Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuando pierden su cola, los machos de lagartijas azules crecen menos

Autoamputarse la cola para distraer a los depredadores y huir es un mecanismo de defensa que emplean las lagartijas cuando se sienten amenazadas. El análisis de 818 lagartijas azules (Cnemidophorus lemniscatus) evidenció que los machos crecieron más lentamente con respecto a las hembras.

Medellín, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Por su amplia distribución es fácil estudiar a las lagartijas azules. Fotos: Amilcar Santos Morales.

Las lagartijas azules hembras son más pequeñas que los machos.

Los machos son los que presentan coloración azul verdosa.

Un área de estudio fue San Jerónimo (Antioquia).

Otra zona fue Montería, cuya temperatura influyó en el crecimiento de los reptiles.

El estudio analizó a 818 lagartijas azules.

Un estudio de poblaciones de este tipo de reptiles –realizado en Montería (Córdoba) y en San Jerónimo (Antioquia)– concluyó que la tasa de crecimiento de hembras fue de 0,0122 mm día, y la de machos de 0,093 mm día. El 45 % de ellos había perdido la cola.

La estudiante Orly Marcela Vargas Pérez, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el crecimiento se limita porque las lagartijas “gastan mayor energía en recuperar el tejido perdido”.

El hallazgo es importante si se tiene en cuenta que, debido al tamaño, los machos tienen mayor acceso a las hembras; también les sirve para defender su territorio.

Por eso la información obtenida en la investigación es útil para realizar planes de conservación porque, según la autora de la tesis, permite analizar la dinámica de la población, es decir cómo se desarrolla al pasar el tiempo y qué factores del hábitat influyen en ella.

Factores relacionados con el crecimiento

La lagartija azul se distribuye desde el norte de Guatemala hasta el norte de Brasil; suele vivir entre los 100 y 400 msnm; es un reptil que presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que machos y hembras son de fisonomía distinta.

La coloración azul verdosa se da en machos, que además son más grandes; las hembras son cafés con líneas amarillas, y más pequeñas.

El estudio de la magíster Vargas Pérez confirmó que el dimorfismo sexual en la especie también se da por tamaño, ya que el crecimiento promedio de los 398 machos estudiados en Montería llegó a los 85,75 mm y 72,29 mm en 219 hembras, mientras que en San Jerónimo los machos midieron cerca de 62,45 mm y las hembras 55,01 mm.

Para identificar los cambios se midió el tamaño y se tomó el peso de cada ejemplar; después se realizó un seguimiento durante un año a los individuos de San Jerónimo y a los de Montería, durante tres años.

Las diferencias de crecimiento de los reptiles están influenciadas por aspectos como precipitación y temperatura. “Esta última variable es mayor en Montería, donde crecen más las lagartijas azules, lo que también está asociado con las horas de sol”, afirma la estudiante de maestría.

Así mismo asegura que “durante el estudio la temperatura promedio en San Jerónimo fue de 26 °C y en Montería de 28 °C, pues allí el sol sale más rápido: desde las seis de la mañana. Las horas de sol también tienen que ver con los resultados, ya que las lagartijas azules regulan su temperatura a partir de la ambiental”.

Supervivencia

En general se conoce poco acerca de la demografía de lagartijas azules y de su adaptación a ambientes específicos. En ese sentido, el estudio pretendió comprender la diversidad de ciclos de vida que se observan en ella, por lo que es importante indagar por factores ambientales que promueven características asociadas con la supervivencia.

De esta manera, se estimaron las tasas de supervivencia para cada categoría de edad y sexo mediante el análisis en el programa informático Mark. También se estableció que la variabilidad entre individuos de las zonas estudiadas se puede atribuir a que la lagartija azul es una especie que habita en áreas abiertas y con alta intervención antrópica, por lo que puede estar expuesta a altas presiones de depredación.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...