Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cualidades del tomate silvestre mejorarían resistencia al clima y las enfermedades

Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Especies silvestres de tomate como Solanum lycopersicum pueden resistir bajas temperaturas.

Otras especies como Solanum lycopersicum pueden resistir hongos y enfermedades en el suelo.

Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con sus investigaciones, el profesor Pertuzé busca mejorar la calidad del tomate comercial.

También se ha incentivado la agricultura local para preservar el patrimonio genético.

Así lo explicó Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia magistral en la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Su trabajo ha consistido en evaluar las propiedades particulares del hábitat de las especies silvestres de tomates, para identificar cuáles de ellas se podrían utilizar en el fitomejoramiento de las variedades de consumo masivo.

Especies de tomate como el Solanum lycopersicum, que crece en ambientes de hasta 2.500 metros de altura, deben soportar temperaturas muy bajas en la noche, y aún así, por sus características genéticas, se han adaptado a estas condiciones.

“Se piensa que estas especies resistentes al frío, cuando son utilizadas como fuente de genes, se pueden cruzar y después hacer selecciones en favor de sus propiedades, alejándolas del aspecto silvestre, pero manteniendo esta resistencia”, explica el profesor Pertuzé.

La Solanum lycopersicum también es resistente a algunos nematos, gusanos presentes en el suelo que afectan el tomate y dificultan su crecimiento.

Las especies silvestres son aquellas que no han sido domesticadas por el hombre, crecen y se reproducen en la naturaleza sin su intervención, a diferencia de las cultivadas que se dan cuando los agricultores usan las semillas para el cultivo.

También se ha identificado la especie Solanum sitiens, que crece en el desierto, ambiente en el que no cae ni una gota de agua durante todo el año. Esta especie tiene un gran desarrollo radicular (fortaleza en sus raíces) y una gran capacidad de explorar, lo que le permite resistir la sequía, por lo que sus genes se pueden utilizar para soportar situaciones de estrés.

En muchas zonas del mundo la escasez de agua será un problema cada vez más frecuente, y buscar alternativas para la sequía es muy importante. Especies como L. hirsutum emanan un olor especial que repela insectos: “de esta se pueden tomar unos genes particulares para obtener las características que tiene esta especie, hacer un cruzamiento y ayudar a que sean resistentes a estos insectos que pueden afectar la planta”, puntualizó el docente.

Preservar patrimonio genético

El tomate es una de las hortalizas más importantes y consumidas en todo el mundo. Por eso los investigadores se han interesado en mejorar las condiciones de la variedad comercial sin dejar de lado los beneficios de la silvestre.

La importancia de preservar estas especies radica en que si no se utilizan, es probable que muchas desaparezcan. De hecho en Chile, de algunas especies solo existen 200 plantas distribuidas en todo el país, y muchas están expuestas a la minería de cobre u otros materiales.

“Tenemos un 95 % de especies foráneas, así que hemos trabajado en incentivar la agricultura local. Algunos agricultores han usado semillas producidas por empresas extranjeras por sus propiedades de resistencia, pero dejan de lado el patrimonio genético que han mantenido durante años”, resaltó.

Por ahora el profesor Pertuzé está trabajando en cruzamientos que permitan generar variedades de muy buena forma, por lo que explica que “aplicando técnicas de biotecnología, como algunos mutágenos, es posible duplicar la cantidad de cromosomas y hacer que una semilla sea fértil para cultivarla.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...