Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crianza de cabras y ovejas necesita más estudios de bienestar animal

Existen pocos estudios en el país sobre la actividad caprina y ovina, además la herramienta de análisis de bienestar animal contribuye con información del contexto propio colombiano.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Un animal estresado tiene bajas sus defensas inmunitarias y por tanto los agentes patógenos tienen más oportunidad provocar enfermedades.

Se pueden mantener buenos niveles productivos con niveles de bienestar deficientes, enmascarados con el uso de antibióticos y promotores del crecimiento.

La crianza de ovejas y cabras es una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales menos favorecidas.

La granja se encuentra en excelencia de acuerdo a su desempeño y aplicación de parámetros preventivos, en el manejo de los animales.

La Guajira es el departamento que concentra sus esfuerzos en estas dos actividades, debido a que estos animales se adaptan fácilmente a las condiciones agrestes y complejas del suelo y el clima de esta zona. Además representan alrededor del 82 % de la producción caprina de todo el país.

No obstante, “en Colombia, las ovejas y cabras están siendo valoradas por su carne pero falta más conocimiento sobre estas especies menores, consideradas como una alternativa para la seguridad alimentaria de muchos campesinos”, afirma Leisli Johanna Carrejo Rivas, egresada de Zootecnia de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira.

Precisamente, como proyecto de pregrado esta joven propuso la formulación de un protocolo de bienestar animal para  apoyar a quienes opten por impulsar esta actividad económica en el país.

“Invertir en bienestar animal supone un ahorro en costes sanitarios al prevenir cojeras, disminuir mortalidad neonatal o mejorar la fertilidad. Existen además multitud de estudios que indican que el estrés continuado en animales produce inmunodepresión, por lo que tendrán mayor dependencia de recursos sanitarios externos y mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, que repercutirá negativamente en la rentabilidad”, sostiene la zootecnista.

De esta manera, el trabajo desarrollado por la egresada en La Granja Escuela Nueva Miravalle, institución perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que residen en Los Mangos, Santiago de Cali, tenía como objetivo aportar a esta granja, dedicada a la ayuda social a niños de zona vulnerable de Siloé (comuna 20). Esto mediante el acompañamiento técnico a los trabajadores del lugar para que hubiese buen manejo con los animales.

Así, determinó que aunque la Granja Miravalle clasifica dentro del protocolo Welfare Quality (sistema de valoración de bienestar animal), considerada una excelente categoría, debe mejorar ciertos aspectos para hacer más óptimos sus procesos, como por ejemplo la humedad de las camas y el porcentaje de animales sucios, los cuales pueden incrementarse en época de lluvias.

Con la herramienta diseñada, también evidenció que al desarrollar medidas preventivas en el corto y mediano plazo se puede disminuir el trabajo veterinario: “Si antes se tenía que curar cinco animales por estrés, ahora se cura uno”, ilustra Carrejo.

No obstante, los trabajadores deben tener charlas sobre bienestar animal y su importancia para que éstas contribuyan positivamente en sus actividades diarias, pues existen trabajos que indican que el ganado agitado y nervioso tiene ganancias de peso significativamente menores, carne más dura y más cortes con la carne oscura, respecto a los animales que no se les hace un efectivo manejo de bienestar animal.

Para la obtención de estos resultados, a través de observación directa, se midieron cuatro parámetros de las 248 ovejas y 50 cabras en relación con los trabajadores: buena alimentación, alojamiento, expresión de la conducta de los animales y ausencia de enfermedades. Esta labor se desarrolló durante cuatro meses y posterior a la recolección de la información, a los datos se les dio una calificación de 1 a 100, para obtener una ponderación.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 367

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...