Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis internacionales sí afectan economías latinoamericanas

El análisis de las tasas de interés diarias y los índices bursátiles entre 1993 y 2013 muestra que para Colombia, Perú, Chile y México, miembros del Mercado Latinoamericano (Mila), existió contagio financiero proveniente tanto de las hipotecas subprime de EE. UU. (2008) como de la crisis en Europa (2011).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La crisis económica en Grecia repercutió en las economías latinas.

Durante el periodo de la crisis subprime en Estados Unidos, las tasas de interés latinoamericanas cambiaron.

En la actualidad se puede hablar de globalización financiera.

Colombia, Perú, Chile y México fueron estudiados en el proyecto.

Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduado de la Maestría en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según una de las definiciones retomadas por el investigador Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los contagios financieros “son todas aquellas perturbaciones que se presentan en una economía local, producto de turbulencias en la economía internacional o en un país en específico”.

En la actualidad, el grado de integración de los mercados en el contexto internacional es tan alto, que se puede hablar de una “globalización financiera”, en la cual existe un mercado internacional que les permite a los agentes e instituciones de diversos países encontrar alternativas de inversión con distintos niveles de rendimientos.

Sin embargo la estrecha relación entre las variables económicas y el comportamiento de los países ha generado que, en situaciones de incertidumbre, se produzcan crisis financieras internacionales. La pregunta es: ¿países periféricos como los de América Latina se ven realmente afectados por lo que pase en los desarrollados?

Para contestar a esta pregunta, el futuro magíster Salcedo Mayorga decidió determinar si estos cuatro países de América Latina con similares condiciones sociales, políticas y económicas, y miembros de la Alianza Pacífico, sufrieron contagio financiero producto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y la deuda soberana griega iniciada a finales de 2011.

Dentro de la muestra para este proyecto –dirigido y asesorado por el profesor Mario García– se tomaron tanto los registros diarios de los índices bursátiles como la inspección diaria de las tasas de interés de captación a corto plazo para los cuatro países en el periodo 2001-2015, “lo cual nos permitió realizar un análisis estadístico y a la vez corroborar la relación que existía entre dichas economías”, manifestó el investigador Salcedo, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de La Salle.

Con la metodología GJR-GARCH, el graduando estimó los modelos univariados para las tasas de interés a corto plazo en los cuatro países. Los resultados obtenidos de los niveles de volatilidad muestran que para todas las tasas de interés latinoamericanas se generó un aumento en la varianza condicional correspondiente al periodo de la crisis subprime.

Sin embargo Colombia fue un caso particular porque la volatilidad en el comportamiento de la tasa de interés se inició en 2006, producto de la incertidumbre generada por el posible aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, mientras que los otros tres países mostraron incrementos solo cuando se recibió la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En el caso de los índices bursátiles para Latinoamérica, se observó un incremento en la volatilidad para todas las series respecto al periodo que comprende la crisis subprime; se observa que son más sensibles a aumentos de turbulencia antes que los impactos en tasas de interés.

Del mismo modo, el investigador determinó que todos los índices latinoamericanos presentaron un aumento en la volatilidad en relación con la crisis generada por la incertidumbre en Europa, respecto a la deuda griega y el posterior anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, el 31 de octubre de 2011, mediante el cual se buscó someter a referéndum las políticas propuestas por la Comisión Europea para que Grecia recibiera ayuda internacional correspondiente al segundo rescate.

Por último, mediante el uso de la metodología multivariada DCC-MGARCH, estimó las correlaciones condicionales dinámicas entre los índices bursátiles de los cuatro países latinoamericanos y el índice S&P500 de los Estados Unidos, para determinar si existió contagio financiero respecto a la crisis subprime y la europea.

Los resultados permiten concluir que existió un aumento de la correlación dinámica de las series entre el periodo precrisis (3 de julio de 2001 - 14 de septiembre de 2008) y el periodo en que se desató el problema hipotecario, luego de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008 - 31 de diciembre de 2009).

Del mismo modo, los resultados brindan evidencia de un aumento significativo en la correlación entre las series, para el momento en que Papandreou anunció la decisión de someter a votación el segundo rescate por parte de la Troika, lo cual permitió determinar que existió contagio financiero en los cuatro países latinoamericanos.

“Es importante precisar que la investigación tiene múltiples campos para ser extendida, no solo en la ampliación de países, sino en la inclusión de variables que nos permitan entender el comportamiento de la economía local e internacional, y en el entorno financiero”, concluyó Jorge Mario Salcedo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...