Escudo de la República de Colombia

Análisis

Crisis humanitaria en el Chocó

La ONU aseguró que Chocó es el departamento colombiano con más población vulnerable y por debajo de la línea de pobreza, además de los desplazamientos constantes que afronta.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La pobreza es extrema en el Chochó, el 81 % de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo. FOTO: www.portafolio.co

Óscar Useche: “La situación es cada día más grave, todavía existe crisis por la falta de servicios públicos”. FOTO: Archivo UN Radio

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó: “El Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, lo que ha llevado a declarar una crisis de derechos humanos”. FOTO: www.colombiaenaccion.gov.co

El Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación diálogos que permitan desarrollar soluciones estructurales. FOTO: www.cablenoticias.tv

Ricardo Mosquera precisó: “Las cifras son dramáticas, existe una relación con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %”. FOTO: www.cid.unal.edu.co

Rudencindo Castro: “En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece toda la derecha militar que trata de controlar el territorio y la economía” FOTO: old.kaosenlared.net

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, expresó durante el programa UN Análisis* de UN Radio, que el Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, sobre todo en cuanto a derechos humanos; razón por la cual, 63 organizaciones del foro interétnico han declarado una crisis sobre el tema en el departamento. 

Precisamente, esta región afronta una pobreza extrema: el 81 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo y el conflicto cada vez es más agudo, debido a la lucha territorial de actores que se disputan la extracción de rentas como la minería y el presupuesto oficial. 

Los principales factores que llevan a esta situación son: déficit de seguridad alimentaria, baja calidad en educación, deficiente sistema de salud, intensificación del conflicto armado, violencia en los principales centros urbanos y afectaciones por la minería ilegal. 

Al respecto, el Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación de diálogos que permitan presentar soluciones estructurales en la región, durante el nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos. 

Según Barreto, la corrupción –un problema nacional- ha afectado de sobre manera a la sociedad chocoana, donde se percibe que el problema tiene mucha fuerza, lo que ha impedido el progreso y las inversiones para el mejoramiento de la población. 

Por su parte, Ricardo Mosquera, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que las cifras son dramáticas, en cuanto a la correlación que hay entre la zona minera-petrolera, también llamada zona emergente, y la geografía del hambre. Existe un vínculo con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %, y la Guajira, donde esta cifra es del 27,7 %. 

Las mediciones dadas a conocer por las distintas organizaciones de derechos humanos revelan que allí la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país: 33,8 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir más del doble de la cifra nacional. 

Dentro de las causas, se encuentra la desnutrición, pues 1.000 de cada 100.000 habitantes del Chocó la padecen: en el Alto Baudó son 5.050, en Bojayá 5.687, en Nuquí 1.487, en Juradó 2.479, en Quibdó 2.767 y en Bagadó 3.661. 

Por su parte, Rudencindo Castro, miembro de la Autoridad Nacional Afrocolombiana y delegado del Chocó, recordó que se trata de un fenómeno que ha vivido el país desde hace más de 80 años. 

“En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece la derecha militar (urabeños y autodefensas gaitanistas) que trata de controlar el territorio, la economía tradicional y la del narcotráfico, por ser un sector geoestratégico y biodiverso”, afirmó Castro. 

De otra parte, Andrés Mesa, investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), señaló que el escalonamiento y la degradación del conflicto armado han generado el control de los espacios ribereños, desplazamiento forzado, reconversiones y repoblamiento. 

Finalmente, Óscar Useche, sociólogo y economista expresó que la situación en la región es cada día más grave pues “todavía existe la crisis por la falta de servicios públicos. La zona más pluviosas del mundo no tiene agua potable, ni alcantarillados”.

Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2014/cm/7/article/crisis-humanitaria-en-choco.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 am por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) y en el sitio web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/dmh/AC
)
N.° 452

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...