Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuando el arte transita entre la energía, la materia y el espacio

Quanta, una exposición artístico-científica sobre apropiaciones de la física cuántica, pretende reducir la brecha entre el arte y la ciencia, para su aplicación como tejido social.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Quantum Sphere, propiedad de la física cuántica: tunelamiento cuántico, desarrollada por el Colectivo Reset y Santiago Vargas.

Sonoluminimente, propiedad de la física cuántica: principio de incertidumbre, desarrollada por Arcangelo Constantini y Roberto Zenit.

Oscilador Armónico Cuántico, principio de incertidumbre, desarrollado por El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo.

Visualización de las propiedades cuánticas de la luz, dualidad onda- partícula, desarrollado por Angélica Piedrahita y Verónica Arias.

El objetivo de esta exposición es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica.

Para hacer ciencia se necesita mucha creatividad, y en el arte es necesario usar metodologías racionales.

“El objetivo de este proyecto de curaduría es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica”, explica Santiago Vargas, profesor del Observatorio de Astrofísica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En las obras que se presentan en la exposición –abierta hasta el 7 de julio– se desarrollan analogías sobre algunos conceptos complejos o que parecen abstractos y se muestran algunos principios de mecánica cuántica de una manera perceptible: “estos principios no son visibles porque suceden en el mundo microscópico, pero aquí los transformamos en algo visible y con lo que se pueda interactuar”, asegura el profesor Vargas.

En un comienzo la ciencia y el arte estaban estrechamente unidos, por eso a lo largo de la historia se encuentra que la mayoría de los científicos del Renacimiento hacia atrás eran artistas, como por ejemplo en la cultura griega, egipcia y árabe.

Más recientemente esta unión se encuentra en figuras como Galileo Galilei y Leonardo da Vinci, quien unificó perfectamente el arte y la ciencia tanto en el estudio de la medicina y la anatomía –con pinturas realistas o grabados increíbles para mostrar los componentes de los seres humanos–, como en el diseño artístico de máquinas con explicaciones físicas de su funcionamiento.

Uniendo arte y ciencia

La exposición, que se lleva a cabo en Estudio 74 (calle 74a no. 20c-75), está a cargo del Colectivo Reactante, un grupo de artistas que genera prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que conjugan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia. Lina Pulido y Andrés Stepanichtchev, sus directores, invitaron al profesor Vargas, entre otros científicos, a participar en este proyecto curatorial.

Lina afirma que con esta iniciativa, y según uno de los grandes pilares de Reactante, buscan ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social.

Efecto fotoeléctrico

Desde 2015, artistas y científicos conformaron duplas y cada una se encargó de trabajar un principio fundamental de la mecánica cuántica. En particular el grupo del profesor Vargas trabajó el efecto fotoeléctrico que explicó el científico Albert Einstein en 1905 y cuya explicación lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1921.

El fenómeno sucede cuando se ilumina un metal, lo que produce el desprendimiento de electrones que se pueden colocar, por ejemplo, en un circuito y generar una corriente. Este principio es el que utilizan actualmente las puertas que se abren y cierran automáticamente, o el mismo con el que funcionan los paneles solares que transforman la luz del Sol en energía o corriente eléctrica.

El profesor Vargas asegura que su misión en un comienzo era contarles a los artistas la fundamentación física de este principio, detallar históricamente cómo surgió la mecánica cuántica, qué cosas han desarrollado y qué cosas hay por desarrollar. Después, entre todos diseñaron la instalación y la esfera cuántica (quantum sphere).

El resultado es una esfera que parece una gota de agua y en cuyo interior se ubican unas tarjetas Arduino, que tienen como objetivo facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. La esfera está rodeada de luces y cuando las personas interactúan con ella y se interponen entre esta y la luz, se generan sonidos alrededor que permiten crear una experiencia muy vívida sobre el fenómeno.

Iniciativas como esta exposición de ciencia y arte también se pueden usar para la enseñanza en aulas; son desarrollos muy cercanos y llamativos que despertarían la curiosidad del estudiante y estimularían su interés por temas tan complejos como la física cuántica, concluye el docente Vargas.

Más información sobre la exposición: http://bit.ly/2nYLNUk

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...