Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crianza de cabras y ovejas necesita más estudios de bienestar animal

Existen pocos estudios en el país sobre la actividad caprina y ovina, además la herramienta de análisis de bienestar animal contribuye con información del contexto propio colombiano.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Un animal estresado tiene bajas sus defensas inmunitarias y por tanto los agentes patógenos tienen más oportunidad provocar enfermedades.

Se pueden mantener buenos niveles productivos con niveles de bienestar deficientes, enmascarados con el uso de antibióticos y promotores del crecimiento.

La crianza de ovejas y cabras es una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales menos favorecidas.

La granja se encuentra en excelencia de acuerdo a su desempeño y aplicación de parámetros preventivos, en el manejo de los animales.

La Guajira es el departamento que concentra sus esfuerzos en estas dos actividades, debido a que estos animales se adaptan fácilmente a las condiciones agrestes y complejas del suelo y el clima de esta zona. Además representan alrededor del 82 % de la producción caprina de todo el país.

No obstante, “en Colombia, las ovejas y cabras están siendo valoradas por su carne pero falta más conocimiento sobre estas especies menores, consideradas como una alternativa para la seguridad alimentaria de muchos campesinos”, afirma Leisli Johanna Carrejo Rivas, egresada de Zootecnia de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira.

Precisamente, como proyecto de pregrado esta joven propuso la formulación de un protocolo de bienestar animal para  apoyar a quienes opten por impulsar esta actividad económica en el país.

“Invertir en bienestar animal supone un ahorro en costes sanitarios al prevenir cojeras, disminuir mortalidad neonatal o mejorar la fertilidad. Existen además multitud de estudios que indican que el estrés continuado en animales produce inmunodepresión, por lo que tendrán mayor dependencia de recursos sanitarios externos y mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, que repercutirá negativamente en la rentabilidad”, sostiene la zootecnista.

De esta manera, el trabajo desarrollado por la egresada en La Granja Escuela Nueva Miravalle, institución perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que residen en Los Mangos, Santiago de Cali, tenía como objetivo aportar a esta granja, dedicada a la ayuda social a niños de zona vulnerable de Siloé (comuna 20). Esto mediante el acompañamiento técnico a los trabajadores del lugar para que hubiese buen manejo con los animales.

Así, determinó que aunque la Granja Miravalle clasifica dentro del protocolo Welfare Quality (sistema de valoración de bienestar animal), considerada una excelente categoría, debe mejorar ciertos aspectos para hacer más óptimos sus procesos, como por ejemplo la humedad de las camas y el porcentaje de animales sucios, los cuales pueden incrementarse en época de lluvias.

Con la herramienta diseñada, también evidenció que al desarrollar medidas preventivas en el corto y mediano plazo se puede disminuir el trabajo veterinario: “Si antes se tenía que curar cinco animales por estrés, ahora se cura uno”, ilustra Carrejo.

No obstante, los trabajadores deben tener charlas sobre bienestar animal y su importancia para que éstas contribuyan positivamente en sus actividades diarias, pues existen trabajos que indican que el ganado agitado y nervioso tiene ganancias de peso significativamente menores, carne más dura y más cortes con la carne oscura, respecto a los animales que no se les hace un efectivo manejo de bienestar animal.

Para la obtención de estos resultados, a través de observación directa, se midieron cuatro parámetros de las 248 ovejas y 50 cabras en relación con los trabajadores: buena alimentación, alojamiento, expresión de la conducta de los animales y ausencia de enfermedades. Esta labor se desarrolló durante cuatro meses y posterior a la recolección de la información, a los datos se les dio una calificación de 1 a 100, para obtener una ponderación.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 367

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...