Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crianza de cabras y ovejas necesita más estudios de bienestar animal

Existen pocos estudios en el país sobre la actividad caprina y ovina, además la herramienta de análisis de bienestar animal contribuye con información del contexto propio colombiano.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Un animal estresado tiene bajas sus defensas inmunitarias y por tanto los agentes patógenos tienen más oportunidad provocar enfermedades.

Se pueden mantener buenos niveles productivos con niveles de bienestar deficientes, enmascarados con el uso de antibióticos y promotores del crecimiento.

La crianza de ovejas y cabras es una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales menos favorecidas.

La granja se encuentra en excelencia de acuerdo a su desempeño y aplicación de parámetros preventivos, en el manejo de los animales.

La Guajira es el departamento que concentra sus esfuerzos en estas dos actividades, debido a que estos animales se adaptan fácilmente a las condiciones agrestes y complejas del suelo y el clima de esta zona. Además representan alrededor del 82 % de la producción caprina de todo el país.

No obstante, “en Colombia, las ovejas y cabras están siendo valoradas por su carne pero falta más conocimiento sobre estas especies menores, consideradas como una alternativa para la seguridad alimentaria de muchos campesinos”, afirma Leisli Johanna Carrejo Rivas, egresada de Zootecnia de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira.

Precisamente, como proyecto de pregrado esta joven propuso la formulación de un protocolo de bienestar animal para  apoyar a quienes opten por impulsar esta actividad económica en el país.

“Invertir en bienestar animal supone un ahorro en costes sanitarios al prevenir cojeras, disminuir mortalidad neonatal o mejorar la fertilidad. Existen además multitud de estudios que indican que el estrés continuado en animales produce inmunodepresión, por lo que tendrán mayor dependencia de recursos sanitarios externos y mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, que repercutirá negativamente en la rentabilidad”, sostiene la zootecnista.

De esta manera, el trabajo desarrollado por la egresada en La Granja Escuela Nueva Miravalle, institución perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que residen en Los Mangos, Santiago de Cali, tenía como objetivo aportar a esta granja, dedicada a la ayuda social a niños de zona vulnerable de Siloé (comuna 20). Esto mediante el acompañamiento técnico a los trabajadores del lugar para que hubiese buen manejo con los animales.

Así, determinó que aunque la Granja Miravalle clasifica dentro del protocolo Welfare Quality (sistema de valoración de bienestar animal), considerada una excelente categoría, debe mejorar ciertos aspectos para hacer más óptimos sus procesos, como por ejemplo la humedad de las camas y el porcentaje de animales sucios, los cuales pueden incrementarse en época de lluvias.

Con la herramienta diseñada, también evidenció que al desarrollar medidas preventivas en el corto y mediano plazo se puede disminuir el trabajo veterinario: “Si antes se tenía que curar cinco animales por estrés, ahora se cura uno”, ilustra Carrejo.

No obstante, los trabajadores deben tener charlas sobre bienestar animal y su importancia para que éstas contribuyan positivamente en sus actividades diarias, pues existen trabajos que indican que el ganado agitado y nervioso tiene ganancias de peso significativamente menores, carne más dura y más cortes con la carne oscura, respecto a los animales que no se les hace un efectivo manejo de bienestar animal.

Para la obtención de estos resultados, a través de observación directa, se midieron cuatro parámetros de las 248 ovejas y 50 cabras en relación con los trabajadores: buena alimentación, alojamiento, expresión de la conducta de los animales y ausencia de enfermedades. Esta labor se desarrolló durante cuatro meses y posterior a la recolección de la información, a los datos se les dio una calificación de 1 a 100, para obtener una ponderación.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 367

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...