Escudo de la República de Colombia

Análisis

Crisis humanitaria en el Chocó

La ONU aseguró que Chocó es el departamento colombiano con más población vulnerable y por debajo de la línea de pobreza, además de los desplazamientos constantes que afronta.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La pobreza es extrema en el Chochó, el 81 % de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo. FOTO: www.portafolio.co

Óscar Useche: “La situación es cada día más grave, todavía existe crisis por la falta de servicios públicos”. FOTO: Archivo UN Radio

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó: “El Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, lo que ha llevado a declarar una crisis de derechos humanos”. FOTO: www.colombiaenaccion.gov.co

El Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación diálogos que permitan desarrollar soluciones estructurales. FOTO: www.cablenoticias.tv

Ricardo Mosquera precisó: “Las cifras son dramáticas, existe una relación con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %”. FOTO: www.cid.unal.edu.co

Rudencindo Castro: “En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece toda la derecha militar que trata de controlar el territorio y la economía” FOTO: old.kaosenlared.net

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, expresó durante el programa UN Análisis* de UN Radio, que el Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, sobre todo en cuanto a derechos humanos; razón por la cual, 63 organizaciones del foro interétnico han declarado una crisis sobre el tema en el departamento. 

Precisamente, esta región afronta una pobreza extrema: el 81 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo y el conflicto cada vez es más agudo, debido a la lucha territorial de actores que se disputan la extracción de rentas como la minería y el presupuesto oficial. 

Los principales factores que llevan a esta situación son: déficit de seguridad alimentaria, baja calidad en educación, deficiente sistema de salud, intensificación del conflicto armado, violencia en los principales centros urbanos y afectaciones por la minería ilegal. 

Al respecto, el Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación de diálogos que permitan presentar soluciones estructurales en la región, durante el nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos. 

Según Barreto, la corrupción –un problema nacional- ha afectado de sobre manera a la sociedad chocoana, donde se percibe que el problema tiene mucha fuerza, lo que ha impedido el progreso y las inversiones para el mejoramiento de la población. 

Por su parte, Ricardo Mosquera, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que las cifras son dramáticas, en cuanto a la correlación que hay entre la zona minera-petrolera, también llamada zona emergente, y la geografía del hambre. Existe un vínculo con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %, y la Guajira, donde esta cifra es del 27,7 %. 

Las mediciones dadas a conocer por las distintas organizaciones de derechos humanos revelan que allí la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país: 33,8 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir más del doble de la cifra nacional. 

Dentro de las causas, se encuentra la desnutrición, pues 1.000 de cada 100.000 habitantes del Chocó la padecen: en el Alto Baudó son 5.050, en Bojayá 5.687, en Nuquí 1.487, en Juradó 2.479, en Quibdó 2.767 y en Bagadó 3.661. 

Por su parte, Rudencindo Castro, miembro de la Autoridad Nacional Afrocolombiana y delegado del Chocó, recordó que se trata de un fenómeno que ha vivido el país desde hace más de 80 años. 

“En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece la derecha militar (urabeños y autodefensas gaitanistas) que trata de controlar el territorio, la economía tradicional y la del narcotráfico, por ser un sector geoestratégico y biodiverso”, afirmó Castro. 

De otra parte, Andrés Mesa, investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), señaló que el escalonamiento y la degradación del conflicto armado han generado el control de los espacios ribereños, desplazamiento forzado, reconversiones y repoblamiento. 

Finalmente, Óscar Useche, sociólogo y economista expresó que la situación en la región es cada día más grave pues “todavía existe la crisis por la falta de servicios públicos. La zona más pluviosas del mundo no tiene agua potable, ni alcantarillados”.

Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2014/cm/7/article/crisis-humanitaria-en-choco.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 am por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) y en el sitio web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/dmh/AC
)
N.° 452

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...