Crisis humanitaria en el Chocó - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Crisis humanitaria en el Chocó

La ONU aseguró que Chocó es el departamento colombiano con más población vulnerable y por debajo de la línea de pobreza, además de los desplazamientos constantes que afronta.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La pobreza es extrema en el Chochó, el 81 % de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo. FOTO: www.portafolio.co

Óscar Useche: “La situación es cada día más grave, todavía existe crisis por la falta de servicios públicos”. FOTO: Archivo UN Radio

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó: “El Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, lo que ha llevado a declarar una crisis de derechos humanos”. FOTO: www.colombiaenaccion.gov.co

El Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación diálogos que permitan desarrollar soluciones estructurales. FOTO: www.cablenoticias.tv

Ricardo Mosquera precisó: “Las cifras son dramáticas, existe una relación con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %”. FOTO: www.cid.unal.edu.co

Rudencindo Castro: “En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece toda la derecha militar que trata de controlar el territorio y la economía” FOTO: old.kaosenlared.net

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, expresó durante el programa UN Análisis* de UN Radio, que el Pacífico está viviendo una situación bastante difícil, sobre todo en cuanto a derechos humanos; razón por la cual, 63 organizaciones del foro interétnico han declarado una crisis sobre el tema en el departamento. 

Precisamente, esta región afronta una pobreza extrema: el 81 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y está en condición de desempleo y el conflicto cada vez es más agudo, debido a la lucha territorial de actores que se disputan la extracción de rentas como la minería y el presupuesto oficial. 

Los principales factores que llevan a esta situación son: déficit de seguridad alimentaria, baja calidad en educación, deficiente sistema de salud, intensificación del conflicto armado, violencia en los principales centros urbanos y afectaciones por la minería ilegal. 

Al respecto, el Ministerio del Interior recibió las inquietudes de la población que espera la coordinación de diálogos que permitan presentar soluciones estructurales en la región, durante el nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos. 

Según Barreto, la corrupción –un problema nacional- ha afectado de sobre manera a la sociedad chocoana, donde se percibe que el problema tiene mucha fuerza, lo que ha impedido el progreso y las inversiones para el mejoramiento de la población. 

Por su parte, Ricardo Mosquera, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que las cifras son dramáticas, en cuanto a la correlación que hay entre la zona minera-petrolera, también llamada zona emergente, y la geografía del hambre. Existe un vínculo con regiones como el Vaupés, donde la desnutrición alcanza el 44 %, y la Guajira, donde esta cifra es del 27,7 %. 

Las mediciones dadas a conocer por las distintas organizaciones de derechos humanos revelan que allí la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país: 33,8 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir más del doble de la cifra nacional. 

Dentro de las causas, se encuentra la desnutrición, pues 1.000 de cada 100.000 habitantes del Chocó la padecen: en el Alto Baudó son 5.050, en Bojayá 5.687, en Nuquí 1.487, en Juradó 2.479, en Quibdó 2.767 y en Bagadó 3.661. 

Por su parte, Rudencindo Castro, miembro de la Autoridad Nacional Afrocolombiana y delegado del Chocó, recordó que se trata de un fenómeno que ha vivido el país desde hace más de 80 años. 

“En el Pacífico, particularmente en Chocó, se recrudece la derecha militar (urabeños y autodefensas gaitanistas) que trata de controlar el territorio, la economía tradicional y la del narcotráfico, por ser un sector geoestratégico y biodiverso”, afirmó Castro. 

De otra parte, Andrés Mesa, investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), señaló que el escalonamiento y la degradación del conflicto armado han generado el control de los espacios ribereños, desplazamiento forzado, reconversiones y repoblamiento. 

Finalmente, Óscar Useche, sociólogo y economista expresó que la situación en la región es cada día más grave pues “todavía existe la crisis por la falta de servicios públicos. La zona más pluviosas del mundo no tiene agua potable, ni alcantarillados”.

Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2014/cm/7/article/crisis-humanitaria-en-choco.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 am por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) y en el sitio web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/dmh/AC
)
N.° 452

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...