Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Crisis del SITP amerita reingeniería financiera

Una de las alternativas frente a la falta de recursos que afronta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sería evaluar si todos los ingresos que se reciben por el cobro de pasajes pueden cubrir la mayoría de los costos.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Transmilenio asegura que se han hecho más de 400 cambios operacionales para mejorar el servicio. Fotos: IEU

Las pérdidas de los buses azules pasaron de 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016.

Siete concesionarios tienen a cargo la operación del componente zonal del sistema Transmilenio.

El desmonte gradual el SITP Provisional tiene un retraso de más de 3 meses.

Ello significaría hacerle una reingeniería financiera tanto al componente zonal como al sistema en su totalidad, incluyendo el Transmilenio y el futuro metro, “si algún día lo hay”, sostuvo el profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Ruiz fue uno de los especialistas consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., tras las alarmantes declaraciones del vocero de los operadores del SITP sobre la crisis financiera que enfrentan estos trabajadores.

Al respecto, el profesor Ruiz afirmó que si bien el Transmilenio no tiene problemas financieros, los buses azules del SITP sí están pasando por una crisis económica. Esto, debido a que ha habido problemas de división de la demanda, no se ha dado el cambio esperado en el parque automotor, los empresarios tienen poca experiencia como transportadores y ha faltado una acción definida por parte del Distrito para promover ese medio de transporte, explicó.

Esta paradoja fundamenta la necesidad de repensar el sistema, tanto desde lo operativo como desde lo financiero, para que sea capaz de equilibrarse entre estas dos materias. En su opinión, “el problema es de gestión, por lo cual llegó el momento de que el SITP sea entendido en su integralidad”.

Ya que la cantidad de pasajeros movilizados y los ingresos por pasajes no cubren los costos, el sistema ha ido gradualmente registrando pérdidas, a ello se suma que el Distrito ha decidido no generar transferencias a los operadores para cubrir el déficit.

Al respecto, el docente Ruiz señaló que “si el Distrito tomó la decisión política de no hacer salvavidas financieros, igualmente la presión para que el que el sistema colapse es muy alta”.

Además de su propuesta, el académico advirtió que si el problema está en la falta de demanda por el uso de otros medios de transporte, como vehículos automotores o medios sostenibles, se debe analizar la corresponsabilidad entre el Distrito y los operadores, para garantizar la permanencia de los usuarios en el sistema.

No obstante, aclara que sin importar que la falta de demanda esté en el mal servicio, como muchos usuarios lo piensan, “hasta que no se haga un saneamiento financiero, va a ser muy difícil tomar medidas empresariales para mejorar la calidad”.

Problema estructural

Por otro lado, Sergio París, exgerente de Transmilenio, aseguró que no solo en Bogotá, sino también en diferentes ciudades, los sistemas de trasporte masivo han tenido problemas de recursos financieros, en los que el flujo de dinero que llega a las concesiones u operadores no alcanza para tener una operación eficiente y cumplir con las expectativas de utilidad.

Pese a que, según Transmilenio, la situación financiera de los concesionarios del SITP ha mejorado, ya que pasaron de reportar pérdidas por 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016, la crisis es latente.

Para el exfuncionario, “el problema es estructural”, es decir que tiene que ver con la política pública, por lo tanto se debe solucionar desde allí, pues Transmilenio y otros entes gestores no tienen la capacidad suficiente para resolverlo. “No es un problema de si hoy hay pasajeros, o mañana no, porque todos esos elementos coyunturales se han venido resolviendo con el tiempo”, expresó.

En este sentido, considera que la solución está en convocar una reunión en la que participen tanto las organizaciones locales y el gobierno nacional como el sector financiero, a quien el sistema adeuda casi 3,7 billones de pesos.

(Por: Fin/IEU-JFG/MLA/JGA
)
N.° 570

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2021

Aprendizajes para propuestas de futuro

Con profunda tristeza registramos esta semana la noticia de la partida del...

La UNAL cuenta con 60.000 estudiantes de 850 municipios. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 22 de 2021

Universidades: el reto es mantenerse activas durante la pandemia

Frente a uno de los retos de pasar de la presencialidad a las clases virtuales...

Identificar una enfermedad con rapidez aumenta las probabilidades de hacer un buen diagnóstico y tratamiento. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 22 de 2021

Enfermedades crónicas de mascotas se diagnosticarían más rápido

Espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son las técnicas que prometen...

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas. Fotos: Unimedios Palmira.

Salud

enero 22 de 2021

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de...

El movimiento masivo de tierra es un proceso común en la construcción de vías y parqueaderos. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2021

Construcción de vías y parqueaderos se optimizaría con GPS y telemática

Con el uso de estas tecnologías, que permiten controlar automáticamente los...

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...