Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis económica, asunto de pánico

El problema económico de la Unión Europea y EE. UU. tiene como agravante la baja inversión accionaria. El mercado de valores ha caído por el riesgo que implican esos países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Crisis económica, un asunto de pánico. - desta elespectador.com

El 11S fue uno de los inicios del déficit económico. - Notimex

El pánico de inversión moviliza el mercado accionario hacia países estables. - Notimex

Condiciones como las políticas de gobierno de EE. UU., tras los ataques del 11 de septiembre, que se enfocaron en el reforzamiento militar y la lucha antiterrorista, y el derroche económico europeo tras la estabilidad financiera de los países comandados por el euro, son algunos de los factores generadores de la crisis a la que se enfrenta el mundo.

Según el subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Nova, aunque no debe ser considerada aún como una situación mundial, “hay un alto riesgo de caer en una aprieto financiero como el del 2008, del que aún vemos las consecuencias”, destacó.

“Actualmente, en el presupuesto de Estados Unidos se gastan más de 1.100 millones de dólares diarios en la intervención militar (de los 460 mil millones de dólares del presupuesto nacional). Este consumo, más la falta de control en el sector financiero, causó la explosión”, aseguró el experto.

El pánico de quienes invirtieron principalmente en vivienda, al no poder pagar sus deudas, llevó a que los principales bancos de EE. UU. (muchos de ellos con sedes en Europa), se quedaran con múltiples inmuebles, pero sin liquidez.

“Ese miedo que sienten los que tienen deudas a 15 ó 20 años y que los lleva a preferir perder sus viviendas paro no deber, es el mismo de los mercados de valores. Al percatarse de que los países que hace unos años movían la economía mundial no pueden pagar, prefieren vender sus acciones a bajo costo y reinvertirlas en Estados con mayor estabilidad”, dijo Nova.

Para no dejar caer las economías, los gobiernos inyectan capital proveniente de préstamos internacionales y empresas privadas, que también al darse cuenta del excesivo incremento de la deuda sin posibilidades próximas de pago, cierran la inversión y buscan nuevos mercados.

“Colombia, por ejemplo, tiene una deuda pública cercana al 34% de su economía, mientras en Grecia ese valor es del 150%. Ello hace que se busquen medidas como impuestos para frenar el gasto y se genere más caos apoyado en variables como la reducción de pagos de pensiones o el aumento del desempleo”, argumentó el directivo.

Ante la situación, que empieza a verse replicada en bolsas de valores a nivel mundial, Nova señala que la creación de mecanismos de control en los países, creaciones de fondos de inversión internacionales y regulación en la entrada y salida de grandes capitales, son algunas de las medidas necesarias para estabilizar la economía.

“Lo anterior se pensó desde la pasada crisis del 2008, pero ante la aparente recuperación, no se actuó y hoy vemos que la economía sigue cayendo”, concluyó.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 375

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...