Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece formación para mipymes y emprendedores en la U.N.

En los últimos dos semestres se han formado 40 emprendedores y pequeños empresarios a través del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales.

Manizales, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La formación gratuita en la U.N incluye ejercicios prácticos.

Se les da estrategias a los participantes para que crezcan en ventas.

El año pasado se graduaron 23 personas.

La entrega de certificados se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Este año se trabaja con un grupo de la comuna San José de Manizales.

La U.N. forma en emprendimiento y liderazgo.

Las pequeñas empresas favorecidas pertenecen a los sectores de manufactura, gastronomía, TIC, servicios y cultura de la capital de Caldas.

Los cursos hacen parte de la estrategia de extensión solidaria de la Facultad de Administración, coordinada por el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, en la cual los beneficiados se capacitan de manera gratuita en áreas funcionales como ideas y planes, materialización de negocios, emprendimiento y fuentes de financiación.

Muchas personas manejan estos negocios por sus años de experiencia, pero con un nivel técnico bajo o nulo: no saben hacer una estructura financiera o fortalecer una idea de negocio, por ejemplo. Por ello, la U.N., con docentes preparados en estos temas, busca entregar herramientas para que se enfrenten a un mercado cada vez más competitivo, explica Pedro Luis Duque Hurtado, coordinador de la iniciativa.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, 23 empresarios culminaron con éxito este proceso formativo, que tuvo una duración de cuatro meses (100 horas bajo la modalidad presencial). Es el caso de Jorge Hernández, quien vio en estas jornadas la oportunidad de crecer económicamente, después de pasar por un proceso de incubación y fortalecimiento de su negocio.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo y del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, señala que la Institución “entrega herramientas para la productividad y sostenibilidad en los negocios, formaciones muy bien aprovechadas por los pequeños empresarios en su diario vivir”.

Para este año se está trabajando con un grupo de 17 personas de la comuna San José, gracias a la alianza establecida con la Empresa de Renovación Urbana, de la Administración Municipal.

Según el coordinador del programa, los ejes temáticos del diplomado están diseñados para que los participantes comprendan la estructura de un plan de negocio, su implementación en ideas de negocio o en el fortalecimiento de las empresas ya existentes

Además, agrega que son clases magistrales en el Cisco de San José, acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y asesorías. El objetivo es construir tejido social en esta comuna que se ha visto afectada por el desplazamiento, la violencia, la inseguridad y demás factores, como es el caso del Macroproyecto San José.

En total, se han tenido 10 cohortes ininterrumpidas del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial, en el cual se han formado cerca de 500 mipymes y emprendedores, no solo de Manizales, sino también de municipios como Belalcázar, Pácora, Salamina, Chinchiná y Viterbo, en donde se han identificado las vocaciones productivas de estos lugares para explotarlas de la mejor manera.     

Las personas interesadas en formarse con la U.N. en planes de negocio, emprendimiento, generación de ideas y fortalecimiento empresarial pueden solicitar información a través del correo electrónico plduqueh@unal.edu.co, o comunicarse al teléfono 8879300, extensión 50191, del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 508

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...