Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Cuál boom petrolero?

Un buen momento petrolero no se debe confundir con un boom.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Imaginechina

Figura 1. Extracción de crudo en Colombia en millones de barriles anuales. Fuente: Sergio Hernando Lopera, con cifras de Ecopetrol.

Figura 2. Extracción de crudo pesado de los campos Castilla y Rubiales entre 1990 y 2010. Fuente: Sergio Hernando Lopera, con cifras de Ecopetrol.

Es cierto que hoy se extraen 760 mil barriles por día y quizá en los próximos cuatro años la producción se mantenga estable y aumente a unos 926 mil barriles, pero es muy difícil que se logre la meta del millón. Al tema hay que darle un sustento más académico que político.

A raíz de una serie de publicaciones sobre una prosperidad repentina del petróleo en Colombia, es pertinente analizar los elementos que fundamentan esa expectativa que desde el gobierno central se viene creando.

A partir del análisis de cifras publicadas por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y diversas dependencias gubernamentales, se puede demostrar que la situación es favorable, pero no necesariamente se puede hablar de boom.

Un sustento más académico que político en este debate conlleva a que en la gestión de recursos naturales del país no se tenga en cuenta solo la visión de los economistas, cuyo optimismo va de la mano de su desconocimiento sobre las limitaciones físicas que tiene la extracción de recursos naturales. De otro lado, el aumento de reservas de petróleo no se presenta necesariamente porque se intensifique la actividad exploratoria, la única forma de afirmar que existe petróleo es perforando pozos y cuantificando hallazgos.

De hecho, de diez pozos perforados quizá uno podría tener reservas comerciales, por ello no es responsable crear grandes expectativas sobre lo que no se ha descubierto y el país no puede empezar a gastarse lo que realmente no tiene. Es sencillo verificar que la meta de 1,5 millones de barriles por día es prácticamente imposible de lograr en el 2015, e incluso, en un escenario optimista, es difícil llegar al millón de barriles por día en esa fecha.

El hipotético boom

Es importante recordar que boom es un anglicismo que puede ser entendido de diversas formas. Tal vez la más apropiada para la circunstancia actual es “prosperidad repentina, florecimiento o aumento repentino”, en este caso de la producción petrolera. Es pertinente analizar este asunto a partir de la curva de producción de crudo de Colombia que se presenta en la figura 1.

Según esta gráfica, antes del 2006 los aumentos en la extracción de crudo se lograban por la entrada de yacimientos grandes tales como Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. En contraste, el incremento de la explotación después de ese año podría explicarse por los efectos de las reformas de la administración del presidente Uribe en el 2003 y el precio del crudo. En efecto, después de esta fecha el precio del petróleo permitió que yacimientos pesados que habían sido descubiertos años antes fueran una opción económica seria. Lo mismo sucede con los campos petroleros Rubiales y Castilla, que sumados pasaron de 8 millones de barriles en el 2000 a 63 millones de barriles en el 2010, es decir, un aumento del 683% en diez años (ver Figura 2).

Es entonces este incremento del orden de 50 millones de barriles extraídos de Castilla y Rubiales el que mayor peso tiene en la producción total nacional entre el 2006 y el 2010.

No obstante, en el aumento de la extracción de crudo entre el 2005 y el 2009 también participan los campos maduros y la entrada en producción de campos pequeños y medianos.

En el caso de campos maduros, los proyectos que más han aportado al acrecentamiento de la extracción son La Cira Infantas, que pasó de 5 mil a 27 mil barriles por día, y Casabe, que pasó de 7 mil a 17 mil barriles por día entre el 2005 y el 2010. Esto se logró gracias a la aplicación de tecnologías que permitieron recuperar algo del crudo residual. Sin embargo, se debe aclarar que si bien los aumentos alcanzados son importantes para el yacimiento específico, no son muy relevantes para el país y no se puede pensar que si se aplican nuevas tecnologías la extracción se multiplicará de nuevo por cinco, como sucedió. De hecho, la tarea ahora es mantenerla en los niveles logrados, porque más que crecer el yacimiento tiende es a declinar dado que ya entró en su curva de descenso.

Perspectivas futuras

El crecimiento de la extracción futura depende de tres tipos de yacimientos:

Crudos pesados: Las Reservas se concentran en los campos Castilla, Rubiales y Nare. Estos pueden aumentar unos 55 mil barriles de crudo adicionales por día.

Yacimientos maduros: Son la mayoría en el país y podrían aportar 28 mil barriles diarios adicionales, suponiendo que se continúe invirtiendo en proyectos de recobro de yacimientos menores y que se apliquen tecnologías que permitan mantener la extracción de los depósitos del Piedemonte.

Nuevos descubrimientos: Existen una serie de hallazgos pequeños que no suman más de 300 millones de barriles probados hasta el momento. Entre estos se tienen Ocelote, Uron y otros prospectos que se encuentran en pruebas al día de hoy. En este caso, y suponiendo que nuevos hallazgos se exploten en un tiempo récord de 10 años, se podría pensar, en un escenario optimista, en una extracción adicional del orden de 83.000 barriles diarios adicionales.

Así las cosas, habida cuenta de que hoy se extraen 760 mil barriles por día, en los próximos cuatro años se podría esperar que la producción se mantenga relativamente estable o que aumente, en lo posible, a unos 926 mil barriles por día, por lo que es muy difícil que en el primer gobierno del presidente Santos se logre la meta del millón de barriles diarios.

Por estas razones, se puede concluir que estamos en una posición buena en materia de extracción de crudo, pero no necesariamente en un boom petrolero. La situación actual va a permitir un impacto positivo para el país si actuamos como buenos padres de familia y administramos bien unos recursos que han aumentado.

La estrategia debería ser invertir en investigación, desarrollo e innovación para garantizar que a futuro se continúe con la extracción residual de campos maduros y crudos pesados; algo de la renta en proyectos de energía alternativa que permitan ampliar el portafolio de negocios de Ecopetrol, y en eficiencia energética a fin de mejorar la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país.

Lo anterior fortalecería la capacidad técnico científica de Colombia en materia petrolera y energética, lo que le permitirá posicionarse como una potencia energética en América Latina y el mundo, no solo porque exporta productos primarios, sino también manufacturados, así como conocimiento tecnológico a través de servicios especializados.

Lea este y otros artículos en www.unperiodico.unal.edu.co

Colaboración Sergio Hernando Lopera Castro, PhD y profesor asociado Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia en Medellín

(Por: Sergio Hernando Lopera Castro, PhD y profesor asociado Facultad de Minas Univers
)
N.° 774

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...