Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cremas a base de aguacate, una alternativa productiva

Este producto, conformado hasta por un 70 % de agua, aceite de aguacate y otros componentes oleosos, contribuye a minimizar las líneas de expresión facial y actúa como desinflamante.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aceite de aguacate cuenta con gran aceptación en los mercados internacionales. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La región de El Carmen de Bolívar fue una de las que vivió con mayor intensidad el conflicto armado.

El proyecto adelantado por la doctorante desarrolla dos prototipos de cremas para uso facial y corporal.

El aceite de aguacate que se extrae en frío tiene grandes cualidades nutricionales y es muy apetecido por la industria de alimentos.

Las cremas elaboradas a partir del aceite de aguacate son aptas para pieles sensibles.

Los prototipos de la U.N. pueden ser empleados para desarrollar nuevos emprendimientos.

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos insaturados, el aceite de aguacate que se digiere con mayor facilidad que otros que suelen depositarse en las paredes de las arterias– es rico en vitaminas A y E, y mejora las funciones cardiovasculares. 

Como las propiedades antiinflamatorias del aceite suavizan la piel y contribuyen a eliminar la resequedad, además de algunas alergias, este se incorporó en dos tipos de crema, corporal y facial, cuyo color es similar al de la pulpa de la fruta. 

El aguacate criollo, que se cultiva entre los 1.000 y 1.500 msnm, es la base para elaborar estos productos con los cuales se espera contribuir a dinamizar la maltrecha economía de El Carmen de Bolívar. 

Como se recordará, además de la crisis humanitaria que generó el conflicto armado en toda la región de los Montes de María, los pequeños productores de frutas como el aguacate se vieron afectados por el hongo Phytophthora cinnamomi que acabó con buena parte de los cultivos. 

La imposibilidad de sembrar especies más atractivas y rentables para los mercados nacional e internacional, como el aguacate Hass, además de las deficientes vías de acceso y la poca tecnificación de los cultivos, llevó a buscar otras alternativas que le dieran valor agregado a los cultivos que lograron mantenerse. 

Con tal propósito, el Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) caracterizó las diversas especies de aguacate criollo para implementar un proceso estandarizado de extracción del aceite y darle diversos usos en las industrias de alimentos y cosmética. 

“Como resulta más sencillo transportar uno o dos litros de aceite que 20 kilos de aguacate, la implementación de este método permite aprovechar los frutos que no se comercializan”, destaca Angie Tatiana Robayo, estudiante del Doctorado en Ciencias – Química de la Institución. 

Emprendimiento para todos 

Debido a que la región de los Montes de María tiene deficiencias en infraestructura que impiden desarrollar el proceso de extracción industrial del aceite, la U.N. propuso hacerlo en forma artesanal, a partir de la mezcla de la pulpa del aguacate y agua en proporción dos a uno, que después se somete a un proceso de prensado en frío. 

Como el cuerpo acepta una proporción de grasa mayor a la que se usaría en la cara, la composición final para esta crema tuvo ligeras variantes, aunque siempre se usó el aceite de aguacate como uno de sus ingredientes principales. 

Las formulaciones de las cremas desarrolladas por la U.N. pueden ser empleadas por cualquier persona interesada en desarrollar un emprendimiento de este tipo. Para ello se han venido realizando talleres en las poblaciones de Saravena y Arauquita (Arauca), El Carmen de Bolívar y las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá, con el fin de enseñar el procedimiento para su elaboración.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...