Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecen emprendimientos en la U.N. Sede Manizales

De cuatro empresas que se apoyaban hace 4 años, actualmente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña y asesora a 52, de las cuales 12 están conformadas por estudiantes y egresados que pertenecen al Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales asesora empresas y emprendedores de la comunidad universitaria.

En la U.N. Sede Manizales se pretende promover la transferencia tecnológica a través de las empresas tipo spin off.

El profesor Juan Carlos Chica y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales asistieron al Spin 2016 en Santiago de Compostela (España).

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales promueve los procesos de incubación.

El Rally de Innovación es otra de las apuestas para fortalecer emprendimiento estudiantil.

Los emprendimientos estudiantiles –que reciben acompañamiento a través de un proceso de incubación o crecimiento empresarial de forma presencial– se relacionan especialmente con tecnología, consultoría y construcción. 

El vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, explicó que “esta es una apuesta significativa frente a las nuevas capacidades institucionales que ofrece la U.N. a los estudiantes, fundamentalmente de pregrado y posgrado, que permite que se tejan redes de conocimiento para su beneficio”. 

El directivo indicó que este trabajo ha sido reconocido no solo por el “Ecosistema de Emprendimiento de Manizales Más”, sino también por las participaciones que han tenido los diferentes emprendedores en convocatorias como Model 2 Marker y BoosterWe, de España, ambas de la organización sin fines de lucro RedEmprendia, al igual que en las ferias que se llevan a cabo en el país y en el exterior. 

Gracias a estos resultados, dentro del plan de desarrollo de la U.N. Sede Manizales se han apropiado recursos cercanos a los $100 millones para fortalecer el emprendimiento. 

Con este rubro se ha logrado la participación en los programas de Manizales Más (Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial) y en eventos como la Feria Internacional de Bogotá, que se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre, y en la que se obtuvieron excelentes resultados en términos económicos para las ocho empresas participantes de la U.N. Sede Manizales. 

Además se han apropiado recursos para el Comité Técnico de la RedEmprendia que se llevará a cabo en abril del próximo año en Manizales, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo empresarial y sobre todo dejar en alto el nombre de la Institución. 

Pensar en spin off 

Uno de los focos importantes dentro del plan de desarrollo de esta Sede, asociado con el plan de inversión, está en seguir consolidando el emprendimiento –y en especial volcarse como institución a las empresas con base tecnológica– que permita transferir mayor conocimiento y además que los grupos de investigación encuentren eco para su posible creación de empresas de tipo spin off. 

Según determinó la hoja de ruta de Colciencias, las spin off universitarias son empresas basadas en conocimientos y resultados de investigación, especialmente aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual y gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior como resultado de actividades de investigación y desarrollo. 

El profesor Castaño Duque explicó que “una limitante es que en Colombia no existe un marco jurídico sobre este tipo de empresas, lo que les resta posibilidades como universidades públicas frente a las instituciones de educación superior privadas que lo pueden hacer como corporaciones, fundaciones o empresas externas”. 

Para el docente, esta es una tarea que tiene el Estado colombiano y que se debe abordar por medio de un proyecto de ley que favorezca a estas organizaciones, fundamentalmente a las universidades públicas. 

A propósito, cabe recordar que actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 215 de 2015 (del congresista Iván Darío Agudelo), “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica spin off”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...