Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crowdfunding, un sistema financiero desaprovechado en Caldas

Este modelo de financiación, en el que se recolecta dinero por medio de donaciones y sin que los emprendedores contraigan una deuda, no es utilizado en esta ciudad porque muy pocas empresas lo conocen.

Manizales, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Mipymes TIC de Manizales tienen buena percepción del crowdfunding, pero sienten temor de usarlo.

Las startups TIC en Manizales pueden participar de este sistema a través de cuatro modalidades: Donación, Recompensa, Sociedad y Participación.

María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

Descripción del problema en la ciudad.

Los préstamos bancarios y los ahorros son modelos tradicionales en los que se apoyan los empresarios para buscar recursos.

Esto se da porque no tienen la confianza suficiente para usarlo, lo que hace que las startups o mipymes del sector tecnológico de la capital de Caldas pierdan una oportunidad de crecimiento y de internacionalización de su negocio.

Así lo explicó María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien diseñó un sistema crowdfunding para las startups del sector TIC de la capital de Caldas. 

La estudiante realizó 103 encuestas a empresarios del sector TIC de Manizales: el 23,3 % (24 personas) conoce el crowdfunding y el 76,6 % (79 personas) no lo conoce. 

“En esta ciudad, y en general en el país, las empresas les temen a los sistemas financieros modernos y se centran en los tradicionales, como un préstamo bancario y sus ahorros”, dijo la estudiante. 

Explicó que con el crowdfunding los pequeños empresarios podrán lograr una financiación más rápida para, por ejemplo, realizar el viaje que tanto ha anhelado o costear el tratamiento de una enfermedad. 

Tipos de financiación 

Organizaciones en el mundo como Indiegogo, Kiva, Goteo, Idea.me, entre otras, se encargan de ayudar a los empresarios a fortalecer sus ideas de negocio: las mipymes se deben inscribir y explicarla, incluyendo para qué se necesita el dinero, cuánto se necesita y el tiempo para ejecutar el proyecto. 

La investigadora Soto Valencia manifestó que existen cuatro tipos de crowdfunding o recompensa: “Donación” y “Recompensa simbólica” –en  los que los empresarios no tienen que devolver nada de lo que recibieron– y “Sociedad” y “Participación”, diseñados para negocios muy grandes y en los que los aportantes buscan alguna retribución o publicidad. 

Curiosidad

El desconocimiento acerca de este sistema de financiación “hace pensar en la importancia de desarrollar y potenciar los resultados de estos modelos de financiamiento alternativos, con el fin de atraer la atención de más empresarios y emprendedores de la ciudad”, precisó la investigadora. 

Resaltó además que la mayoría de las personas que conoce qué es el crowdfunding tiene una muy buena percepción sobre este, a pesar del temor que tienen de usarlo. 

“Sin duda alguna, el desconocimiento del tema hace que el crowdfunding no se encuentre muy bien posicionado en la ciudad y que muchas personas no hayan participado en este modelo de financiamiento”, concluyó la estudiante de la U.N. 

Propuesta del modelo 

María Camila espera crear una plataforma eficiente de financiación fiable y eficaz para las startups del país que quieran impulsar su negocio. 

Este modelo busca ofrecer oportunidades de inversión seguras y confiables, además de mejorar el acercamiento y el diálogo entre los nuevos emprendimientos y el público interesado. 

Dos elementos clave de la plataforma son su vínculo con redes sociales y los canales en los que los empresarios pueden presentar sus iniciativas a través de recursos como imágenes, audios y videos. 

Para conocer más sobre este sistema, se puede escribir al correo macsotova@unal.edu.co.

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...