Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecen emprendimientos en la U.N. Sede Manizales

De cuatro empresas que se apoyaban hace 4 años, actualmente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña y asesora a 52, de las cuales 12 están conformadas por estudiantes y egresados que pertenecen al Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales asesora empresas y emprendedores de la comunidad universitaria.

En la U.N. Sede Manizales se pretende promover la transferencia tecnológica a través de las empresas tipo spin off.

El profesor Juan Carlos Chica y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales asistieron al Spin 2016 en Santiago de Compostela (España).

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales promueve los procesos de incubación.

El Rally de Innovación es otra de las apuestas para fortalecer emprendimiento estudiantil.

Los emprendimientos estudiantiles –que reciben acompañamiento a través de un proceso de incubación o crecimiento empresarial de forma presencial– se relacionan especialmente con tecnología, consultoría y construcción. 

El vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, explicó que “esta es una apuesta significativa frente a las nuevas capacidades institucionales que ofrece la U.N. a los estudiantes, fundamentalmente de pregrado y posgrado, que permite que se tejan redes de conocimiento para su beneficio”. 

El directivo indicó que este trabajo ha sido reconocido no solo por el “Ecosistema de Emprendimiento de Manizales Más”, sino también por las participaciones que han tenido los diferentes emprendedores en convocatorias como Model 2 Marker y BoosterWe, de España, ambas de la organización sin fines de lucro RedEmprendia, al igual que en las ferias que se llevan a cabo en el país y en el exterior. 

Gracias a estos resultados, dentro del plan de desarrollo de la U.N. Sede Manizales se han apropiado recursos cercanos a los $100 millones para fortalecer el emprendimiento. 

Con este rubro se ha logrado la participación en los programas de Manizales Más (Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial) y en eventos como la Feria Internacional de Bogotá, que se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre, y en la que se obtuvieron excelentes resultados en términos económicos para las ocho empresas participantes de la U.N. Sede Manizales. 

Además se han apropiado recursos para el Comité Técnico de la RedEmprendia que se llevará a cabo en abril del próximo año en Manizales, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo empresarial y sobre todo dejar en alto el nombre de la Institución. 

Pensar en spin off 

Uno de los focos importantes dentro del plan de desarrollo de esta Sede, asociado con el plan de inversión, está en seguir consolidando el emprendimiento –y en especial volcarse como institución a las empresas con base tecnológica– que permita transferir mayor conocimiento y además que los grupos de investigación encuentren eco para su posible creación de empresas de tipo spin off. 

Según determinó la hoja de ruta de Colciencias, las spin off universitarias son empresas basadas en conocimientos y resultados de investigación, especialmente aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual y gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior como resultado de actividades de investigación y desarrollo. 

El profesor Castaño Duque explicó que “una limitante es que en Colombia no existe un marco jurídico sobre este tipo de empresas, lo que les resta posibilidades como universidades públicas frente a las instituciones de educación superior privadas que lo pueden hacer como corporaciones, fundaciones o empresas externas”. 

Para el docente, esta es una tarea que tiene el Estado colombiano y que se debe abordar por medio de un proyecto de ley que favorezca a estas organizaciones, fundamentalmente a las universidades públicas. 

A propósito, cabe recordar que actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 215 de 2015 (del congresista Iván Darío Agudelo), “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica spin off”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...