Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cualidades del tomate silvestre mejorarían resistencia al clima y las enfermedades

Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Especies silvestres de tomate como Solanum lycopersicum pueden resistir bajas temperaturas.

Otras especies como Solanum lycopersicum pueden resistir hongos y enfermedades en el suelo.

Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con sus investigaciones, el profesor Pertuzé busca mejorar la calidad del tomate comercial.

También se ha incentivado la agricultura local para preservar el patrimonio genético.

Así lo explicó Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia magistral en la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Su trabajo ha consistido en evaluar las propiedades particulares del hábitat de las especies silvestres de tomates, para identificar cuáles de ellas se podrían utilizar en el fitomejoramiento de las variedades de consumo masivo.

Especies de tomate como el Solanum lycopersicum, que crece en ambientes de hasta 2.500 metros de altura, deben soportar temperaturas muy bajas en la noche, y aún así, por sus características genéticas, se han adaptado a estas condiciones.

“Se piensa que estas especies resistentes al frío, cuando son utilizadas como fuente de genes, se pueden cruzar y después hacer selecciones en favor de sus propiedades, alejándolas del aspecto silvestre, pero manteniendo esta resistencia”, explica el profesor Pertuzé.

La Solanum lycopersicum también es resistente a algunos nematos, gusanos presentes en el suelo que afectan el tomate y dificultan su crecimiento.

Las especies silvestres son aquellas que no han sido domesticadas por el hombre, crecen y se reproducen en la naturaleza sin su intervención, a diferencia de las cultivadas que se dan cuando los agricultores usan las semillas para el cultivo.

También se ha identificado la especie Solanum sitiens, que crece en el desierto, ambiente en el que no cae ni una gota de agua durante todo el año. Esta especie tiene un gran desarrollo radicular (fortaleza en sus raíces) y una gran capacidad de explorar, lo que le permite resistir la sequía, por lo que sus genes se pueden utilizar para soportar situaciones de estrés.

En muchas zonas del mundo la escasez de agua será un problema cada vez más frecuente, y buscar alternativas para la sequía es muy importante. Especies como L. hirsutum emanan un olor especial que repela insectos: “de esta se pueden tomar unos genes particulares para obtener las características que tiene esta especie, hacer un cruzamiento y ayudar a que sean resistentes a estos insectos que pueden afectar la planta”, puntualizó el docente.

Preservar patrimonio genético

El tomate es una de las hortalizas más importantes y consumidas en todo el mundo. Por eso los investigadores se han interesado en mejorar las condiciones de la variedad comercial sin dejar de lado los beneficios de la silvestre.

La importancia de preservar estas especies radica en que si no se utilizan, es probable que muchas desaparezcan. De hecho en Chile, de algunas especies solo existen 200 plantas distribuidas en todo el país, y muchas están expuestas a la minería de cobre u otros materiales.

“Tenemos un 95 % de especies foráneas, así que hemos trabajado en incentivar la agricultura local. Algunos agricultores han usado semillas producidas por empresas extranjeras por sus propiedades de resistencia, pero dejan de lado el patrimonio genético que han mantenido durante años”, resaltó.

Por ahora el profesor Pertuzé está trabajando en cruzamientos que permitan generar variedades de muy buena forma, por lo que explica que “aplicando técnicas de biotecnología, como algunos mutágenos, es posible duplicar la cantidad de cromosomas y hacer que una semilla sea fértil para cultivarla.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...