Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional, pero en el ámbito urbano ha adquirido importancia desde que la población, especialmente la de América Latina y la colombiana, se está concentrando en las ciudades.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

El profesor Isidro Sepúlveda, de la UNED España, se refirió al concepto de seguridad urbana. Foto: IEU.

La violencia está aumentando en las ciudades intermedias como Tumaco. Foto: Unimedios.

El profesor Fabio Zambrano hizo un recuento histórico del concepto de seguridad. Foto: IEU.

“En consecuencia, la seguridad se debe analizar con una base urbana, conurbana y metropolitana”, aseguró el profesor Isidro Sepúlveda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

En Colombia el concepto también ha cambiado y el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hizo referencia a esa evolución.

“Esto va a la par de una mayor socialización, extensión y conciencia de los derechos humanos; también hay una mayor difusión de las cifras; hoy se mide la gestión de un gobierno urbano analizando factores como la criminalidad, percepción del delito, percepción de la seguridad, el número y tipo de delitos”, aseguró el docente.

Cifras versus percepción

Muchas veces el aumento o la disminución de la criminalidad no corresponden con la percepción del ciudadano, debido a varios factores como las redes sociales y los medios de comunicación. “Lo más importante es la percepción comunitaria, que surge de la suma de las percepciones individuales, y por tanto es trascendental lo que piensa cada uno de los ciudadanos”, comentó el profesor Sepúlveda.

Agregó que hay tres puntos centrales: la percepción individual, que es una cuestión subjetiva; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la ciudadanía, y la demanda de seguridad.

Seguridad en campañas electorales

Con la Constitución de 1991 se estableció que los alcaldes y gobernadores serían electos mediante voto popular, y desde entonces el tema de la seguridad cobra mucha relevancia en las campañas electorales.

“En esas épocas, en general, se presenta un sobredimensionamiento de la inseguridad urbana, y en esto los medios juegan un papel muy importante. Presentan todos los días la noticia de inseguridad, creando un ambiente de miedo”, consideró el historiador Zambrano.

Aunque durante las campañas algunos candidatos proponen más pie de fuerza, los expertos señalan que esa no es una solución, porque no ataca el problema.

“Decir que van a traer más policías es un elemento electoral muy fuerte, pero dudoso. Sin embargo, un resultado es que cada vez más el espacio público es más pequeño, el miedo y la ruptura, las relaciones de vecindad y solidaridad se van destruyendo y crea desconfianza hacia el vecino y la comunidad”, acotó el profesor Zambrano.

Por su parte, el profesor Sepúlveda indicó que el tema electoral es una doble paradoja: “por una parte, los alcaldes prometen más seguridad y erróneamente señalan el pie de fuerza como determinante de que va ver más o menos seguridad. Pero la legislación colombiana les impide a los alcaldes aumentar el pie de fuerza, porque no es una decisión suya, sino del Estado”, aclaró.

Seguridad y criminalidad

Reducir las tasas de criminalidad depende de los Gobiernos, del fortalecimiento institucional y del cambio de la ciudadanía. “Todo esto influye además de la desactivación en los últimos 20 años de los carteles de la droga. “En Colombia se está produciendo un efecto contrario a lo que sucede en América Latina, y es que en los últimos 30 años ha disminuido la criminalidad”, aseguró el experto español.

Por último el profesor Zambrano advirtió que “hay una descentralización de la criminalidad en las grandes ciudades, este delito está disminuyendo, pero en las intermedias y pequeñas esta aumentó, caso Cúcuta y Tumaco”.

(Por: fin/IEU/CJS/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...