Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecen emprendimientos en la U.N. Sede Manizales

De cuatro empresas que se apoyaban hace 4 años, actualmente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña y asesora a 52, de las cuales 12 están conformadas por estudiantes y egresados que pertenecen al Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales asesora empresas y emprendedores de la comunidad universitaria.

En la U.N. Sede Manizales se pretende promover la transferencia tecnológica a través de las empresas tipo spin off.

El profesor Juan Carlos Chica y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales asistieron al Spin 2016 en Santiago de Compostela (España).

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales promueve los procesos de incubación.

El Rally de Innovación es otra de las apuestas para fortalecer emprendimiento estudiantil.

Los emprendimientos estudiantiles –que reciben acompañamiento a través de un proceso de incubación o crecimiento empresarial de forma presencial– se relacionan especialmente con tecnología, consultoría y construcción. 

El vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, explicó que “esta es una apuesta significativa frente a las nuevas capacidades institucionales que ofrece la U.N. a los estudiantes, fundamentalmente de pregrado y posgrado, que permite que se tejan redes de conocimiento para su beneficio”. 

El directivo indicó que este trabajo ha sido reconocido no solo por el “Ecosistema de Emprendimiento de Manizales Más”, sino también por las participaciones que han tenido los diferentes emprendedores en convocatorias como Model 2 Marker y BoosterWe, de España, ambas de la organización sin fines de lucro RedEmprendia, al igual que en las ferias que se llevan a cabo en el país y en el exterior. 

Gracias a estos resultados, dentro del plan de desarrollo de la U.N. Sede Manizales se han apropiado recursos cercanos a los $100 millones para fortalecer el emprendimiento. 

Con este rubro se ha logrado la participación en los programas de Manizales Más (Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial) y en eventos como la Feria Internacional de Bogotá, que se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre, y en la que se obtuvieron excelentes resultados en términos económicos para las ocho empresas participantes de la U.N. Sede Manizales. 

Además se han apropiado recursos para el Comité Técnico de la RedEmprendia que se llevará a cabo en abril del próximo año en Manizales, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo empresarial y sobre todo dejar en alto el nombre de la Institución. 

Pensar en spin off 

Uno de los focos importantes dentro del plan de desarrollo de esta Sede, asociado con el plan de inversión, está en seguir consolidando el emprendimiento –y en especial volcarse como institución a las empresas con base tecnológica– que permita transferir mayor conocimiento y además que los grupos de investigación encuentren eco para su posible creación de empresas de tipo spin off. 

Según determinó la hoja de ruta de Colciencias, las spin off universitarias son empresas basadas en conocimientos y resultados de investigación, especialmente aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual y gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior como resultado de actividades de investigación y desarrollo. 

El profesor Castaño Duque explicó que “una limitante es que en Colombia no existe un marco jurídico sobre este tipo de empresas, lo que les resta posibilidades como universidades públicas frente a las instituciones de educación superior privadas que lo pueden hacer como corporaciones, fundaciones o empresas externas”. 

Para el docente, esta es una tarea que tiene el Estado colombiano y que se debe abordar por medio de un proyecto de ley que favorezca a estas organizaciones, fundamentalmente a las universidades públicas. 

A propósito, cabe recordar que actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 215 de 2015 (del congresista Iván Darío Agudelo), “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica spin off”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...