Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecimiento económico sin aumento real de trabajo

Aunque la economía colombiana creció un 4,2% en el 2010, este aumento no refleja un crecimiento real de trabajo. Así lo señaló docente de la UN en Medellín.

Medellín, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con Laura Moisá, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, en Colombia se viene dando un crecimiento económico sin aumento real de trabajo. Foto: Unimedios

“Lo que se viene dando en el país es un crecimiento sin creación real de trabajo. Si crecimos un 4,2% debería verse representado en una disminución de la tasa de desempleo mucho más representativa que la que hubo. Eso es lo que llamo un crecimiento ficticio”, explicó Laura Moisá, docente del Departamento de Economía.

En cifras reveladas recientemente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el 2010 se registró una tasa de desempleo del 11,8%, apenas dos décimas menos que en el 2009, año que cerró con el 12% de trabajadores desocupados.

De acuerdo con la profesora, aunque en el 2009 el coletazo de la crisis económica norteamericana afectó a todos los países, en el 2010 se presentó una leve recuperación de la economía en el país.

Precisó que las actividades que han ido jalonando la economía del país están representadas en sectores muy particulares, sin creación de empleo, sino al contrario, con destrucción de empleo.

“En 2007-2008, el crecimiento del sector financiero y la venta de grandes activos de la Nación generó una entrada masiva de capitales, pero en el 2009 ese crecimiento no fue tan real y en el 2010 lo que jalonó el crecimiento fue el sector de minas y canteras, petróleo y las concesiones de minas que se vienen dando desde el gobierno Uribe”.

Según la investigadora, las cifras del DANE muestran claramente que aunque disminuyó la tasa de desempleo, la tasa de ocupación subió muy poco y se está aumentando la tasa global de participación, “nuevamente la gente que estaba inactiva está empezando a buscar empleo”, dijo.

Señaló que sectores como el financiero, apoyado por el sector auxiliar representado en bolsa y seguros, presentó un buen crecimiento, mientras que la industria no creció como se esperaba y desafortunadamente el gremio agropecuario sigue siendo uno de los de menor desarrollo.

“Por ejemplo, el año pasado incrementaron los precios de los commodities (materias primas), no se aprovecharon los precios del café, al contrario lo que se hizo fue una destrucción de la economía cafetera en los últimos dos años, entonces sectores que pudimos haber aprovechado se desperdiciaron”.

Para la docente, de la situación actual del país lo más alarmante es el crecimiento del subempleo, porque la gente está consiguiendo empleos mediocres, donde no tienen la posibilidad de planear un futuro.

“La política del actual Gobierno es la misma del anterior, ya se aprueba la reforma de seguridad social, la situación va a seguir andando por el mismo lado, la locomotora del sector de minas sigue siendo la más fuerte. Por su parte, la educación no está muy clara. La ola invernal ha generado una serie de cambios; sin embargo, pienso que terminan siendo una excusa para hacer lo mismo”, agregó Moisá.

Crisis invernal

Sobre la temporada invernal que en los últimos meses afectó al país, expresó que “es un fenómeno que se viene sufriendo hace muchos años por la falta de infraestructura, el desplazamiento forzado, la falta de viviendas dignas, lo que ha significado acumular problemáticas que nunca han sido atendidas”.

Además, la docente se considera pesimista frente a las determinaciones del actual Gobierno, “seguimos con la misma política de flexibilización, el presidente Santos ha planteado la Ley del Primer Empleo, que me parece lo más absurdo, porque es una señal para los muchachos de ‘para qué trabaja, para qué estudia si van a terminar ganando menos de un salario mínimo’”, puntualizó.

Según la economista, no se percibe una inversión real en ciencia, tecnología e innovación en este país que permita en 30 ó 40 años hablar de mejores condiciones de vida para los colombianos.

“El punto fundamental es una inversión en educación, que se pueda generar ciencia y tecnología, creatividad para que nuestra sociedad, con todos estos recursos que tenemos, qué podemos hacer de forma sostenible y sustentable en el tiempo”, advirtió.

Concluyó que con las elecciones a gobernaciones y alcaldías se abre una esperanza de lograr algún avance a nivel local, “si se organizan pueden darse cambios interesantes en la gestión de proyectos locales o espacios donde localmente se puedan tener experiencias diferentes de cómo llevar adelante una economía. Este es un país rico, pero la riqueza está totalmente privatizada por algunos sectores”, puntualizó.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 12

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...