Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crítica situación de los caficultores colombianos

La devaluación del dólar, el alto costo de los fertilizantes y la sobreproducción internacional de café, son los factores que han llevado a los caficultores a entrar en paro nacional.

Palmira, 25 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La situación de las aproximadamente 560 mil familias pertenecientes al sector cafetero colombiano es difícil.

La sobreproducción internacional de café es uno de los problemas más preocupantes.

Tradicionalmente, la producción de café, que era de 12 millones al año, ha caído a niveles de 7,3 millones.

Los costos de los fertilizantes que se utilizan en este sector son cada vez más altos. - Unimedios

De acuerdo con el agrónomo Héctor Fabio Ramos, docente de la UN en Palmira y experto en cultivos de café, la situación de las aproximadamente 560 mil familias pertenecientes al sector cafetero colombiano es difícil. Sus economías se están viendo afectadas severamente por múltiples factores. 

El primer problema es la sobreproducción internacional del producto. Hoy se tiene una cifra cercana a los 140 millones de sacos de 60 kg cada uno en el mundo, factor que obliga a los cafeteros colombianos a competir con diferentes productores internacionales. 

“A pesar de que nuestro grano tiene una especie de bonificación interesante en el mercado de Nueva York, los precios no compensan los gastos de fertilización y riego, entre otros”, dice el profesor Ramos. 

Este problema se agudiza con la devaluación del dólar, que favorece a los compradores, pero va en detrimento de las cotizaciones del café nacional en los mercados internacionales. 

“Todos los que compramos internacionalmente ganamos, porque estamos comprando con un dólar muy barato. Por otra parte, nuestros agricultores están perdiendo porque cada día disminuyen sus ingresos gracias a dicha devaluación. Es decir, cuando el precio del café está a 1 dólar con 40 centavos en el mercado de Nueva York, y el dólar se cotiza a  2.500 pesos, hay ganancias. Sin embargo, cuando el dólar está a 1.778 pesos, como está ahora, la caficultura se convierte en un negocio inviable”, asegura el agrónomo. 

En ese sentido, el caficultor está perdiendo por cada saco. Para que el negocio sea rentable –señala el experto- la libra debe estar en 1,72 dólares. 

Frente a esta problemática, el profesor indica que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos a través del Banco de la República, para comprar muchos dólares y no “navegar en esos dólares que entran por contrabando y narcotráfico, puesto que son estos los que hacen caer más el precio del producto. Mientras el dólar se siga devaluando, vamos a continuar con esta crisis. Máxime, si nuestra producción, que era tradicionalmente de 12 millones al año, ha caído a niveles de 7,3, y no hay volumen suficiente que compense las pérdidas”. 

Otro de los problemas que afronta el sector, según miembros del mismo gremio, es elalto costo de los fertilizantes. Los precios internacionales de productos como la urea, el potasio y el fósforo, entre otros, son extremadamente altos. Por ende, se hace difícil adquirirlos. 

Minería y café 

Para Luis Ángel Alonso Díaz, líder comunitario del norte del departamento del Tolima, La megaminería ha ocasionado graves problemas ambientales en las zonas cafeteras y en los páramos. 

“La exploración y explotación de la minería en el Líbano (Tolima) está secando el municipio. Varias quebradas se han disminuido su caudal como consecuencia del intenso verano Los cultivos se están muriendo y la crisis ambiental, económica y social crece en esta parte del departamento”, indicó el líder agricultor, advirtiendo que “en este municipio, cambiar la caficultura por la megaminería es muy difícil”. 

Para el profesor Ramos, la única de las locomotoras que tiene el respaldo absoluto del Gobierno es la minero-energética, “pero no podemos seguir explotando las más de 14 millones de hectáreas; pues muchas están en zonas de nacimientos de agua importantes. En lugares donde hay cultivos significativos, los vecinos están haciendo minería extractiva que afecta el principal recurso para estas siembras, el agua. Por ello, los caficultores están en todo su derecho de protestar porque les están perjudicando su producción”. 

El experto de la UN en Palmira concluye que las protestas de los cafeteros son válidas porque los principales productores del país , es decir, los de pequeña escala (que representan más del 83%) están perdiendo su inversión. 

“Por supuesto, esta situación es desesperante para ellos; pues es incomparable con lo que se vivía hace años cuando el café era privilegiado en Colombia. En promedio, el rendimiento de la siembra de café no llega a las 80 arrobas por hectárea, cuando fácilmente se podría llegar a las 400”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCR/sup/casf
)
N.° 454

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...