Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis financiera global afecta a países de Latinoamérica

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en una nueva sesión de la jornada de debates sobre planeación.

Medellín, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en la jornada de debates sobre planeación.

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura.

Guillermo Maya Muñoz, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En la actividad académica, organizada por la Escuela de Planeación Urbano-Regional, participaron los docentes Peter Brand de la Facultad de Arquitectura y Guillermo Maya Muñoz de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Efectos relacionados con el desempleo, la calidad en la construcción de los centros urbanos, las exportaciones y el ingreso de remesas son algunos de los aspectos relevantes que ha traído la crisis económica mundial a Colombia.

“Por ejemplo, en el caso de las remesas el país tiene varias ciudades con alto flujo de emigrantes a Estados Unidos y Europa, por eso el decrecimiento económico en esos lugares disminuyó los ingresos de los colombianos en el exterior, quienes dejaron de enviar recursos a sus familias en Colombia”, explicó Brand.

Agregó que los gobiernos a nivel mundial deben adoptar una mayor disciplina fiscal, porque la crisis financiera va a afectar la inversión pública y social.

La crisis financiera global desató a partir del 2008 el endeudamiento de las grandes potencias, y aunque para 2010 se percibía una mejoría en las condiciones financieras de estos países, la crisis que afronta actualmente Europa puso a tambalear la estabilidad del euro y amenaza la recuperación económica mundial.

Para Guillermo Maya Muñoz, la crisis financiera global es un fenómeno que aunque en Colombia ha tenido menores efectos que en los países del primer mundo, es igualmente perjudicial, porque en el caso del desempleo exhibe cifras muy elevadas.

“Mientras por la crisis en Estados Unidos las cifras de desempleo son del 10%, en Colombia normalmente son del 12%, 13% y 14%, además tenemos en el sector informal el 60% de la fuerza de trabajo, al igual que una disminución de los ingresos y la precariedad en la calidad del trabajo, hechos que han afectado la economía del país”.

Respecto al crecimiento urbanístico de las ciudades, señaló que cada vez es más difícil construir viviendas de interés social y además “el fenómeno urbanístico moderno se da mediante la informalidad, es decir, la fabricación de viviendas subnormales”.

Para el experto, el panorama no es alentador y los efectos de la crisis financiera global se irán sintiendo cada vez más en las ciudades y regiones de Latinoamérica y en el mundo. “Parecía que se había salido de la crisis en Estados Unidos, pero con lo ocurrido en Europa en países como Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal, el problema se ha expandido, o sea que va a haber una recaída de la economía y eso tiene efectos a nivel global sobre las finanzas de los países”.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 651

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...