Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuando el arte transita entre la energía, la materia y el espacio

Quanta, una exposición artístico-científica sobre apropiaciones de la física cuántica, pretende reducir la brecha entre el arte y la ciencia, para su aplicación como tejido social.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Quantum Sphere, propiedad de la física cuántica: tunelamiento cuántico, desarrollada por el Colectivo Reset y Santiago Vargas.

Sonoluminimente, propiedad de la física cuántica: principio de incertidumbre, desarrollada por Arcangelo Constantini y Roberto Zenit.

Oscilador Armónico Cuántico, principio de incertidumbre, desarrollado por El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo.

Visualización de las propiedades cuánticas de la luz, dualidad onda- partícula, desarrollado por Angélica Piedrahita y Verónica Arias.

El objetivo de esta exposición es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica.

Para hacer ciencia se necesita mucha creatividad, y en el arte es necesario usar metodologías racionales.

“El objetivo de este proyecto de curaduría es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica”, explica Santiago Vargas, profesor del Observatorio de Astrofísica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En las obras que se presentan en la exposición –abierta hasta el 7 de julio– se desarrollan analogías sobre algunos conceptos complejos o que parecen abstractos y se muestran algunos principios de mecánica cuántica de una manera perceptible: “estos principios no son visibles porque suceden en el mundo microscópico, pero aquí los transformamos en algo visible y con lo que se pueda interactuar”, asegura el profesor Vargas.

En un comienzo la ciencia y el arte estaban estrechamente unidos, por eso a lo largo de la historia se encuentra que la mayoría de los científicos del Renacimiento hacia atrás eran artistas, como por ejemplo en la cultura griega, egipcia y árabe.

Más recientemente esta unión se encuentra en figuras como Galileo Galilei y Leonardo da Vinci, quien unificó perfectamente el arte y la ciencia tanto en el estudio de la medicina y la anatomía –con pinturas realistas o grabados increíbles para mostrar los componentes de los seres humanos–, como en el diseño artístico de máquinas con explicaciones físicas de su funcionamiento.

Uniendo arte y ciencia

La exposición, que se lleva a cabo en Estudio 74 (calle 74a no. 20c-75), está a cargo del Colectivo Reactante, un grupo de artistas que genera prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que conjugan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia. Lina Pulido y Andrés Stepanichtchev, sus directores, invitaron al profesor Vargas, entre otros científicos, a participar en este proyecto curatorial.

Lina afirma que con esta iniciativa, y según uno de los grandes pilares de Reactante, buscan ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social.

Efecto fotoeléctrico

Desde 2015, artistas y científicos conformaron duplas y cada una se encargó de trabajar un principio fundamental de la mecánica cuántica. En particular el grupo del profesor Vargas trabajó el efecto fotoeléctrico que explicó el científico Albert Einstein en 1905 y cuya explicación lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1921.

El fenómeno sucede cuando se ilumina un metal, lo que produce el desprendimiento de electrones que se pueden colocar, por ejemplo, en un circuito y generar una corriente. Este principio es el que utilizan actualmente las puertas que se abren y cierran automáticamente, o el mismo con el que funcionan los paneles solares que transforman la luz del Sol en energía o corriente eléctrica.

El profesor Vargas asegura que su misión en un comienzo era contarles a los artistas la fundamentación física de este principio, detallar históricamente cómo surgió la mecánica cuántica, qué cosas han desarrollado y qué cosas hay por desarrollar. Después, entre todos diseñaron la instalación y la esfera cuántica (quantum sphere).

El resultado es una esfera que parece una gota de agua y en cuyo interior se ubican unas tarjetas Arduino, que tienen como objetivo facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. La esfera está rodeada de luces y cuando las personas interactúan con ella y se interponen entre esta y la luz, se generan sonidos alrededor que permiten crear una experiencia muy vívida sobre el fenómeno.

Iniciativas como esta exposición de ciencia y arte también se pueden usar para la enseñanza en aulas; son desarrollos muy cercanos y llamativos que despertarían la curiosidad del estudiante y estimularían su interés por temas tan complejos como la física cuántica, concluye el docente Vargas.

Más información sobre la exposición: http://bit.ly/2nYLNUk

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...