Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cualidades del tomate silvestre mejorarían resistencia al clima y las enfermedades

Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Especies silvestres de tomate como Solanum lycopersicum pueden resistir bajas temperaturas.

Otras especies como Solanum lycopersicum pueden resistir hongos y enfermedades en el suelo.

Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con sus investigaciones, el profesor Pertuzé busca mejorar la calidad del tomate comercial.

También se ha incentivado la agricultura local para preservar el patrimonio genético.

Así lo explicó Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia magistral en la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Su trabajo ha consistido en evaluar las propiedades particulares del hábitat de las especies silvestres de tomates, para identificar cuáles de ellas se podrían utilizar en el fitomejoramiento de las variedades de consumo masivo.

Especies de tomate como el Solanum lycopersicum, que crece en ambientes de hasta 2.500 metros de altura, deben soportar temperaturas muy bajas en la noche, y aún así, por sus características genéticas, se han adaptado a estas condiciones.

“Se piensa que estas especies resistentes al frío, cuando son utilizadas como fuente de genes, se pueden cruzar y después hacer selecciones en favor de sus propiedades, alejándolas del aspecto silvestre, pero manteniendo esta resistencia”, explica el profesor Pertuzé.

La Solanum lycopersicum también es resistente a algunos nematos, gusanos presentes en el suelo que afectan el tomate y dificultan su crecimiento.

Las especies silvestres son aquellas que no han sido domesticadas por el hombre, crecen y se reproducen en la naturaleza sin su intervención, a diferencia de las cultivadas que se dan cuando los agricultores usan las semillas para el cultivo.

También se ha identificado la especie Solanum sitiens, que crece en el desierto, ambiente en el que no cae ni una gota de agua durante todo el año. Esta especie tiene un gran desarrollo radicular (fortaleza en sus raíces) y una gran capacidad de explorar, lo que le permite resistir la sequía, por lo que sus genes se pueden utilizar para soportar situaciones de estrés.

En muchas zonas del mundo la escasez de agua será un problema cada vez más frecuente, y buscar alternativas para la sequía es muy importante. Especies como L. hirsutum emanan un olor especial que repela insectos: “de esta se pueden tomar unos genes particulares para obtener las características que tiene esta especie, hacer un cruzamiento y ayudar a que sean resistentes a estos insectos que pueden afectar la planta”, puntualizó el docente.

Preservar patrimonio genético

El tomate es una de las hortalizas más importantes y consumidas en todo el mundo. Por eso los investigadores se han interesado en mejorar las condiciones de la variedad comercial sin dejar de lado los beneficios de la silvestre.

La importancia de preservar estas especies radica en que si no se utilizan, es probable que muchas desaparezcan. De hecho en Chile, de algunas especies solo existen 200 plantas distribuidas en todo el país, y muchas están expuestas a la minería de cobre u otros materiales.

“Tenemos un 95 % de especies foráneas, así que hemos trabajado en incentivar la agricultura local. Algunos agricultores han usado semillas producidas por empresas extranjeras por sus propiedades de resistencia, pero dejan de lado el patrimonio genético que han mantenido durante años”, resaltó.

Por ahora el profesor Pertuzé está trabajando en cruzamientos que permitan generar variedades de muy buena forma, por lo que explica que “aplicando técnicas de biotecnología, como algunos mutágenos, es posible duplicar la cantidad de cromosomas y hacer que una semilla sea fértil para cultivarla.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...