Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece la cervecería artesanal

Las cervecerías artesanales vienen creciendo, aunque actualmente el mercado esté en manos de monopolios. Sin embargo, el porcentaje que queda para los productores artesanales se consolida.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las cervecerías artesanales vienen creciendo, aunque actualmente existen monopolios cerveceros. Foto de El Tiempo

Adrián Alarcón: “la razón por la cual no se ha creado una cultura de producción más grande en Colombia es la carencia de materias primas”. Fotos: UN Radio/Unimedios.

Las materias primas: cebada, malteada, agua, lúpulo y levadura. Foto: El Colombiano

Sergio Ocampo Agudelo: “comenzamos con esto por hobby, y vimos todas las oportunidades que tiene el mercado”. Foto Archivo Semana

Jorge López: “el mercado de las cervecerías artesanales está definido por personas de clase socioeconómica medio-alta, a las cuales les gusta pagar y beber bien”.

Más allá del color, se busca que la gente pregunte por tipos especiales de cervezas. Foto archivo de Inducerv

Adrián Alarcón, ingeniero químico de la UN y jefe de producción de Bogotá Beer Company, afirmó en UN Análisis* que el monopolio de la industria no permite el avance y la innovación en la producción de cerveza.

Indicó que, frente a la reorganización del mercado, por la oferta de cervezas artesanales, la demanda de los consumidores sí ha provocado un cambio, a pesar de que las cervecerías artesanales tienen solo el -0,2% del mercado nacional. El hecho de que las grandes empresas se estén preocupando por sacar nuevas cervezas “indica que sí se están tocando algunas fibras”. 

“La razón por la cual no se ha creado una cultura de producción más grande en Colombia es la carencia de materias primas (cebada, malteada, agua, lúpulo y levadura). Nosotros no tenemos el clima para obtener unas buenas materias. Por ende, hay que importarlas. No sembramos cebada, ni siquiera Bavaria lo hace. Estos productos van de la mano con las estaciones, porque influyen mucho en el cultivo y en las características físico-químicas finales. Sin embargo, ya hay empresas que están trayendo las materias primas y están vendiendo a los pequeños”, explicó. 

Por otro lado, José Fernando Botero González, ingeniero químico de la UN y director técnico de Alcoholes y Licores S. A. S., señaló que el negocio de la cerveza artesanal en el país va lento pero seguro, a pesar de estar lejos de países latinoamericanos como Argentina y Chile. 

El ingeniero Botero puntualizó que uno de los obstáculos que tienen que superar las pequeñas empresas cerveceras es la gerencia y el estudio de mercado, pues los jóvenes, que son los que están incursionando en esta industria, no están previendo una serie de riesgos y oportunidades. “Entran a la loca al mercado y se estrellan muy feo”, dijo. 

Y agregó que la calidad de las cervezas artesanales es excelente: “lo artesanal tiene que ver con la calidad”. 

Colombia es pionera en América Latina en ofrecer cursos de elaboración de cervezas artesanales, que han sido organizados por un grupo sólido liderado por José Fernando Botero, Adrián Alarcón y Jorge López, bloguero y crítico cervecero. 

“El año pasado, en el país se desarrolló el primer curso conciso en tecnología cervecera para toda América Latina”, apuntó Botero. 

Por su parte, Sergio Ocampo Agudelo, estudiante de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales y dueño de la empresa Cervecería Artesanal, que produce la cerveza Macarena, contó que su empresa empezó como un proyecto personal: 

“Comenzamos con esto a manera de hobby, y vimos todas las posibilidades que se nos iban abriendo y las oportunidades que tiene el mercado, que hace unos años estaba monopolizado. Ahora hay más competidores y 56 microcervecerías a nivel nacional; y estamos ampliando nuestra planta productiva, a pesar de que es muy pequeña”. 

Jorge López, señaló: “La cerveza puede proporcionar una gama de sabores y sensaciones en la nariz y la boca bastante amplia. Podemos hablar de las ligeras hasta las que son sumamente robustas en alcohol”. 

La Bogotá Beer Company, la cervecería artesanal más grande del país, produce quince cervezas diferentes (rubias, rojas y negras). Pero, según Alarcón: “las artesanales están por encima del color; y ya pasamos a que la gente pregunte por tipos especiales de cervezas. El mercado está evolucionando y las personas están pidiendo cosas que antes no se atrevían a tomar”. 

Según el bloguero Jorge López, “el mercado de las cervecerías artesanales está definido para un nicho específico, de clase socioeconómica medio-alta al cual le gusta pagar y beber bien”. 

Juan Carlos Molina, gerente comercial de Inducerv, empresa que elabora la cerveza Apóstol, manifestó que esta industria es de largo plazo y que el camino no es fácil; pero aspira a que su empresa crezca de la mano de los consumidores. 

Finalmente, todos los cerveceros coincidieron en que su objetivo es culturizar, para que, con la variedad de productos, las personas tengan la capacidad de escoger lo que quieren tomar y cuenten con el criterio para exigir más calidad. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/cervecerias-artesanales.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 881

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...