Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cría de pez disco incrementa su potencial comercial

La reproducción controlada de estos animales, mediante la combinación de varias estrategias de manejo ambiental, disminuyó los niveles de estrés e incrementó sus ciclos de reproducción.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El pez disco se caracteriza por su gran diversidad de colores. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Esta especie ornamental tiene una gran demanda en países como Japón o Singapur, donde puede alcanzar precios de hasta 120.000 pesos por ejemplar.

El país ha avanzado considerablemente en la reproducción y cría del pez disco, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero.

Estos especímenes realizan sus actividades de apareamiento y desove en aguas lentas.

En el Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de la U.N. se logró replicar las condiciones reales del ciclo reproductivo.

La estrategia diseñada en la U.N. permitirá combinar las actividades de pesca con las de acuicultura.

El Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es el principal escenario de investigaciones en este campo.

Aunque los peces ornamentales de Colombia son muy apreciados por sus llamativos colores y la facilidad para criarlos en condiciones artificiales, el país estaba en mora de desarrollar un método que permitiera su reproducción en cautiverio y optimizara su producción, con el fin de disminuir la presión de la pesca en las cuencas de ríos como el Amazonas.

La estrategia permitirá que los pescadores se conviertan en pioneros de la acuicultura ornamental en el país. “Luego de trabajar con el pez escalar y otras especies ornamentales de pequeño porte, y con algunos que no son originarios del país, decidimos emprender la tarea de reproducir y desarrollar las actividades de cría en cautiverio del pez disco”, explica el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad, para quien una de las particularidades de esta especie es su gran diversidad de variedades.

Del río al laboratorio

Como el pez disco realiza sus actividades de apareamiento y desove en aguas lentas, para reproducir este tipo de ambientes se deben considerar aspectos relacionados con la presencia de taninos y minerales, para que los estanques garanticen el ciclo reproductivo y la crianza de larvas.

La estrategia contempló un proceso de deionización del agua, mediante el cual se retiran elementos como calcio, sodio y potasio, junto con un estudio que permitió establecer la mejor forma de alimentar a las larvas, para que pudieran pasar a la fase juvenil, a partir de una serie de papillas a base de proteínas obtenidas de vacunos (hígado y corazón), alfalfa, algas, espinacas y gelatina, que se apartaban de un alimento comercial.

“Mezclando agua natural con la deionizada obtuvimos diferentes concentraciones de minerales hasta garantizar las condiciones de confort de la especie”, precisa el docente, para quien este aspecto es decisivo en el comportamiento reproductivo del animal.

Al igual que en la mayoría de los otros cultivos de peces ornamentales colombianos, se debe contar con unas condiciones de temperatura del agua entre los 24 y 28 oC.

Potencial comercial

Como Colombia carece de empresarios que apuesten por estas iniciativas en grandes volúmenes, el paso siguiente será desarrollar una estrategia para avanzar más allá de las actividades que realizan los hobbistas (aficionados), con el fin de proporcionarles un beneficio económico adicional a los pescadores de regiones como Amazonas y Putumayo, donde las condiciones ambientales son ideales para su cría.

El mercado de estos productos es muy grande y se está expandiendo, pero hasta el momento solo se abastece con especímenes extraídos de los medios naturales y de los que han sido mejorados genéticamente en otros países, destaca el profesor Quintero. Para el caso del pez disco, se trata de especímenes que pueden alcanzar precios de hasta 120.000 pesos en sus estadios juveniles iniciales, subraya.

“Los hobbistas nacionales suelen hacer cuantiosas inversiones para tener estos ejemplares en sus acuarios, y el mercado internacional también resulta bastante atractivo”, destaca el docente, quien además llama la atención sobre el hecho de que Colombia cuenta con más de 100 especies de peces ornamentales.

En tal sentido, en el Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de la U.N. se tiene previsto continuar el trabajo tanto con cíclidos nativos como con las otras dos especies de escalares, cuya reproducción plantea un nuevo desafío. Además, se espera apoyar científicamente los desarrollos que han alcanzado los productores en el departamento del Caquetá con especies como las arawanas, cuyo valor comercial también es considerable.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...