afirma que “es una experiencia fabulosa nunca antes vista en las geociencias del país, un congreso virtual del más alto nivel, algo espectacular, se muestran trabajos excelentes, con talento en todas las áreas de geología, una locura”.

Para ella ha sido una vivencia muy entrañable y cálida entre el grupo de geocientíficos, profesores y estudiantes del país e investigadores que hacen maestría, doctorado y posdoctorado en otros países.

Temporadas internacionales

El director de la ACGGP, Flover Rodríguez, coordina la segunda temporada del 27 de abril al 24 de mayo, y ante la acogida de otros países, se realizará la tercera. “Esa temporada, de sinergia latinoamericana, arranca el 25 de mayo con conferencias desde Chile, sigue otra semana desde México, luego Perú, Ecuador y una de patrimonio geológico”.

La información y las convocatorias se manejan por redes sociales y correos electrónicos de la SCG, la ACGGP y los organizadores. La primera temporada se transmitió por Google Meet y la segunda por Zoom, se retransmite por el canal de Facebook de la ACGGP y en el canal de YouTube.

La expectativa es continuar el programa después de la cuarentena para mantener una actualización activa con investigaciones de Geociencias en el mundo y en el país, concluye la geóloga Gómez.

Para ver el canal, consulte:

https://www.youtube.com/results?search_query=cuarentena+con+geociencias

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...