Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crítica situación de los caficultores colombianos

La devaluación del dólar, el alto costo de los fertilizantes y la sobreproducción internacional de café, son los factores que han llevado a los caficultores a entrar en paro nacional.

Palmira, 25 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La situación de las aproximadamente 560 mil familias pertenecientes al sector cafetero colombiano es difícil.

La sobreproducción internacional de café es uno de los problemas más preocupantes.

Tradicionalmente, la producción de café, que era de 12 millones al año, ha caído a niveles de 7,3 millones.

Los costos de los fertilizantes que se utilizan en este sector son cada vez más altos. - Unimedios

De acuerdo con el agrónomo Héctor Fabio Ramos, docente de la UN en Palmira y experto en cultivos de café, la situación de las aproximadamente 560 mil familias pertenecientes al sector cafetero colombiano es difícil. Sus economías se están viendo afectadas severamente por múltiples factores. 

El primer problema es la sobreproducción internacional del producto. Hoy se tiene una cifra cercana a los 140 millones de sacos de 60 kg cada uno en el mundo, factor que obliga a los cafeteros colombianos a competir con diferentes productores internacionales. 

“A pesar de que nuestro grano tiene una especie de bonificación interesante en el mercado de Nueva York, los precios no compensan los gastos de fertilización y riego, entre otros”, dice el profesor Ramos. 

Este problema se agudiza con la devaluación del dólar, que favorece a los compradores, pero va en detrimento de las cotizaciones del café nacional en los mercados internacionales. 

“Todos los que compramos internacionalmente ganamos, porque estamos comprando con un dólar muy barato. Por otra parte, nuestros agricultores están perdiendo porque cada día disminuyen sus ingresos gracias a dicha devaluación. Es decir, cuando el precio del café está a 1 dólar con 40 centavos en el mercado de Nueva York, y el dólar se cotiza a  2.500 pesos, hay ganancias. Sin embargo, cuando el dólar está a 1.778 pesos, como está ahora, la caficultura se convierte en un negocio inviable”, asegura el agrónomo. 

En ese sentido, el caficultor está perdiendo por cada saco. Para que el negocio sea rentable –señala el experto- la libra debe estar en 1,72 dólares. 

Frente a esta problemática, el profesor indica que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos a través del Banco de la República, para comprar muchos dólares y no “navegar en esos dólares que entran por contrabando y narcotráfico, puesto que son estos los que hacen caer más el precio del producto. Mientras el dólar se siga devaluando, vamos a continuar con esta crisis. Máxime, si nuestra producción, que era tradicionalmente de 12 millones al año, ha caído a niveles de 7,3, y no hay volumen suficiente que compense las pérdidas”. 

Otro de los problemas que afronta el sector, según miembros del mismo gremio, es elalto costo de los fertilizantes. Los precios internacionales de productos como la urea, el potasio y el fósforo, entre otros, son extremadamente altos. Por ende, se hace difícil adquirirlos. 

Minería y café 

Para Luis Ángel Alonso Díaz, líder comunitario del norte del departamento del Tolima, La megaminería ha ocasionado graves problemas ambientales en las zonas cafeteras y en los páramos. 

“La exploración y explotación de la minería en el Líbano (Tolima) está secando el municipio. Varias quebradas se han disminuido su caudal como consecuencia del intenso verano Los cultivos se están muriendo y la crisis ambiental, económica y social crece en esta parte del departamento”, indicó el líder agricultor, advirtiendo que “en este municipio, cambiar la caficultura por la megaminería es muy difícil”. 

Para el profesor Ramos, la única de las locomotoras que tiene el respaldo absoluto del Gobierno es la minero-energética, “pero no podemos seguir explotando las más de 14 millones de hectáreas; pues muchas están en zonas de nacimientos de agua importantes. En lugares donde hay cultivos significativos, los vecinos están haciendo minería extractiva que afecta el principal recurso para estas siembras, el agua. Por ello, los caficultores están en todo su derecho de protestar porque les están perjudicando su producción”. 

El experto de la UN en Palmira concluye que las protestas de los cafeteros son válidas porque los principales productores del país , es decir, los de pequeña escala (que representan más del 83%) están perdiendo su inversión. 

“Por supuesto, esta situación es desesperante para ellos; pues es incomparable con lo que se vivía hace años cuando el café era privilegiado en Colombia. En promedio, el rendimiento de la siembra de café no llega a las 80 arrobas por hectárea, cuando fácilmente se podría llegar a las 400”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCR/sup/casf
)
N.° 454

Otras noticias

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...