Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Creencias socioculturales validan corrupción

Ante supuestos socioculturales como “hay que ser vivo para ahorrar dinero en trámites... eso no pasa nada”, una muestra de jóvenes manifestó mayor tolerancia y aprobación hacia actos de corrupción como el soborno y el nepotismo.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El soborno, uno de los actos indagados por el investigador.

El psicólogo Cristhian Martínez.

La investigación se llevó a cabo en Bogotá.

La educación de los menores, clave en el cambio de la cultura de la corrupción.

El nepotismo, otro de los actos abordados.

Para Cristhian Martínez, magíster en Psicología Sociocognitiva de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, inicialmente las personas tienden a rechazar los actos corruptos, pero se inclinan a aprobarlos rebajando su severidad cuando existen justificaciones socioculturales relacionadas con la cultura de la ilegalidad, la corrupción de las instituciones públicas y la supervivencia.

A una muestra de 96 estudiantes (12-20 años de edad) de colegios y universidades públicas y privadas se les planteó una situación abstracta, es decir sin ningún tipo de creencia cultural, y su respuesta ante la aprobación de las transgresiones fue baja.

No obstante, considerando un contexto de ilegalidad, en el que una persona hace trampa porque otras también lo hacen y nadie les dice nada, la aceptación del cohecho y el nepotismo aumentó de forma significativa.

Entre tanto, en un contexto denominado por el investigador como de “ilegitimidad institucional”, la aceptación de los sobornos a funcionarios públicos, por ejemplo, se incrementó estadísticamente cuando se tiene conocimiento de transgresiones por parte de la institución gubernamental; es decir, “una trampa mayor justifica una trampa menor”.

Por otro lado, en un contexto de supervivencia, los participantes se mostraron aún más favorables a las transgresiones. Un hecho que antes era reprobado se empieza a tolerar si alguien tiene que sobornar a otra persona porque tiene urgencias económicas como suplir las necesidades personales de sus hijos.

Ante estas situaciones, la percepción hacia los que hacen la trampa cambia: pasa de la deshonestidad y la poca confiabilidad, a la practicidad, la astucia, la capacidad de adaptación y la buena intención.

Estos son algunos de los datos incluidos en la investigación del psicólogo Martínez, asesorada por el profesor Roberto Posada y que fue la primera tesis laureada en la historia de dicha maestría.

“El objetivo es analizar cómo nuestros juicios morales se comienzan a modificar cuando interactúan con los supuestos informacionales, creencias que se consideran verdaderas y que provienen de los medios de comunicación, las concepciones de la sociedad y la cultura popular, entre otros ámbitos”, puntualiza.

Los niños, los que más aprueban

El investigador llegó a estas conclusiones después de preguntarles a los estudiantes sus opiniones con respecto a algunas historias a las que les iban añadiendo los mencionados supuestos socioculturales.

Al principio, una de las historias era que X pensaba sobornar a Y, quien estaba meditando sobre si aceptar o no el dinero. De entrada, el 61,7 % de los jóvenes reprobó el acto.

Sin embargo, al mismo tiempo el 65,6 % consideró que de todas formas en Colombia esa acción concluiría, efectivamente, en una transgresión. A partir de esta información, el psicólogo Martínez ratifica el hecho de que, según el último índice de percepción de la corrupción, el país presentó un puntaje de 37, lo cual es preocupante toda vez que un puntaje menor a 50 traduce una problemática grave.

La reprobación disminuyó cuando a la historia original se le agregaba el hecho de que los vecinos de X ya habían hecho el soborno antes sin consecuencia, que el jefe de Y había incurrido en actos de corrupción en el pasado, o que a X le urgía cumplir con las obligaciones escolares de su hija.

El investigador Martínez también se percató de que los niños de sexto grado se mostraron más laxos ante los actos corruptos: “tiene que ver con la consideración de experiencias aún relacionadas con la vida infantil como la amistad o la necesidad de una segunda oportunidad”, explica. Así mismo se vieron influidos por las creencias socioculturales.

“De igual manera, los más jóvenes demostraron ser capaces de pensar en términos sociopolíticos, a diferencia de lo que se cree comúnmente”, agrega.

El psicólogo concluye que se enfocó en poblaciones jóvenes porque estos cambios culturales van a tomar unas cuantas generaciones, y que cambiar una cultura política es muy complicado si los esfuerzos y las campañas educativas no se comienzan a llevar a cabo, principalmente, desde la infancia. “Las iniciativas contra la corrupción deberían fundamentarse en investigaciones desde la psicología, al nivel del razonamiento individual de los ciudadanos”, complementa.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...