Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crowdfunding, un sistema financiero desaprovechado en Caldas

Este modelo de financiación, en el que se recolecta dinero por medio de donaciones y sin que los emprendedores contraigan una deuda, no es utilizado en esta ciudad porque muy pocas empresas lo conocen.

Manizales, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Mipymes TIC de Manizales tienen buena percepción del crowdfunding, pero sienten temor de usarlo.

Las startups TIC en Manizales pueden participar de este sistema a través de cuatro modalidades: Donación, Recompensa, Sociedad y Participación.

María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

Descripción del problema en la ciudad.

Los préstamos bancarios y los ahorros son modelos tradicionales en los que se apoyan los empresarios para buscar recursos.

Esto se da porque no tienen la confianza suficiente para usarlo, lo que hace que las startups o mipymes del sector tecnológico de la capital de Caldas pierdan una oportunidad de crecimiento y de internacionalización de su negocio.

Así lo explicó María Camila Soto Valencia, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien diseñó un sistema crowdfunding para las startups del sector TIC de la capital de Caldas. 

La estudiante realizó 103 encuestas a empresarios del sector TIC de Manizales: el 23,3 % (24 personas) conoce el crowdfunding y el 76,6 % (79 personas) no lo conoce. 

“En esta ciudad, y en general en el país, las empresas les temen a los sistemas financieros modernos y se centran en los tradicionales, como un préstamo bancario y sus ahorros”, dijo la estudiante. 

Explicó que con el crowdfunding los pequeños empresarios podrán lograr una financiación más rápida para, por ejemplo, realizar el viaje que tanto ha anhelado o costear el tratamiento de una enfermedad. 

Tipos de financiación 

Organizaciones en el mundo como Indiegogo, Kiva, Goteo, Idea.me, entre otras, se encargan de ayudar a los empresarios a fortalecer sus ideas de negocio: las mipymes se deben inscribir y explicarla, incluyendo para qué se necesita el dinero, cuánto se necesita y el tiempo para ejecutar el proyecto. 

La investigadora Soto Valencia manifestó que existen cuatro tipos de crowdfunding o recompensa: “Donación” y “Recompensa simbólica” –en  los que los empresarios no tienen que devolver nada de lo que recibieron– y “Sociedad” y “Participación”, diseñados para negocios muy grandes y en los que los aportantes buscan alguna retribución o publicidad. 

Curiosidad

El desconocimiento acerca de este sistema de financiación “hace pensar en la importancia de desarrollar y potenciar los resultados de estos modelos de financiamiento alternativos, con el fin de atraer la atención de más empresarios y emprendedores de la ciudad”, precisó la investigadora. 

Resaltó además que la mayoría de las personas que conoce qué es el crowdfunding tiene una muy buena percepción sobre este, a pesar del temor que tienen de usarlo. 

“Sin duda alguna, el desconocimiento del tema hace que el crowdfunding no se encuentre muy bien posicionado en la ciudad y que muchas personas no hayan participado en este modelo de financiamiento”, concluyó la estudiante de la U.N. 

Propuesta del modelo 

María Camila espera crear una plataforma eficiente de financiación fiable y eficaz para las startups del país que quieran impulsar su negocio. 

Este modelo busca ofrecer oportunidades de inversión seguras y confiables, además de mejorar el acercamiento y el diálogo entre los nuevos emprendimientos y el público interesado. 

Dos elementos clave de la plataforma son su vínculo con redes sociales y los canales en los que los empresarios pueden presentar sus iniciativas a través de recursos como imágenes, audios y videos. 

Para conocer más sobre este sistema, se puede escribir al correo macsotova@unal.edu.co.

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...