Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecimiento económico sin aumento real de trabajo

Aunque la economía colombiana creció un 4,2% en el 2010, este aumento no refleja un crecimiento real de trabajo. Así lo señaló docente de la UN en Medellín.

Medellín, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con Laura Moisá, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, en Colombia se viene dando un crecimiento económico sin aumento real de trabajo. Foto: Unimedios

“Lo que se viene dando en el país es un crecimiento sin creación real de trabajo. Si crecimos un 4,2% debería verse representado en una disminución de la tasa de desempleo mucho más representativa que la que hubo. Eso es lo que llamo un crecimiento ficticio”, explicó Laura Moisá, docente del Departamento de Economía.

En cifras reveladas recientemente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el 2010 se registró una tasa de desempleo del 11,8%, apenas dos décimas menos que en el 2009, año que cerró con el 12% de trabajadores desocupados.

De acuerdo con la profesora, aunque en el 2009 el coletazo de la crisis económica norteamericana afectó a todos los países, en el 2010 se presentó una leve recuperación de la economía en el país.

Precisó que las actividades que han ido jalonando la economía del país están representadas en sectores muy particulares, sin creación de empleo, sino al contrario, con destrucción de empleo.

“En 2007-2008, el crecimiento del sector financiero y la venta de grandes activos de la Nación generó una entrada masiva de capitales, pero en el 2009 ese crecimiento no fue tan real y en el 2010 lo que jalonó el crecimiento fue el sector de minas y canteras, petróleo y las concesiones de minas que se vienen dando desde el gobierno Uribe”.

Según la investigadora, las cifras del DANE muestran claramente que aunque disminuyó la tasa de desempleo, la tasa de ocupación subió muy poco y se está aumentando la tasa global de participación, “nuevamente la gente que estaba inactiva está empezando a buscar empleo”, dijo.

Señaló que sectores como el financiero, apoyado por el sector auxiliar representado en bolsa y seguros, presentó un buen crecimiento, mientras que la industria no creció como se esperaba y desafortunadamente el gremio agropecuario sigue siendo uno de los de menor desarrollo.

“Por ejemplo, el año pasado incrementaron los precios de los commodities (materias primas), no se aprovecharon los precios del café, al contrario lo que se hizo fue una destrucción de la economía cafetera en los últimos dos años, entonces sectores que pudimos haber aprovechado se desperdiciaron”.

Para la docente, de la situación actual del país lo más alarmante es el crecimiento del subempleo, porque la gente está consiguiendo empleos mediocres, donde no tienen la posibilidad de planear un futuro.

“La política del actual Gobierno es la misma del anterior, ya se aprueba la reforma de seguridad social, la situación va a seguir andando por el mismo lado, la locomotora del sector de minas sigue siendo la más fuerte. Por su parte, la educación no está muy clara. La ola invernal ha generado una serie de cambios; sin embargo, pienso que terminan siendo una excusa para hacer lo mismo”, agregó Moisá.

Crisis invernal

Sobre la temporada invernal que en los últimos meses afectó al país, expresó que “es un fenómeno que se viene sufriendo hace muchos años por la falta de infraestructura, el desplazamiento forzado, la falta de viviendas dignas, lo que ha significado acumular problemáticas que nunca han sido atendidas”.

Además, la docente se considera pesimista frente a las determinaciones del actual Gobierno, “seguimos con la misma política de flexibilización, el presidente Santos ha planteado la Ley del Primer Empleo, que me parece lo más absurdo, porque es una señal para los muchachos de ‘para qué trabaja, para qué estudia si van a terminar ganando menos de un salario mínimo’”, puntualizó.

Según la economista, no se percibe una inversión real en ciencia, tecnología e innovación en este país que permita en 30 ó 40 años hablar de mejores condiciones de vida para los colombianos.

“El punto fundamental es una inversión en educación, que se pueda generar ciencia y tecnología, creatividad para que nuestra sociedad, con todos estos recursos que tenemos, qué podemos hacer de forma sostenible y sustentable en el tiempo”, advirtió.

Concluyó que con las elecciones a gobernaciones y alcaldías se abre una esperanza de lograr algún avance a nivel local, “si se organizan pueden darse cambios interesantes en la gestión de proyectos locales o espacios donde localmente se puedan tener experiencias diferentes de cómo llevar adelante una economía. Este es un país rico, pero la riqueza está totalmente privatizada por algunos sectores”, puntualizó.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 12

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...