Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de los tejidos cancerígenos para detectar patrones específicos, estimar qué tan agresiva es la enfermedad y poder formular un tratamiento adecuado.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Los médicos podrían mejorar la precisión de los tratamientos para el cáncer.

Para el estudio se analizaron imágenes histopatológicas de muestras de cáncer.

Las muestras analizadas fueron de cáncer de mama y de piel.

Este método sería útil para identificar el riesgo de diferentes enfermedades.

Según explica David Romo Bucheli, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al analizar y procesar imágenes histológicas (imágenes microscópicas de los tejidos) es posible encontrar patrones que se puedan asociar con el cáncer.

Una imagen histopatológica consiste en digitalizar una muestra de tejido que ha sido procesada y fijada en una lámina de vidrio. Estas muestras se pueden observar a través de un microscopio y, en el caso del cáncer, permiten identificar células malignas y extraer información para estimar su agresividad.

El trabajo del investigador Romo –con la dirección del profesor Eduardo Romero y la colaboración del profesor Anant Madabhushi, de la Case Western Reserve University– consistió en identificar automáticamente patrones visuales en imágenes de cáncer para evaluar la agresividad de este.

La información puede resultar muy útil para los médicos al momento de decidir qué terapia puede ser la más apropiada para el paciente. Por ejemplo, después de diagnosticar a una paciente con cáncer de mama los médicos pueden aplicar diferentes tratamientos. Por lo general se sigue una terapia basada solo en hormonas, que en algunos casos puede ser suficiente para controlar el cáncer, pero cuando este es muy agresivo es necesario un tratamiento adicional de quimioterapia.

La cuantificación e identificación automática de los patrones visuales podría proveerles información adicional a los expertos, que les permita orientar esta crucial decisión.

“Si un médico tiene más información sobre el estado de la enfermedad puede decidir con mayor precisión los tratamientos que necesita el paciente. Esta decisión es complicada pues tiene implicaciones en la calidad de vida de la persona y en los costos para el sistema de salud”, agregó el doctor Romo.

Dichos patrones son conocidos como “marcadores patológicos”, y para la investigación se tuvieron en cuenta dos relacionados con el cáncer: la mitosis y la formación de túbulos.

La mitosis consiste en la cantidad de divisiones celulares que se presenta en las células cancerígenas: “en el cáncer se tiene un crecimiento acelerado de los tejidos, lo cual implica que al mirar las imágenes histológicas se encuentra un número mayor de divisiones celulares (mitosis)”, especifica el investigador.

Formación de túbulos

Los túbulos son estructuras microscópicas que normalmente se observan en el tejido sano. El cáncer puede provocar distorsión, y en casos severos ausencia total de estas estructuras.

Para identificar estos patrones primero se extrae y fija la muestra de tejido en una lámina histológica, luego se digitalizan las imágenes para poder observarlas en un computador, después el patólogo delinea las zonas cancerosas, y allí es posible utilizar los algoritmos automáticos. Estos se basan en una técnica “de aprendizaje máquina” que ha adquirido gran preponderancia en los últimos años: las redes neuronales profundas, o Deep Neural Networks.

Por medio de esta se podrán detectar los patrones de mitosis o de formación de túbulos, según sea el caso: “a través de los algoritmos podemos obtener un clasificador que permite diferenciar si hay una mitosis o no, e identificar si una célula forma parte de un túbulo o no. Después es posible correlacionar estos patrones detectados automáticamente con el nivel de riesgo de cáncer”, amplía.

Específicamente en el cáncer de mama los investigadores estudiaron la correlación de los patrones identificados de forma automática con el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en 174 pacientes.

En los últimos años se han utilizado los “test genómicos”, pruebas que analizan el nivel de expresión de diversos genes y determinan si el paciente es de alto o bajo riesgo. Entre ellos el más aplicado es el Oncotype DX©. Sin embargo aplicar este test es muy costoso, requiere de equipamiento especializado y solo se lleva a cabo en ciertos laboratorios. Aun así, es la evaluación de riesgo más precisa en la actualidad.

Con los patrones identificados automáticamente se podría llegar a diferenciar entre los pacientes que tengan alto y bajo riesgo, y además sirve como instrumento de tamizaje para identificar los casos con mayor riesgo, y en esos sí aplicar el test especializado.

“Nosotros encontramos una correlación entre el riesgo del cáncer y la cuantificación de los patrones detectados automáticamente por los algoritmos. Esta se podría utilizar junto con otros marcadores patológicos para tener una estimación precisa del riesgo de diferentes enfermedades relacionadas con el cáncer. Esta información podría ayudar a identificar qué pacientes necesitan pruebas más complejas para obtener su diagnóstico”, concluyó el doctor Romo.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...