Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Crecientes de ríos mantienen en riesgo la Región Andina

En la mayor parte del territorio colombiano, y especialmente en la Cordillera de los Andes, la problemática es muy similar, debido a que no se respetan los cursos de los cauces y carecemos de memoria histórica sobre lo que ha ocurrido en los últimos 500 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia creció sin ningún tipo de evaluación de gestión de riesgo y tragedias como la de Mocoa son una de las consecuencias.

La tala indiscriminada de bosques asociada a cultivos de coca y expansión de la frontera agrícola incide en los deslizamientos de tierra.

Si se va a construir una carretera es necesario hacer un estudio de toda la ladera por la que pasará la vía para no desestabilizar el terreno.

El desproporcionado incremento de las precipitaciones que afectan al país seguirá pasando factura si no se toman las correspondientes medidas.

Conocer las condiciones de los lugares donde se construirán nuevas obras y dedicar un esfuerzo mayor al diseño y estudio de calidad de los materiales deberán ser las nuevas prioridades.

La interventoría de la construcción de las obras no puede seguir a cargo de los mismos constructores.

Así se refirió Antonio Romero Hernández, director del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a las posibles causas del desastre ocurrido en Mocoa.

En diálogo con Agencia de Noticias, el docente explicó algunos de los aspectos por los que considera que la situación por la que pasa la capital del departamento de Putumayo pudo haber tenido otro desenlace.

A.N.: ¿Se pudo haber evitado este desastre?

A.R.H.: Claro que sí, en su momento se pudieron tomar medidas encaminadas a solucionar problemas relacionados con el comportamiento de este tipo de terrenos, el ordenamiento territorial y la planeación del crecimiento urbano.

Esta situación puede presentarse en cualquier lugar del país, más aún si se tienen antecedentes recientes de actividades relacionadas con obras de ingeniería, infraestructura o intervenciones que contribuyan a la deforestación, que obviamente aumentarán los problemas de erosión y posibles deslizamientos.

Para el caso de Mocoa no se tienen estudios que dieran cuenta de la transformación del municipio, de manera que una de las lecciones que nos deja este desastre es que debemos dejar de construir en las márgenes de los ríos, respetar su cauce y hacer planes parciales adecuados a las condiciones del entorno y los riesgos de origen natural.

A.G.: ¿Es decir que se trata de otra tragedia anunciada?

A.R.H.: Sí, aunque se tengan indicios, faltan estudios y planeación, hay situaciones que se repiten. Algunas de las obras que se hacen en estos territorios no consultan las características de la roca, ni mucho menos su estado de alteración y deterioro, y por ende su diseño no es el adecuado.

Por tales razones en momentos como este, en los que las condiciones hidrometeorológicas se agudizan, se presentan este tipo de problemas y en Colombia hay una gran cantidad de sitios con características similares.

A.N.: ¿Cuáles pudieron ser las posibles causas de esta tragedia?

A.R.H.: Creo que hubo una combinación de varios factores, asociados a un inusual aumento en la frecuencia e intensidad de lluvias, lo que generó una cantidad indeterminada de deslizamientos que luego dieron lugar a la avalancha registrada.

Gran parte de lo ocurrido está asociado a la deforestación pero también se debe tener en cuenta que los Andes son una cordillera en formación, en la que toda esa cadena montañosa registra unos procesos de erosión y acumulación de sedimentos que efectivamente moldean la superficie.

A.N.: ¿Qué otras regiones del país estarían en riesgo?

A.R.H.: La geología de Colombia asociada a las tres cordilleras las hace vulnerables, particularmente en aquellos casos en los que no se ha dado la suficiente planeación desde el punto de vista técnico.

En la Cordillera Central, por ejemplo, hay zonas con una actividad volcánica importante y en las que sus suelos están propensos a sufrir deslizamientos; otras, como la Cordillera Oriental, presentan rocas de tipo sedimentario, susceptible de fracturarse y generar superficies de deslizamiento en el sentido de la pendiente.

De acuerdo con los datos disponibles existen zonas de riesgo en las que hay unos puntos sobre los que se debe prestar particular atención, pero en líneas generales Colombia es un país susceptible a sufrir este tipo de desastres, porque no contamos con los procesos de estudio de evaluación de riesgos asociado a fenómenos naturales.

En nuestro país es frecuente que se alteren el curso y las capacidades de los ríos, pero para colmo de males situamos nuestras viviendas –y especialmente las de las personas más pobres- a los lados de ríos y quebradas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 539

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...