Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crisis del SITP amerita reingeniería financiera

Una de las alternativas frente a la falta de recursos que afronta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sería evaluar si todos los ingresos que se reciben por el cobro de pasajes pueden cubrir la mayoría de los costos.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Transmilenio asegura que se han hecho más de 400 cambios operacionales para mejorar el servicio. Fotos: IEU

Las pérdidas de los buses azules pasaron de 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016.

Siete concesionarios tienen a cargo la operación del componente zonal del sistema Transmilenio.

El desmonte gradual el SITP Provisional tiene un retraso de más de 3 meses.

Ello significaría hacerle una reingeniería financiera tanto al componente zonal como al sistema en su totalidad, incluyendo el Transmilenio y el futuro metro, “si algún día lo hay”, sostuvo el profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Ruiz fue uno de los especialistas consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., tras las alarmantes declaraciones del vocero de los operadores del SITP sobre la crisis financiera que enfrentan estos trabajadores.

Al respecto, el profesor Ruiz afirmó que si bien el Transmilenio no tiene problemas financieros, los buses azules del SITP sí están pasando por una crisis económica. Esto, debido a que ha habido problemas de división de la demanda, no se ha dado el cambio esperado en el parque automotor, los empresarios tienen poca experiencia como transportadores y ha faltado una acción definida por parte del Distrito para promover ese medio de transporte, explicó.

Esta paradoja fundamenta la necesidad de repensar el sistema, tanto desde lo operativo como desde lo financiero, para que sea capaz de equilibrarse entre estas dos materias. En su opinión, “el problema es de gestión, por lo cual llegó el momento de que el SITP sea entendido en su integralidad”.

Ya que la cantidad de pasajeros movilizados y los ingresos por pasajes no cubren los costos, el sistema ha ido gradualmente registrando pérdidas, a ello se suma que el Distrito ha decidido no generar transferencias a los operadores para cubrir el déficit.

Al respecto, el docente Ruiz señaló que “si el Distrito tomó la decisión política de no hacer salvavidas financieros, igualmente la presión para que el que el sistema colapse es muy alta”.

Además de su propuesta, el académico advirtió que si el problema está en la falta de demanda por el uso de otros medios de transporte, como vehículos automotores o medios sostenibles, se debe analizar la corresponsabilidad entre el Distrito y los operadores, para garantizar la permanencia de los usuarios en el sistema.

No obstante, aclara que sin importar que la falta de demanda esté en el mal servicio, como muchos usuarios lo piensan, “hasta que no se haga un saneamiento financiero, va a ser muy difícil tomar medidas empresariales para mejorar la calidad”.

Problema estructural

Por otro lado, Sergio París, exgerente de Transmilenio, aseguró que no solo en Bogotá, sino también en diferentes ciudades, los sistemas de trasporte masivo han tenido problemas de recursos financieros, en los que el flujo de dinero que llega a las concesiones u operadores no alcanza para tener una operación eficiente y cumplir con las expectativas de utilidad.

Pese a que, según Transmilenio, la situación financiera de los concesionarios del SITP ha mejorado, ya que pasaron de reportar pérdidas por 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016, la crisis es latente.

Para el exfuncionario, “el problema es estructural”, es decir que tiene que ver con la política pública, por lo tanto se debe solucionar desde allí, pues Transmilenio y otros entes gestores no tienen la capacidad suficiente para resolverlo. “No es un problema de si hoy hay pasajeros, o mañana no, porque todos esos elementos coyunturales se han venido resolviendo con el tiempo”, expresó.

En este sentido, considera que la solución está en convocar una reunión en la que participen tanto las organizaciones locales y el gobierno nacional como el sector financiero, a quien el sistema adeuda casi 3,7 billones de pesos.

(Por: Fin/IEU-JFG/MLA/JGA
)
N.° 570

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...