Escudo de la República de Colombia

Análisis

Crisis humanitaria en el Chocó

La ONU aseguró que Chocó es el departamento colombiano con más población vulnerable y por debajo de la línea de pobreza, además de los desplazamientos constantes que afronta.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La pobreza es extrema en el Chochó, el 81 % de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo. FOTO: www.portafolio.co

Óscar Useche: “La situación es cada día más grave, todavía existe crisis por la falta de servicios públicos”. FOTO: Archivo UN Radio

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó: “El Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, lo que ha llevado a declarar una crisis de derechos humanos”. FOTO: www.colombiaenaccion.gov.co

El Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación diálogos que permitan desarrollar soluciones estructurales. FOTO: www.cablenoticias.tv

Ricardo Mosquera precisó: “Las cifras son dramáticas, existe una relación con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %”. FOTO: www.cid.unal.edu.co

Rudencindo Castro: “En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece toda la derecha militar que trata de controlar el territorio y la economía” FOTO: old.kaosenlared.net

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, expresó durante el programa UN Análisis* de UN Radio, que el Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, sobre todo en cuanto a derechos humanos; razón por la cual, 63 organizaciones del foro interétnico han declarado una crisis sobre el tema en el departamento. 

Precisamente, esta región afronta una pobreza extrema: el 81 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo y el conflicto cada vez es más agudo, debido a la lucha territorial de actores que se disputan la extracción de rentas como la minería y el presupuesto oficial. 

Los principales factores que llevan a esta situación son: déficit de seguridad alimentaria, baja calidad en educación, deficiente sistema de salud, intensificación del conflicto armado, violencia en los principales centros urbanos y afectaciones por la minería ilegal. 

Al respecto, el Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación de diálogos que permitan presentar soluciones estructurales en la región, durante el nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos. 

Según Barreto, la corrupción –un problema nacional- ha afectado de sobre manera a la sociedad chocoana, donde se percibe que el problema tiene mucha fuerza, lo que ha impedido el progreso y las inversiones para el mejoramiento de la población. 

Por su parte, Ricardo Mosquera, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que las cifras son dramáticas, en cuanto a la correlación que hay entre la zona minera-petrolera, también llamada zona emergente, y la geografía del hambre. Existe un vínculo con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %, y la Guajira, donde esta cifra es del 27,7 %. 

Las mediciones dadas a conocer por las distintas organizaciones de derechos humanos revelan que allí la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país: 33,8 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir más del doble de la cifra nacional. 

Dentro de las causas, se encuentra la desnutrición, pues 1.000 de cada 100.000 habitantes del Chocó la padecen: en el Alto Baudó son 5.050, en Bojayá 5.687, en Nuquí 1.487, en Juradó 2.479, en Quibdó 2.767 y en Bagadó 3.661. 

Por su parte, Rudencindo Castro, miembro de la Autoridad Nacional Afrocolombiana y delegado del Chocó, recordó que se trata de un fenómeno que ha vivido el país desde hace más de 80 años. 

“En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece la derecha militar (urabeños y autodefensas gaitanistas) que trata de controlar el territorio, la economía tradicional y la del narcotráfico, por ser un sector geoestratégico y biodiverso”, afirmó Castro. 

De otra parte, Andrés Mesa, investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), señaló que el escalonamiento y la degradación del conflicto armado han generado el control de los espacios ribereños, desplazamiento forzado, reconversiones y repoblamiento. 

Finalmente, Óscar Useche, sociólogo y economista expresó que la situación en la región es cada día más grave pues “todavía existe la crisis por la falta de servicios públicos. La zona más pluviosas del mundo no tiene agua potable, ni alcantarillados”.

Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2014/cm/7/article/crisis-humanitaria-en-choco.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 am por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) y en el sitio web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/dmh/AC
)
N.° 452

Otras noticias

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...

Con el deshidratador solar se podrían procesar naranja y mango. Fotos: Archivo - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Deshidratador solar de frutas mejora rentabilidad de cultivos

Mediante la tecnología de deshidratación de convección natural o solar pasiva,...

Con biodigestores se puede eliminar el 80 % de la carga contaminante de los residuos. Fotos: Manuel Ochoa

Desarrollo Rural

noviembre 14 de 2018

Con tecnología mitigan impacto ambiental de la porcicultura

Para proteger los cuerpos de agua de la región y evitar afectaciones en la...