Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crisis del SITP amerita reingeniería financiera

Una de las alternativas frente a la falta de recursos que afronta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sería evaluar si todos los ingresos que se reciben por el cobro de pasajes pueden cubrir la mayoría de los costos.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Transmilenio asegura que se han hecho más de 400 cambios operacionales para mejorar el servicio. Fotos: IEU

Las pérdidas de los buses azules pasaron de 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016.

Siete concesionarios tienen a cargo la operación del componente zonal del sistema Transmilenio.

El desmonte gradual el SITP Provisional tiene un retraso de más de 3 meses.

Ello significaría hacerle una reingeniería financiera tanto al componente zonal como al sistema en su totalidad, incluyendo el Transmilenio y el futuro metro, “si algún día lo hay”, sostuvo el profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Ruiz fue uno de los especialistas consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., tras las alarmantes declaraciones del vocero de los operadores del SITP sobre la crisis financiera que enfrentan estos trabajadores.

Al respecto, el profesor Ruiz afirmó que si bien el Transmilenio no tiene problemas financieros, los buses azules del SITP sí están pasando por una crisis económica. Esto, debido a que ha habido problemas de división de la demanda, no se ha dado el cambio esperado en el parque automotor, los empresarios tienen poca experiencia como transportadores y ha faltado una acción definida por parte del Distrito para promover ese medio de transporte, explicó.

Esta paradoja fundamenta la necesidad de repensar el sistema, tanto desde lo operativo como desde lo financiero, para que sea capaz de equilibrarse entre estas dos materias. En su opinión, “el problema es de gestión, por lo cual llegó el momento de que el SITP sea entendido en su integralidad”.

Ya que la cantidad de pasajeros movilizados y los ingresos por pasajes no cubren los costos, el sistema ha ido gradualmente registrando pérdidas, a ello se suma que el Distrito ha decidido no generar transferencias a los operadores para cubrir el déficit.

Al respecto, el docente Ruiz señaló que “si el Distrito tomó la decisión política de no hacer salvavidas financieros, igualmente la presión para que el que el sistema colapse es muy alta”.

Además de su propuesta, el académico advirtió que si el problema está en la falta de demanda por el uso de otros medios de transporte, como vehículos automotores o medios sostenibles, se debe analizar la corresponsabilidad entre el Distrito y los operadores, para garantizar la permanencia de los usuarios en el sistema.

No obstante, aclara que sin importar que la falta de demanda esté en el mal servicio, como muchos usuarios lo piensan, “hasta que no se haga un saneamiento financiero, va a ser muy difícil tomar medidas empresariales para mejorar la calidad”.

Problema estructural

Por otro lado, Sergio París, exgerente de Transmilenio, aseguró que no solo en Bogotá, sino también en diferentes ciudades, los sistemas de trasporte masivo han tenido problemas de recursos financieros, en los que el flujo de dinero que llega a las concesiones u operadores no alcanza para tener una operación eficiente y cumplir con las expectativas de utilidad.

Pese a que, según Transmilenio, la situación financiera de los concesionarios del SITP ha mejorado, ya que pasaron de reportar pérdidas por 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016, la crisis es latente.

Para el exfuncionario, “el problema es estructural”, es decir que tiene que ver con la política pública, por lo tanto se debe solucionar desde allí, pues Transmilenio y otros entes gestores no tienen la capacidad suficiente para resolverlo. “No es un problema de si hoy hay pasajeros, o mañana no, porque todos esos elementos coyunturales se han venido resolviendo con el tiempo”, expresó.

En este sentido, considera que la solución está en convocar una reunión en la que participen tanto las organizaciones locales y el gobierno nacional como el sector financiero, a quien el sistema adeuda casi 3,7 billones de pesos.

(Por: Fin/IEU-JFG/MLA/JGA
)
N.° 570

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...