Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuando pierden su cola, los machos de lagartijas azules crecen menos

Autoamputarse la cola para distraer a los depredadores y huir es un mecanismo de defensa que emplean las lagartijas cuando se sienten amenazadas. El análisis de 818 lagartijas azules (Cnemidophorus lemniscatus) evidenció que los machos crecieron más lentamente con respecto a las hembras.

Medellín, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Por su amplia distribución es fácil estudiar a las lagartijas azules. Fotos: Amilcar Santos Morales.

Las lagartijas azules hembras son más pequeñas que los machos.

Los machos son los que presentan coloración azul verdosa.

Un área de estudio fue San Jerónimo (Antioquia).

Otra zona fue Montería, cuya temperatura influyó en el crecimiento de los reptiles.

El estudio analizó a 818 lagartijas azules.

Un estudio de poblaciones de este tipo de reptiles –realizado en Montería (Córdoba) y en San Jerónimo (Antioquia)– concluyó que la tasa de crecimiento de hembras fue de 0,0122 mm día, y la de machos de 0,093 mm día. El 45 % de ellos había perdido la cola.

La estudiante Orly Marcela Vargas Pérez, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el crecimiento se limita porque las lagartijas “gastan mayor energía en recuperar el tejido perdido”.

El hallazgo es importante si se tiene en cuenta que, debido al tamaño, los machos tienen mayor acceso a las hembras; también les sirve para defender su territorio.

Por eso la información obtenida en la investigación es útil para realizar planes de conservación porque, según la autora de la tesis, permite analizar la dinámica de la población, es decir cómo se desarrolla al pasar el tiempo y qué factores del hábitat influyen en ella.

Factores relacionados con el crecimiento

La lagartija azul se distribuye desde el norte de Guatemala hasta el norte de Brasil; suele vivir entre los 100 y 400 msnm; es un reptil que presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que machos y hembras son de fisonomía distinta.

La coloración azul verdosa se da en machos, que además son más grandes; las hembras son cafés con líneas amarillas, y más pequeñas.

El estudio de la magíster Vargas Pérez confirmó que el dimorfismo sexual en la especie también se da por tamaño, ya que el crecimiento promedio de los 398 machos estudiados en Montería llegó a los 85,75 mm y 72,29 mm en 219 hembras, mientras que en San Jerónimo los machos midieron cerca de 62,45 mm y las hembras 55,01 mm.

Para identificar los cambios se midió el tamaño y se tomó el peso de cada ejemplar; después se realizó un seguimiento durante un año a los individuos de San Jerónimo y a los de Montería, durante tres años.

Las diferencias de crecimiento de los reptiles están influenciadas por aspectos como precipitación y temperatura. “Esta última variable es mayor en Montería, donde crecen más las lagartijas azules, lo que también está asociado con las horas de sol”, afirma la estudiante de maestría.

Así mismo asegura que “durante el estudio la temperatura promedio en San Jerónimo fue de 26 °C y en Montería de 28 °C, pues allí el sol sale más rápido: desde las seis de la mañana. Las horas de sol también tienen que ver con los resultados, ya que las lagartijas azules regulan su temperatura a partir de la ambiental”.

Supervivencia

En general se conoce poco acerca de la demografía de lagartijas azules y de su adaptación a ambientes específicos. En ese sentido, el estudio pretendió comprender la diversidad de ciclos de vida que se observan en ella, por lo que es importante indagar por factores ambientales que promueven características asociadas con la supervivencia.

De esta manera, se estimaron las tasas de supervivencia para cada categoría de edad y sexo mediante el análisis en el programa informático Mark. También se estableció que la variabilidad entre individuos de las zonas estudiadas se puede atribuir a que la lagartija azul es una especie que habita en áreas abiertas y con alta intervención antrópica, por lo que puede estar expuesta a altas presiones de depredación.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...