Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis financiera global afecta a países de Latinoamérica

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en una nueva sesión de la jornada de debates sobre planeación.

Medellín, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en la jornada de debates sobre planeación.

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura.

Guillermo Maya Muñoz, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En la actividad académica, organizada por la Escuela de Planeación Urbano-Regional, participaron los docentes Peter Brand de la Facultad de Arquitectura y Guillermo Maya Muñoz de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Efectos relacionados con el desempleo, la calidad en la construcción de los centros urbanos, las exportaciones y el ingreso de remesas son algunos de los aspectos relevantes que ha traído la crisis económica mundial a Colombia.

“Por ejemplo, en el caso de las remesas el país tiene varias ciudades con alto flujo de emigrantes a Estados Unidos y Europa, por eso el decrecimiento económico en esos lugares disminuyó los ingresos de los colombianos en el exterior, quienes dejaron de enviar recursos a sus familias en Colombia”, explicó Brand.

Agregó que los gobiernos a nivel mundial deben adoptar una mayor disciplina fiscal, porque la crisis financiera va a afectar la inversión pública y social.

La crisis financiera global desató a partir del 2008 el endeudamiento de las grandes potencias, y aunque para 2010 se percibía una mejoría en las condiciones financieras de estos países, la crisis que afronta actualmente Europa puso a tambalear la estabilidad del euro y amenaza la recuperación económica mundial.

Para Guillermo Maya Muñoz, la crisis financiera global es un fenómeno que aunque en Colombia ha tenido menores efectos que en los países del primer mundo, es igualmente perjudicial, porque en el caso del desempleo exhibe cifras muy elevadas.

“Mientras por la crisis en Estados Unidos las cifras de desempleo son del 10%, en Colombia normalmente son del 12%, 13% y 14%, además tenemos en el sector informal el 60% de la fuerza de trabajo, al igual que una disminución de los ingresos y la precariedad en la calidad del trabajo, hechos que han afectado la economía del país”.

Respecto al crecimiento urbanístico de las ciudades, señaló que cada vez es más difícil construir viviendas de interés social y además “el fenómeno urbanístico moderno se da mediante la informalidad, es decir, la fabricación de viviendas subnormales”.

Para el experto, el panorama no es alentador y los efectos de la crisis financiera global se irán sintiendo cada vez más en las ciudades y regiones de Latinoamérica y en el mundo. “Parecía que se había salido de la crisis en Estados Unidos, pero con lo ocurrido en Europa en países como Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal, el problema se ha expandido, o sea que va a haber una recaída de la economía y eso tiene efectos a nivel global sobre las finanzas de los países”.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 651

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...