Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crece la participación política de las mujeres indígenas

Pese a que históricamente a las mujeres se les ha invisibilizado como sujetos políticos, la participación de la mujer indígena ha aumentado.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Mamá Mercedes” tiene un proceso muy fuerte de preparación política y académica. Es economista y escogida por su comunidad como alcaldesa, en el municipio de Silvia, Cauca.

Aunque las mujeres ayudan a forjar relaciones con el territorio desde sus cosmovisiones, han encontrado dificultades por la incidencia del conflicto armado. Foto: Brandon Pinto.

En las comunidades indígenas la discriminación y la violencia son dos factores que impiden la participación política de las mujeres. Foto: Brandon Pinto.

Desde el imaginario de los pueblos indígenas, las mujeres tienen un papel de reproductoras biológicas y como guardias de los saberes culturales de sus comunidades, entonces su participación política ha quedado relegada. Foto: Brandon Pinto.

Las indígenas comparten y definen un mismo problema: sufren el conflicto armado interno de diferentes maneras, y que empeora con la violencia machista. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora Camila Sabogal Ardila, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estudió cómo se pueden entender los asuntos de género y los casos de violencia sexual, y señala que se enfocó en analizar cómo las mujeres producen incidencia política en el conflicto armado interno.

“Ellas, en sus apuestas políticas como mujeres, han sufrido daños sobre sus vidas que no se pueden comparar con los de ninguna otra población; aun así, las mujeres que entrevisté son fuertes y resistentes”.

En su investigación, trató de incluir además una perspectiva general para abordar las necesidades de la Colombia profunda, lo que se puede apreciar en las entrevistas que hizo como parte de su estudio.

En términos de sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género), una de las características que encontró es que entre ellas se genera reconocimiento y empatía con la situación de las otras. Y las lideresas son solidarias con los pueblos y animan a otras mujeres a salir adelante; entre ellas mismas se ayudan a posicionar políticamente.

Dentro del impacto del conflicto sobre las mujeres y lo que puede traer para que avancen políticamente, se resalta la particularidad de resistir de manera pacífica. “Por ejemplo, en la comunidad más alejada, los wounan en Chocó, las mujeres emprenden acciones a favor de ese sentido colectivo. Hay grupos armados y alto reclutamiento, entonces ellas emprenden la recuperación de sus hijos, y de manera pacífica buscan a los comandantes de la zona para que los devuelvan a la comunidad”, afirma la investigadora. 

Así mismo, frente al impacto del conflicto armado tienen limitaciones para imponer sus demandas frente al Estado porque no cuentan con un apoyo para ser atendidas, y eso puede tener consecuencias a futuro.

Un ejemplo es el de Mercedes Tunubalá, o “Mamá Mercedes”, que en 2019 se convirtió en la primera mujer indígena en ser alcaldesa del municipio de Silvia. Ella es economista y ha tenido un importante proceso de preparación tanto político y académico como interno. “Que haya sido elegida quiere decir que tiene el respaldo del pueblo y que los hombres y las mujeres la reconocen como autoridad indígena, y que las mujeres tienen que demostrar que tienen la autoridad para liderar, señala la investigadora. 

Al respecto, la magíster Ardila recalca que “el caso de Mercedes abre las puertas para transformar imaginario hacia aspectos como que más mujeres tengan este tipo de participación”.

El fortalecimiento político de las mujeres ha impactado a las comunidades gracias a una serie de demandas que han ayudado a generar espacios: acceso a educación, participación equitativa en el gobierno propio, promoción de espacios propios de las mujeres y acceso a la información.

(Por: fin/SRB/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...