Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis internacionales sí afectan economías latinoamericanas

El análisis de las tasas de interés diarias y los índices bursátiles entre 1993 y 2013 muestra que para Colombia, Perú, Chile y México, miembros del Mercado Latinoamericano (Mila), existió contagio financiero proveniente tanto de las hipotecas subprime de EE. UU. (2008) como de la crisis en Europa (2011).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La crisis económica en Grecia repercutió en las economías latinas.

Durante el periodo de la crisis subprime en Estados Unidos, las tasas de interés latinoamericanas cambiaron.

En la actualidad se puede hablar de globalización financiera.

Colombia, Perú, Chile y México fueron estudiados en el proyecto.

Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduado de la Maestría en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según una de las definiciones retomadas por el investigador Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los contagios financieros “son todas aquellas perturbaciones que se presentan en una economía local, producto de turbulencias en la economía internacional o en un país en específico”.

En la actualidad, el grado de integración de los mercados en el contexto internacional es tan alto, que se puede hablar de una “globalización financiera”, en la cual existe un mercado internacional que les permite a los agentes e instituciones de diversos países encontrar alternativas de inversión con distintos niveles de rendimientos.

Sin embargo la estrecha relación entre las variables económicas y el comportamiento de los países ha generado que, en situaciones de incertidumbre, se produzcan crisis financieras internacionales. La pregunta es: ¿países periféricos como los de América Latina se ven realmente afectados por lo que pase en los desarrollados?

Para contestar a esta pregunta, el futuro magíster Salcedo Mayorga decidió determinar si estos cuatro países de América Latina con similares condiciones sociales, políticas y económicas, y miembros de la Alianza Pacífico, sufrieron contagio financiero producto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y la deuda soberana griega iniciada a finales de 2011.

Dentro de la muestra para este proyecto –dirigido y asesorado por el profesor Mario García– se tomaron tanto los registros diarios de los índices bursátiles como la inspección diaria de las tasas de interés de captación a corto plazo para los cuatro países en el periodo 2001-2015, “lo cual nos permitió realizar un análisis estadístico y a la vez corroborar la relación que existía entre dichas economías”, manifestó el investigador Salcedo, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de La Salle.

Con la metodología GJR-GARCH, el graduando estimó los modelos univariados para las tasas de interés a corto plazo en los cuatro países. Los resultados obtenidos de los niveles de volatilidad muestran que para todas las tasas de interés latinoamericanas se generó un aumento en la varianza condicional correspondiente al periodo de la crisis subprime.

Sin embargo Colombia fue un caso particular porque la volatilidad en el comportamiento de la tasa de interés se inició en 2006, producto de la incertidumbre generada por el posible aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, mientras que los otros tres países mostraron incrementos solo cuando se recibió la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En el caso de los índices bursátiles para Latinoamérica, se observó un incremento en la volatilidad para todas las series respecto al periodo que comprende la crisis subprime; se observa que son más sensibles a aumentos de turbulencia antes que los impactos en tasas de interés.

Del mismo modo, el investigador determinó que todos los índices latinoamericanos presentaron un aumento en la volatilidad en relación con la crisis generada por la incertidumbre en Europa, respecto a la deuda griega y el posterior anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, el 31 de octubre de 2011, mediante el cual se buscó someter a referéndum las políticas propuestas por la Comisión Europea para que Grecia recibiera ayuda internacional correspondiente al segundo rescate.

Por último, mediante el uso de la metodología multivariada DCC-MGARCH, estimó las correlaciones condicionales dinámicas entre los índices bursátiles de los cuatro países latinoamericanos y el índice S&P500 de los Estados Unidos, para determinar si existió contagio financiero respecto a la crisis subprime y la europea.

Los resultados permiten concluir que existió un aumento de la correlación dinámica de las series entre el periodo precrisis (3 de julio de 2001 - 14 de septiembre de 2008) y el periodo en que se desató el problema hipotecario, luego de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008 - 31 de diciembre de 2009).

Del mismo modo, los resultados brindan evidencia de un aumento significativo en la correlación entre las series, para el momento en que Papandreou anunció la decisión de someter a votación el segundo rescate por parte de la Troika, lo cual permitió determinar que existió contagio financiero en los cuatro países latinoamericanos.

“Es importante precisar que la investigación tiene múltiples campos para ser extendida, no solo en la ampliación de países, sino en la inclusión de variables que nos permitan entender el comportamiento de la economía local e internacional, y en el entorno financiero”, concluyó Jorge Mario Salcedo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...