Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecen las ciudades, pero no el alcantarillado

Los sistemas que recogen las aguas lluvia y residuales están afectadas por el taponamiento de las redes, que al sobrecargarse desencadenan inundaciones, las cuales inciden en la congestión vehicular, la movilidad y hasta la salud de las personas.

Manizales, 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los sumideros recolectan las aguas lluvia.

La costumbre de arrojar basura a la calle surte efectos negativos en el taponamiento del sistema.

Janeth Zambrano, docente de la U.N. Sede Manizales.

Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Las redes de alcantarillado deben ser sometidas a mantenimiento preventivo.

De esta manera lo explicó Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), durante el curso de actualización en Análisis de Redes de Alcantarillado, celebrado esta semana en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según la experta, “las ciudades crecen en altura, y a medida que esto sucede, tienden a desaparecer las zonas verdes. Así se pasa por alto que estos espacios naturales sirven para filtrar las aguas lluvias”.

La problemática, enfatizó la profesora Seco, radica en que las ciudades se vuelven impermeables a raíz de esas prácticas excesivas de pavimentarlo todo. “De esta manera, se genera una corriente de agua que va al sistema de alcantarillado, algunos, con muchos años de antigüedad, y los sobrecarga al punto de colapsar porque a efectos de la presión el líquido busca la manera de salir”.

Al respecto, también se refirió la profesora Janeth Zambrano, del departamento de Hidráulica de la U.N., e integrante del grupo de Investigación Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien considera que este problema es cultural. Además, recordó, la basura lanzada a la calle se filtra por las rejillas de los sumideros.

“Esa costumbre genera taponamiento del sistema, porque cuando llueve la corriente de agua arrastra demasiada basura, la cual termina en los sumideros que se conectan a la red de alcantarillado por un embudo. Por eso vemos que el agua en ciertos casos se devuelve por los sanitarios”, advirtió la docente que estuvo al frente de la capacitación que hace parte del Posgrado de Hidráulica y Ambiental.

Alto costo

Las expertas coincidieron en señalar que la problemática está presente en la gran mayoría de ciudades del mundo, y las de mayor riesgo son aquellas cuyo crecimiento urbanístico es más grande y por tanto se encuentran sometidas a mayores presiones.

No obstante, precisaron que las consecuencias varían por efectos del tamaño y antigüedad de las redes, por el mantenimiento preventivo realizado y la topografía de las ciudades.

“No es lo mismo hablar de Manizales, donde el agua corre a otra velocidad por estar en ladera, a otra capital con topografía plana. También, el tamaño en población y en extensión es otro factor que influye para la sobrecarga del sistema”, anotó Zambrano.

La problemática, poco analizada porque corre por debajo de las ciudades, reviste daños en la salud de la población debido al contenido biológico, químico o descompuesto, por eso se debe tener en cuenta que el sistema de alcantarillado reúne toda el agua residual de industrias, casas, colegios, etc.

“Lo que puede alterar el sistema inmune de las personas que entran en contacto con esas aguas. Pero este también es un problema de infraestructura, social, cultural y político, porque en particular, las autoridades poco invierten en su mantenimiento o en su renovación”, concluyeron las investigadoras.

El problema se puede erradicar al emplear un sistema de drenaje sostenible con zanjas, techos verdes y canaletas, que recojan el agua hasta llevarla a un tanque de almacenamiento.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 349

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...