Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecen emprendimientos en la U.N. Sede Manizales

De cuatro empresas que se apoyaban hace 4 años, actualmente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña y asesora a 52, de las cuales 12 están conformadas por estudiantes y egresados que pertenecen al Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales asesora empresas y emprendedores de la comunidad universitaria.

En la U.N. Sede Manizales se pretende promover la transferencia tecnológica a través de las empresas tipo spin off.

El profesor Juan Carlos Chica y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales asistieron al Spin 2016 en Santiago de Compostela (España).

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales promueve los procesos de incubación.

El Rally de Innovación es otra de las apuestas para fortalecer emprendimiento estudiantil.

Los emprendimientos estudiantiles –que reciben acompañamiento a través de un proceso de incubación o crecimiento empresarial de forma presencial– se relacionan especialmente con tecnología, consultoría y construcción. 

El vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, explicó que “esta es una apuesta significativa frente a las nuevas capacidades institucionales que ofrece la U.N. a los estudiantes, fundamentalmente de pregrado y posgrado, que permite que se tejan redes de conocimiento para su beneficio”. 

El directivo indicó que este trabajo ha sido reconocido no solo por el “Ecosistema de Emprendimiento de Manizales Más”, sino también por las participaciones que han tenido los diferentes emprendedores en convocatorias como Model 2 Marker y BoosterWe, de España, ambas de la organización sin fines de lucro RedEmprendia, al igual que en las ferias que se llevan a cabo en el país y en el exterior. 

Gracias a estos resultados, dentro del plan de desarrollo de la U.N. Sede Manizales se han apropiado recursos cercanos a los $100 millones para fortalecer el emprendimiento. 

Con este rubro se ha logrado la participación en los programas de Manizales Más (Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial) y en eventos como la Feria Internacional de Bogotá, que se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre, y en la que se obtuvieron excelentes resultados en términos económicos para las ocho empresas participantes de la U.N. Sede Manizales. 

Además se han apropiado recursos para el Comité Técnico de la RedEmprendia que se llevará a cabo en abril del próximo año en Manizales, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo empresarial y sobre todo dejar en alto el nombre de la Institución. 

Pensar en spin off 

Uno de los focos importantes dentro del plan de desarrollo de esta Sede, asociado con el plan de inversión, está en seguir consolidando el emprendimiento –y en especial volcarse como institución a las empresas con base tecnológica– que permita transferir mayor conocimiento y además que los grupos de investigación encuentren eco para su posible creación de empresas de tipo spin off. 

Según determinó la hoja de ruta de Colciencias, las spin off universitarias son empresas basadas en conocimientos y resultados de investigación, especialmente aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual y gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior como resultado de actividades de investigación y desarrollo. 

El profesor Castaño Duque explicó que “una limitante es que en Colombia no existe un marco jurídico sobre este tipo de empresas, lo que les resta posibilidades como universidades públicas frente a las instituciones de educación superior privadas que lo pueden hacer como corporaciones, fundaciones o empresas externas”. 

Para el docente, esta es una tarea que tiene el Estado colombiano y que se debe abordar por medio de un proyecto de ley que favorezca a estas organizaciones, fundamentalmente a las universidades públicas. 

A propósito, cabe recordar que actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 215 de 2015 (del congresista Iván Darío Agudelo), “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica spin off”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...