Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecimiento económico sin aumento real de trabajo

Aunque la economía colombiana creció un 4,2% en el 2010, este aumento no refleja un crecimiento real de trabajo. Así lo señaló docente de la UN en Medellín.

Medellín, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con Laura Moisá, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, en Colombia se viene dando un crecimiento económico sin aumento real de trabajo. Foto: Unimedios

“Lo que se viene dando en el país es un crecimiento sin creación real de trabajo. Si crecimos un 4,2% debería verse representado en una disminución de la tasa de desempleo mucho más representativa que la que hubo. Eso es lo que llamo un crecimiento ficticio”, explicó Laura Moisá, docente del Departamento de Economía.

En cifras reveladas recientemente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el 2010 se registró una tasa de desempleo del 11,8%, apenas dos décimas menos que en el 2009, año que cerró con el 12% de trabajadores desocupados.

De acuerdo con la profesora, aunque en el 2009 el coletazo de la crisis económica norteamericana afectó a todos los países, en el 2010 se presentó una leve recuperación de la economía en el país.

Precisó que las actividades que han ido jalonando la economía del país están representadas en sectores muy particulares, sin creación de empleo, sino al contrario, con destrucción de empleo.

“En 2007-2008, el crecimiento del sector financiero y la venta de grandes activos de la Nación generó una entrada masiva de capitales, pero en el 2009 ese crecimiento no fue tan real y en el 2010 lo que jalonó el crecimiento fue el sector de minas y canteras, petróleo y las concesiones de minas que se vienen dando desde el gobierno Uribe”.

Según la investigadora, las cifras del DANE muestran claramente que aunque disminuyó la tasa de desempleo, la tasa de ocupación subió muy poco y se está aumentando la tasa global de participación, “nuevamente la gente que estaba inactiva está empezando a buscar empleo”, dijo.

Señaló que sectores como el financiero, apoyado por el sector auxiliar representado en bolsa y seguros, presentó un buen crecimiento, mientras que la industria no creció como se esperaba y desafortunadamente el gremio agropecuario sigue siendo uno de los de menor desarrollo.

“Por ejemplo, el año pasado incrementaron los precios de los commodities (materias primas), no se aprovecharon los precios del café, al contrario lo que se hizo fue una destrucción de la economía cafetera en los últimos dos años, entonces sectores que pudimos haber aprovechado se desperdiciaron”.

Para la docente, de la situación actual del país lo más alarmante es el crecimiento del subempleo, porque la gente está consiguiendo empleos mediocres, donde no tienen la posibilidad de planear un futuro.

“La política del actual Gobierno es la misma del anterior, ya se aprueba la reforma de seguridad social, la situación va a seguir andando por el mismo lado, la locomotora del sector de minas sigue siendo la más fuerte. Por su parte, la educación no está muy clara. La ola invernal ha generado una serie de cambios; sin embargo, pienso que terminan siendo una excusa para hacer lo mismo”, agregó Moisá.

Crisis invernal

Sobre la temporada invernal que en los últimos meses afectó al país, expresó que “es un fenómeno que se viene sufriendo hace muchos años por la falta de infraestructura, el desplazamiento forzado, la falta de viviendas dignas, lo que ha significado acumular problemáticas que nunca han sido atendidas”.

Además, la docente se considera pesimista frente a las determinaciones del actual Gobierno, “seguimos con la misma política de flexibilización, el presidente Santos ha planteado la Ley del Primer Empleo, que me parece lo más absurdo, porque es una señal para los muchachos de ‘para qué trabaja, para qué estudia si van a terminar ganando menos de un salario mínimo’”, puntualizó.

Según la economista, no se percibe una inversión real en ciencia, tecnología e innovación en este país que permita en 30 ó 40 años hablar de mejores condiciones de vida para los colombianos.

“El punto fundamental es una inversión en educación, que se pueda generar ciencia y tecnología, creatividad para que nuestra sociedad, con todos estos recursos que tenemos, qué podemos hacer de forma sostenible y sustentable en el tiempo”, advirtió.

Concluyó que con las elecciones a gobernaciones y alcaldías se abre una esperanza de lograr algún avance a nivel local, “si se organizan pueden darse cambios interesantes en la gestión de proyectos locales o espacios donde localmente se puedan tener experiencias diferentes de cómo llevar adelante una economía. Este es un país rico, pero la riqueza está totalmente privatizada por algunos sectores”, puntualizó.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 12

Otras noticias

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...