Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecen las ciudades, pero no el alcantarillado

Los sistemas que recogen las aguas lluvia y residuales están afectadas por el taponamiento de las redes, que al sobrecargarse desencadenan inundaciones, las cuales inciden en la congestión vehicular, la movilidad y hasta la salud de las personas.

Manizales, 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los sumideros recolectan las aguas lluvia.

La costumbre de arrojar basura a la calle surte efectos negativos en el taponamiento del sistema.

Janeth Zambrano, docente de la U.N. Sede Manizales.

Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Las redes de alcantarillado deben ser sometidas a mantenimiento preventivo.

De esta manera lo explicó Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), durante el curso de actualización en Análisis de Redes de Alcantarillado, celebrado esta semana en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según la experta, “las ciudades crecen en altura, y a medida que esto sucede, tienden a desaparecer las zonas verdes. Así se pasa por alto que estos espacios naturales sirven para filtrar las aguas lluvias”.

La problemática, enfatizó la profesora Seco, radica en que las ciudades se vuelven impermeables a raíz de esas prácticas excesivas de pavimentarlo todo. “De esta manera, se genera una corriente de agua que va al sistema de alcantarillado, algunos, con muchos años de antigüedad, y los sobrecarga al punto de colapsar porque a efectos de la presión el líquido busca la manera de salir”.

Al respecto, también se refirió la profesora Janeth Zambrano, del departamento de Hidráulica de la U.N., e integrante del grupo de Investigación Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien considera que este problema es cultural. Además, recordó, la basura lanzada a la calle se filtra por las rejillas de los sumideros.

“Esa costumbre genera taponamiento del sistema, porque cuando llueve la corriente de agua arrastra demasiada basura, la cual termina en los sumideros que se conectan a la red de alcantarillado por un embudo. Por eso vemos que el agua en ciertos casos se devuelve por los sanitarios”, advirtió la docente que estuvo al frente de la capacitación que hace parte del Posgrado de Hidráulica y Ambiental.

Alto costo

Las expertas coincidieron en señalar que la problemática está presente en la gran mayoría de ciudades del mundo, y las de mayor riesgo son aquellas cuyo crecimiento urbanístico es más grande y por tanto se encuentran sometidas a mayores presiones.

No obstante, precisaron que las consecuencias varían por efectos del tamaño y antigüedad de las redes, por el mantenimiento preventivo realizado y la topografía de las ciudades.

“No es lo mismo hablar de Manizales, donde el agua corre a otra velocidad por estar en ladera, a otra capital con topografía plana. También, el tamaño en población y en extensión es otro factor que influye para la sobrecarga del sistema”, anotó Zambrano.

La problemática, poco analizada porque corre por debajo de las ciudades, reviste daños en la salud de la población debido al contenido biológico, químico o descompuesto, por eso se debe tener en cuenta que el sistema de alcantarillado reúne toda el agua residual de industrias, casas, colegios, etc.

“Lo que puede alterar el sistema inmune de las personas que entran en contacto con esas aguas. Pero este también es un problema de infraestructura, social, cultural y político, porque en particular, las autoridades poco invierten en su mantenimiento o en su renovación”, concluyeron las investigadoras.

El problema se puede erradicar al emplear un sistema de drenaje sostenible con zanjas, techos verdes y canaletas, que recojan el agua hasta llevarla a un tanque de almacenamiento.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 349

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...