Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional, pero en el ámbito urbano ha adquirido importancia desde que la población, especialmente la de América Latina y la colombiana, se está concentrando en las ciudades.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

El profesor Isidro Sepúlveda, de la UNED España, se refirió al concepto de seguridad urbana. Foto: IEU.

La violencia está aumentando en las ciudades intermedias como Tumaco. Foto: Unimedios.

El profesor Fabio Zambrano hizo un recuento histórico del concepto de seguridad. Foto: IEU.

“En consecuencia, la seguridad se debe analizar con una base urbana, conurbana y metropolitana”, aseguró el profesor Isidro Sepúlveda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

En Colombia el concepto también ha cambiado y el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hizo referencia a esa evolución.

“Esto va a la par de una mayor socialización, extensión y conciencia de los derechos humanos; también hay una mayor difusión de las cifras; hoy se mide la gestión de un gobierno urbano analizando factores como la criminalidad, percepción del delito, percepción de la seguridad, el número y tipo de delitos”, aseguró el docente.

Cifras versus percepción

Muchas veces el aumento o la disminución de la criminalidad no corresponden con la percepción del ciudadano, debido a varios factores como las redes sociales y los medios de comunicación. “Lo más importante es la percepción comunitaria, que surge de la suma de las percepciones individuales, y por tanto es trascendental lo que piensa cada uno de los ciudadanos”, comentó el profesor Sepúlveda.

Agregó que hay tres puntos centrales: la percepción individual, que es una cuestión subjetiva; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la ciudadanía, y la demanda de seguridad.

Seguridad en campañas electorales

Con la Constitución de 1991 se estableció que los alcaldes y gobernadores serían electos mediante voto popular, y desde entonces el tema de la seguridad cobra mucha relevancia en las campañas electorales.

“En esas épocas, en general, se presenta un sobredimensionamiento de la inseguridad urbana, y en esto los medios juegan un papel muy importante. Presentan todos los días la noticia de inseguridad, creando un ambiente de miedo”, consideró el historiador Zambrano.

Aunque durante las campañas algunos candidatos proponen más pie de fuerza, los expertos señalan que esa no es una solución, porque no ataca el problema.

“Decir que van a traer más policías es un elemento electoral muy fuerte, pero dudoso. Sin embargo, un resultado es que cada vez más el espacio público es más pequeño, el miedo y la ruptura, las relaciones de vecindad y solidaridad se van destruyendo y crea desconfianza hacia el vecino y la comunidad”, acotó el profesor Zambrano.

Por su parte, el profesor Sepúlveda indicó que el tema electoral es una doble paradoja: “por una parte, los alcaldes prometen más seguridad y erróneamente señalan el pie de fuerza como determinante de que va ver más o menos seguridad. Pero la legislación colombiana les impide a los alcaldes aumentar el pie de fuerza, porque no es una decisión suya, sino del Estado”, aclaró.

Seguridad y criminalidad

Reducir las tasas de criminalidad depende de los Gobiernos, del fortalecimiento institucional y del cambio de la ciudadanía. “Todo esto influye además de la desactivación en los últimos 20 años de los carteles de la droga. “En Colombia se está produciendo un efecto contrario a lo que sucede en América Latina, y es que en los últimos 30 años ha disminuido la criminalidad”, aseguró el experto español.

Por último el profesor Zambrano advirtió que “hay una descentralización de la criminalidad en las grandes ciudades, este delito está disminuyendo, pero en las intermedias y pequeñas esta aumentó, caso Cúcuta y Tumaco”.

(Por: fin/IEU/CJS/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...