Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional, pero en el ámbito urbano ha adquirido importancia desde que la población, especialmente la de América Latina y la colombiana, se está concentrando en las ciudades.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

El profesor Isidro Sepúlveda, de la UNED España, se refirió al concepto de seguridad urbana. Foto: IEU.

La violencia está aumentando en las ciudades intermedias como Tumaco. Foto: Unimedios.

El profesor Fabio Zambrano hizo un recuento histórico del concepto de seguridad. Foto: IEU.

“En consecuencia, la seguridad se debe analizar con una base urbana, conurbana y metropolitana”, aseguró el profesor Isidro Sepúlveda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

En Colombia el concepto también ha cambiado y el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hizo referencia a esa evolución.

“Esto va a la par de una mayor socialización, extensión y conciencia de los derechos humanos; también hay una mayor difusión de las cifras; hoy se mide la gestión de un gobierno urbano analizando factores como la criminalidad, percepción del delito, percepción de la seguridad, el número y tipo de delitos”, aseguró el docente.

Cifras versus percepción

Muchas veces el aumento o la disminución de la criminalidad no corresponden con la percepción del ciudadano, debido a varios factores como las redes sociales y los medios de comunicación. “Lo más importante es la percepción comunitaria, que surge de la suma de las percepciones individuales, y por tanto es trascendental lo que piensa cada uno de los ciudadanos”, comentó el profesor Sepúlveda.

Agregó que hay tres puntos centrales: la percepción individual, que es una cuestión subjetiva; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la ciudadanía, y la demanda de seguridad.

Seguridad en campañas electorales

Con la Constitución de 1991 se estableció que los alcaldes y gobernadores serían electos mediante voto popular, y desde entonces el tema de la seguridad cobra mucha relevancia en las campañas electorales.

“En esas épocas, en general, se presenta un sobredimensionamiento de la inseguridad urbana, y en esto los medios juegan un papel muy importante. Presentan todos los días la noticia de inseguridad, creando un ambiente de miedo”, consideró el historiador Zambrano.

Aunque durante las campañas algunos candidatos proponen más pie de fuerza, los expertos señalan que esa no es una solución, porque no ataca el problema.

“Decir que van a traer más policías es un elemento electoral muy fuerte, pero dudoso. Sin embargo, un resultado es que cada vez más el espacio público es más pequeño, el miedo y la ruptura, las relaciones de vecindad y solidaridad se van destruyendo y crea desconfianza hacia el vecino y la comunidad”, acotó el profesor Zambrano.

Por su parte, el profesor Sepúlveda indicó que el tema electoral es una doble paradoja: “por una parte, los alcaldes prometen más seguridad y erróneamente señalan el pie de fuerza como determinante de que va ver más o menos seguridad. Pero la legislación colombiana les impide a los alcaldes aumentar el pie de fuerza, porque no es una decisión suya, sino del Estado”, aclaró.

Seguridad y criminalidad

Reducir las tasas de criminalidad depende de los Gobiernos, del fortalecimiento institucional y del cambio de la ciudadanía. “Todo esto influye además de la desactivación en los últimos 20 años de los carteles de la droga. “En Colombia se está produciendo un efecto contrario a lo que sucede en América Latina, y es que en los últimos 30 años ha disminuido la criminalidad”, aseguró el experto español.

Por último el profesor Zambrano advirtió que “hay una descentralización de la criminalidad en las grandes ciudades, este delito está disminuyendo, pero en las intermedias y pequeñas esta aumentó, caso Cúcuta y Tumaco”.

(Por: fin/IEU/CJS/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...