Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crowdfunding, un sistema financiero desaprovechado en Caldas

Este modelo de financiación, en el que se recolecta dinero por medio de donaciones y sin que los emprendedores contraigan una deuda, no es utilizado en esta ciudad porque muy pocas empresas lo conocen.

Manizales, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Mipymes TIC de Manizales tienen buena percepción del crowdfunding, pero sienten temor de usarlo.

Las startups TIC en Manizales pueden participar de este sistema a través de cuatro modalidades: Donación, Recompensa, Sociedad y Participación.

María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

Descripción del problema en la ciudad.

Los préstamos bancarios y los ahorros son modelos tradicionales en los que se apoyan los empresarios para buscar recursos.

Esto se da porque no tienen la confianza suficiente para usarlo, lo que hace que las startups o mipymes del sector tecnológico de la capital de Caldas pierdan una oportunidad de crecimiento y de internacionalización de su negocio.

Así lo explicó María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien diseñó un sistema crowdfunding para las startups del sector TIC de la capital de Caldas. 

La estudiante realizó 103 encuestas a empresarios del sector TIC de Manizales: el 23,3 % (24 personas) conoce el crowdfunding y el 76,6 % (79 personas) no lo conoce. 

“En esta ciudad, y en general en el país, las empresas les temen a los sistemas financieros modernos y se centran en los tradicionales, como un préstamo bancario y sus ahorros”, dijo la estudiante. 

Explicó que con el crowdfunding los pequeños empresarios podrán lograr una financiación más rápida para, por ejemplo, realizar el viaje que tanto ha anhelado o costear el tratamiento de una enfermedad. 

Tipos de financiación 

Organizaciones en el mundo como Indiegogo, Kiva, Goteo, Idea.me, entre otras, se encargan de ayudar a los empresarios a fortalecer sus ideas de negocio: las mipymes se deben inscribir y explicarla, incluyendo para qué se necesita el dinero, cuánto se necesita y el tiempo para ejecutar el proyecto. 

La investigadora Soto Valencia manifestó que existen cuatro tipos de crowdfunding o recompensa: “Donación” y “Recompensa simbólica” –en  los que los empresarios no tienen que devolver nada de lo que recibieron– y “Sociedad” y “Participación”, diseñados para negocios muy grandes y en los que los aportantes buscan alguna retribución o publicidad. 

Curiosidad

El desconocimiento acerca de este sistema de financiación “hace pensar en la importancia de desarrollar y potenciar los resultados de estos modelos de financiamiento alternativos, con el fin de atraer la atención de más empresarios y emprendedores de la ciudad”, precisó la investigadora. 

Resaltó además que la mayoría de las personas que conoce qué es el crowdfunding tiene una muy buena percepción sobre este, a pesar del temor que tienen de usarlo. 

“Sin duda alguna, el desconocimiento del tema hace que el crowdfunding no se encuentre muy bien posicionado en la ciudad y que muchas personas no hayan participado en este modelo de financiamiento”, concluyó la estudiante de la U.N. 

Propuesta del modelo 

María Camila espera crear una plataforma eficiente de financiación fiable y eficaz para las startups del país que quieran impulsar su negocio. 

Este modelo busca ofrecer oportunidades de inversión seguras y confiables, además de mejorar el acercamiento y el diálogo entre los nuevos emprendimientos y el público interesado. 

Dos elementos clave de la plataforma son su vínculo con redes sociales y los canales en los que los empresarios pueden presentar sus iniciativas a través de recursos como imágenes, audios y videos. 

Para conocer más sobre este sistema, se puede escribir al correo macsotova@unal.edu.co.

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...