Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Crecen riesgos en cuenca alta del río Amaime

Los periodos extremos de lluvias y sequía en esta zona del Valle, entre los municipios de Palmira y Cerrito, aumentan los riesgos de deslizamientos, emergencias por avalanchas, desbordamientos y sequías, entre otros.

Palmira, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Por las lluvias se generan taponamientos de bocatomas, lo que afecta la calidad del agua y su disponibilidad para el consumo humano. Foto: www.acuavalle.gov.co

En el mapa, en colores de la gama azul se evidencia una mayor variabilidad. A la derecha, la cuenca alta. Foto: Luis Orobio.

El estudio aporta información a las autoridades para las políticas de ordenamiento y planeación.

La variabilidad climática en la cuenca se estudió con datos de 1970 a 2016.

Según la CVC, la cuenca del río Amaime tiene un área de 104.291 hectáreas. Foto: NASA

Para el estudiante Luis Fernando Orobio, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el riesgo ante estos acontecimientos se ha incrementado por los efectos del calentamiento global sobre la cuenca (zona de influencia) del río Amaime.

“Estudiamos la variabilidad climática en ese territorio con datos de 1970 a 2016, en la cuenca alta, donde históricamente las precipitaciones han sido más cambiantes a lo largo del tiempo”, explica.

Para la investigación se utilizaron los datos históricos de 17 estaciones meteorológicas de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (       CVC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se evaluó la relación entre el promedio anual de lluvias y el promedio histórico, indicador denominado “anomalía”. Además, por medio del software ArcGis, se determinó la variabilidad en cada zona y se generaron los mapas que evidenciaron los hallazgos.

“Para llegar a datos faltantes, trabajamos con el software R-Studio en proyecciones a través de redes neuronales artificiales (modelos computacionales)”, señala el estudiante.

El hecho de que las lluvias en la cuenca alta se hayan hecho más extremas durante el fenómeno de La Niña puede generar el taponamiento de bocatomas de acueductos en la zona, o represamientos parciales que, al liberarse, provocarían avalanchas aguas abajo.

“El taponamiento de las bocatomas también dificulta los procesos de tratamiento de agua, lo que afecta la calidad y la disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano en municipios que se abastecen de la cuenca del afluente, como Palmira”, advierte el investigador.

Otra problemática es el incremento de las probabilidades de incendio por cuenta de la intensidad aumentada de los periodos de sequía, como ocurre durante el fenómeno de El Niño, detalla.

Erosión, otro riesgo

Como en las zonas que no tienen árboles existen mayores posibilidades de que se presenten deslizamientos, ante el comportamiento de las lluvias es necesario adelantar campañas de reforestación y siembra de coberturas vegetales, en especial en la cuenca alta, explica el investigador Orobio.

Además, como gran parte de este tramo corresponde a parques naturales o áreas de reserva, el investigador resalta la importancia de que las autoridades prioricen la vigilancia de actividades productivas como la agricultura o la ganadería.

Estas medidas también buscan mitigar el avance de la erosión (degradación de las características ambientales y ecológicas del suelo), fenómeno ocasionado por factores naturales como el viento y el paso del agua de la lluvia o de los ríos, y actividades humanas como el uso de tractores en suelos sin la humedad adecuada, lo que compacta el terreno.

“El estudio aporta información a las autoridades para las políticas de ordenamiento y planeación”, sostiene. Para la cuenca baja recomienda emprender la promoción del buen uso y ahorro del agua, previendo las temporadas secas.

La profesora Viviana Vargas Franco, de la U.N. Sede Palmira, dirigió la investigación, que continuará con el establecimiento de pronósticos sobre el comportamiento de las lluvias en la cuenca durante los próximos años.

Según la CVC, la cuenca del río Amaime tiene un área de 104.291 hectáreas, de las cuales cerca del 54 % forman parte de la zona productora y el 46 % de la zona consumidora. En la primera, 2 de cada 9 hectáreas están destinadas a pastos para ganadería, mientras que en la segunda 7 de cada 10 se utilizan para cultivos permanentes.

La investigación se presentó en el marco del FIA Innova 2018, evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...