Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Creencias socioculturales validan corrupción

Ante supuestos socioculturales como “hay que ser vivo para ahorrar dinero en trámites... eso no pasa nada”, una muestra de jóvenes manifestó mayor tolerancia y aprobación hacia actos de corrupción como el soborno y el nepotismo.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El soborno, uno de los actos indagados por el investigador.

El psicólogo Cristhian Martínez.

La investigación se llevó a cabo en Bogotá.

La educación de los menores, clave en el cambio de la cultura de la corrupción.

El nepotismo, otro de los actos abordados.

Para Cristhian Martínez, magíster en Psicología Sociocognitiva de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, inicialmente las personas tienden a rechazar los actos corruptos, pero se inclinan a aprobarlos rebajando su severidad cuando existen justificaciones socioculturales relacionadas con la cultura de la ilegalidad, la corrupción de las instituciones públicas y la supervivencia.

A una muestra de 96 estudiantes (12-20 años de edad) de colegios y universidades públicas y privadas se les planteó una situación abstracta, es decir sin ningún tipo de creencia cultural, y su respuesta ante la aprobación de las transgresiones fue baja.

No obstante, considerando un contexto de ilegalidad, en el que una persona hace trampa porque otras también lo hacen y nadie les dice nada, la aceptación del cohecho y el nepotismo aumentó de forma significativa.

Entre tanto, en un contexto denominado por el investigador como de “ilegitimidad institucional”, la aceptación de los sobornos a funcionarios públicos, por ejemplo, se incrementó estadísticamente cuando se tiene conocimiento de transgresiones por parte de la institución gubernamental; es decir, “una trampa mayor justifica una trampa menor”.

Por otro lado, en un contexto de supervivencia, los participantes se mostraron aún más favorables a las transgresiones. Un hecho que antes era reprobado se empieza a tolerar si alguien tiene que sobornar a otra persona porque tiene urgencias económicas como suplir las necesidades personales de sus hijos.

Ante estas situaciones, la percepción hacia los que hacen la trampa cambia: pasa de la deshonestidad y la poca confiabilidad, a la practicidad, la astucia, la capacidad de adaptación y la buena intención.

Estos son algunos de los datos incluidos en la investigación del psicólogo Martínez, asesorada por el profesor Roberto Posada y que fue la primera tesis laureada en la historia de dicha maestría.

“El objetivo es analizar cómo nuestros juicios morales se comienzan a modificar cuando interactúan con los supuestos informacionales, creencias que se consideran verdaderas y que provienen de los medios de comunicación, las concepciones de la sociedad y la cultura popular, entre otros ámbitos”, puntualiza.

Los niños, los que más aprueban

El investigador llegó a estas conclusiones después de preguntarles a los estudiantes sus opiniones con respecto a algunas historias a las que les iban añadiendo los mencionados supuestos socioculturales.

Al principio, una de las historias era que X pensaba sobornar a Y, quien estaba meditando sobre si aceptar o no el dinero. De entrada, el 61,7 % de los jóvenes reprobó el acto.

Sin embargo, al mismo tiempo el 65,6 % consideró que de todas formas en Colombia esa acción concluiría, efectivamente, en una transgresión. A partir de esta información, el psicólogo Martínez ratifica el hecho de que, según el último índice de percepción de la corrupción, el país presentó un puntaje de 37, lo cual es preocupante toda vez que un puntaje menor a 50 traduce una problemática grave.

La reprobación disminuyó cuando a la historia original se le agregaba el hecho de que los vecinos de X ya habían hecho el soborno antes sin consecuencia, que el jefe de Y había incurrido en actos de corrupción en el pasado, o que a X le urgía cumplir con las obligaciones escolares de su hija.

El investigador Martínez también se percató de que los niños de sexto grado se mostraron más laxos ante los actos corruptos: “tiene que ver con la consideración de experiencias aún relacionadas con la vida infantil como la amistad o la necesidad de una segunda oportunidad”, explica. Así mismo se vieron influidos por las creencias socioculturales.

“De igual manera, los más jóvenes demostraron ser capaces de pensar en términos sociopolíticos, a diferencia de lo que se cree comúnmente”, agrega.

El psicólogo concluye que se enfocó en poblaciones jóvenes porque estos cambios culturales van a tomar unas cuantas generaciones, y que cambiar una cultura política es muy complicado si los esfuerzos y las campañas educativas no se comienzan a llevar a cabo, principalmente, desde la infancia. “Las iniciativas contra la corrupción deberían fundamentarse en investigaciones desde la psicología, al nivel del razonamiento individual de los ciudadanos”, complementa.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...