Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis financiera global afecta a países de Latinoamérica

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en una nueva sesión de la jornada de debates sobre planeación.

Medellín, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en la jornada de debates sobre planeación.

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura.

Guillermo Maya Muñoz, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En la actividad académica, organizada por la Escuela de Planeación Urbano-Regional, participaron los docentes Peter Brand de la Facultad de Arquitectura y Guillermo Maya Muñoz de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Efectos relacionados con el desempleo, la calidad en la construcción de los centros urbanos, las exportaciones y el ingreso de remesas son algunos de los aspectos relevantes que ha traído la crisis económica mundial a Colombia.

“Por ejemplo, en el caso de las remesas el país tiene varias ciudades con alto flujo de emigrantes a Estados Unidos y Europa, por eso el decrecimiento económico en esos lugares disminuyó los ingresos de los colombianos en el exterior, quienes dejaron de enviar recursos a sus familias en Colombia”, explicó Brand.

Agregó que los gobiernos a nivel mundial deben adoptar una mayor disciplina fiscal, porque la crisis financiera va a afectar la inversión pública y social.

La crisis financiera global desató a partir del 2008 el endeudamiento de las grandes potencias, y aunque para 2010 se percibía una mejoría en las condiciones financieras de estos países, la crisis que afronta actualmente Europa puso a tambalear la estabilidad del euro y amenaza la recuperación económica mundial.

Para Guillermo Maya Muñoz, la crisis financiera global es un fenómeno que aunque en Colombia ha tenido menores efectos que en los países del primer mundo, es igualmente perjudicial, porque en el caso del desempleo exhibe cifras muy elevadas.

“Mientras por la crisis en Estados Unidos las cifras de desempleo son del 10%, en Colombia normalmente son del 12%, 13% y 14%, además tenemos en el sector informal el 60% de la fuerza de trabajo, al igual que una disminución de los ingresos y la precariedad en la calidad del trabajo, hechos que han afectado la economía del país”.

Respecto al crecimiento urbanístico de las ciudades, señaló que cada vez es más difícil construir viviendas de interés social y además “el fenómeno urbanístico moderno se da mediante la informalidad, es decir, la fabricación de viviendas subnormales”.

Para el experto, el panorama no es alentador y los efectos de la crisis financiera global se irán sintiendo cada vez más en las ciudades y regiones de Latinoamérica y en el mundo. “Parecía que se había salido de la crisis en Estados Unidos, pero con lo ocurrido en Europa en países como Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal, el problema se ha expandido, o sea que va a haber una recaída de la economía y eso tiene efectos a nivel global sobre las finanzas de los países”.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 651

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...