Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Crecientes de ríos mantienen en riesgo la Región Andina

En la mayor parte del territorio colombiano, y especialmente en la Cordillera de los Andes, la problemática es muy similar, debido a que no se respetan los cursos de los cauces y carecemos de memoria histórica sobre lo que ha ocurrido en los últimos 500 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia creció sin ningún tipo de evaluación de gestión de riesgo y tragedias como la de Mocoa son una de las consecuencias.

La tala indiscriminada de bosques asociada a cultivos de coca y expansión de la frontera agrícola incide en los deslizamientos de tierra.

Si se va a construir una carretera es necesario hacer un estudio de toda la ladera por la que pasará la vía para no desestabilizar el terreno.

El desproporcionado incremento de las precipitaciones que afectan al país seguirá pasando factura si no se toman las correspondientes medidas.

Conocer las condiciones de los lugares donde se construirán nuevas obras y dedicar un esfuerzo mayor al diseño y estudio de calidad de los materiales deberán ser las nuevas prioridades.

La interventoría de la construcción de las obras no puede seguir a cargo de los mismos constructores.

Así se refirió Antonio Romero Hernández, director del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a las posibles causas del desastre ocurrido en Mocoa.

En diálogo con Agencia de Noticias, el docente explicó algunos de los aspectos por los que considera que la situación por la que pasa la capital del departamento de Putumayo pudo haber tenido otro desenlace.

A.N.: ¿Se pudo haber evitado este desastre?

A.R.H.: Claro que sí, en su momento se pudieron tomar medidas encaminadas a solucionar problemas relacionados con el comportamiento de este tipo de terrenos, el ordenamiento territorial y la planeación del crecimiento urbano.

Esta situación puede presentarse en cualquier lugar del país, más aún si se tienen antecedentes recientes de actividades relacionadas con obras de ingeniería, infraestructura o intervenciones que contribuyan a la deforestación, que obviamente aumentarán los problemas de erosión y posibles deslizamientos.

Para el caso de Mocoa no se tienen estudios que dieran cuenta de la transformación del municipio, de manera que una de las lecciones que nos deja este desastre es que debemos dejar de construir en las márgenes de los ríos, respetar su cauce y hacer planes parciales adecuados a las condiciones del entorno y los riesgos de origen natural.

A.G.: ¿Es decir que se trata de otra tragedia anunciada?

A.R.H.: Sí, aunque se tengan indicios, faltan estudios y planeación, hay situaciones que se repiten. Algunas de las obras que se hacen en estos territorios no consultan las características de la roca, ni mucho menos su estado de alteración y deterioro, y por ende su diseño no es el adecuado.

Por tales razones en momentos como este, en los que las condiciones hidrometeorológicas se agudizan, se presentan este tipo de problemas y en Colombia hay una gran cantidad de sitios con características similares.

A.N.: ¿Cuáles pudieron ser las posibles causas de esta tragedia?

A.R.H.: Creo que hubo una combinación de varios factores, asociados a un inusual aumento en la frecuencia e intensidad de lluvias, lo que generó una cantidad indeterminada de deslizamientos que luego dieron lugar a la avalancha registrada.

Gran parte de lo ocurrido está asociado a la deforestación pero también se debe tener en cuenta que los Andes son una cordillera en formación, en la que toda esa cadena montañosa registra unos procesos de erosión y acumulación de sedimentos que efectivamente moldean la superficie.

A.N.: ¿Qué otras regiones del país estarían en riesgo?

A.R.H.: La geología de Colombia asociada a las tres cordilleras las hace vulnerables, particularmente en aquellos casos en los que no se ha dado la suficiente planeación desde el punto de vista técnico.

En la Cordillera Central, por ejemplo, hay zonas con una actividad volcánica importante y en las que sus suelos están propensos a sufrir deslizamientos; otras, como la Cordillera Oriental, presentan rocas de tipo sedimentario, susceptible de fracturarse y generar superficies de deslizamiento en el sentido de la pendiente.

De acuerdo con los datos disponibles existen zonas de riesgo en las que hay unos puntos sobre los que se debe prestar particular atención, pero en líneas generales Colombia es un país susceptible a sufrir este tipo de desastres, porque no contamos con los procesos de estudio de evaluación de riesgos asociado a fenómenos naturales.

En nuestro país es frecuente que se alteren el curso y las capacidades de los ríos, pero para colmo de males situamos nuestras viviendas –y especialmente las de las personas más pobres- a los lados de ríos y quebradas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 539

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...