Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece formación para mipymes y emprendedores en la U.N.

En los últimos dos semestres se han formado 40 emprendedores y pequeños empresarios a través del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales.

Manizales, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La formación gratuita en la U.N incluye ejercicios prácticos.

Se les da estrategias a los participantes para que crezcan en ventas.

El año pasado se graduaron 23 personas.

La entrega de certificados se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Este año se trabaja con un grupo de la comuna San José de Manizales.

La U.N. forma en emprendimiento y liderazgo.

Las pequeñas empresas favorecidas pertenecen a los sectores de manufactura, gastronomía, TIC, servicios y cultura de la capital de Caldas.

Los cursos hacen parte de la estrategia de extensión solidaria de la Facultad de Administración, coordinada por el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, en la cual los beneficiados se capacitan de manera gratuita en áreas funcionales como ideas y planes, materialización de negocios, emprendimiento y fuentes de financiación.

Muchas personas manejan estos negocios por sus años de experiencia, pero con un nivel técnico bajo o nulo: no saben hacer una estructura financiera o fortalecer una idea de negocio, por ejemplo. Por ello, la U.N., con docentes preparados en estos temas, busca entregar herramientas para que se enfrenten a un mercado cada vez más competitivo, explica Pedro Luis Duque Hurtado, coordinador de la iniciativa.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, 23 empresarios culminaron con éxito este proceso formativo, que tuvo una duración de cuatro meses (100 horas bajo la modalidad presencial). Es el caso de Jorge Hernández, quien vio en estas jornadas la oportunidad de crecer económicamente, después de pasar por un proceso de incubación y fortalecimiento de su negocio.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo y del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, señala que la Institución “entrega herramientas para la productividad y sostenibilidad en los negocios, formaciones muy bien aprovechadas por los pequeños empresarios en su diario vivir”.

Para este año se está trabajando con un grupo de 17 personas de la comuna San José, gracias a la alianza establecida con la Empresa de Renovación Urbana, de la Administración Municipal.

Según el coordinador del programa, los ejes temáticos del diplomado están diseñados para que los participantes comprendan la estructura de un plan de negocio, su implementación en ideas de negocio o en el fortalecimiento de las empresas ya existentes

Además, agrega que son clases magistrales en el Cisco de San José, acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y asesorías. El objetivo es construir tejido social en esta comuna que se ha visto afectada por el desplazamiento, la violencia, la inseguridad y demás factores, como es el caso del Macroproyecto San José.

En total, se han tenido 10 cohortes ininterrumpidas del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial, en el cual se han formado cerca de 500 mipymes y emprendedores, no solo de Manizales, sino también de municipios como Belalcázar, Pácora, Salamina, Chinchiná y Viterbo, en donde se han identificado las vocaciones productivas de estos lugares para explotarlas de la mejor manera.     

Las personas interesadas en formarse con la U.N. en planes de negocio, emprendimiento, generación de ideas y fortalecimiento empresarial pueden solicitar información a través del correo electrónico plduqueh@unal.edu.co, o comunicarse al teléfono 8879300, extensión 50191, del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 508

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...