Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crece formación de emprendimientos culturales en la U.N.

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están apostando al fortalecimiento organizacional.

Manizales, 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. apuesta por el fortalecimiento de la gestión cultural.

Sandra Velázquez Puerta, docente de la U.N.

La formación es gratuita.

Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores capacitados son el de las artes, el turismo cultural y los contenidos digitales .

El fortalecimiento cultural es clave para la U.N.

Estos emprendimientos pertenecen a los sectores de las artes escénicas, plásticas y visuales; turismo cultural y contenidos digitales, cuyos miembros reciben capacitación en gestión cultural, comunicación, administración y marketing cultural por parte de profesionales en gestión cultural y comunicativa.

Esta iniciativa nace en 2015 liderada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y su propósito es fortalecer el sector cultural gestando y mediando la creación de tejido; ideando metodologías y contenidos ajustados a las dinámicas del sector, y proyectándose como una oferta especializada en la asesoría, el acompañamiento, la formación y la investigación.

A partir de 2016 el programa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y en 2017 se suma el Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Cultural.

Al respecto, la docente Sandra Velásquez Puerta, directora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, indica que “buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”.

Por su parte, Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que con la asesoría y el acompañamiento se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque aunque el sector cultural es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar tanto la circulación, calidad e innovación, como el consumo de sus productos y servicios.

Progreso

El programa se desarrolla como un proceso de formación para los emprendimientos culturales que consta de cuatro etapas principales.

Tatiana López, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisó que en la primera etapa, “Semilla”, los emprendedores se capacitan en creatividad e innovación; sector cultural; marketing digital; trabajos en equipo y roles; networking y redes; formalización y asuntos tributarios.

Además, para complementar la formación de los emprendedores en temas de marketing digital, se realizan talleres en alianza con el clúster Lab de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa participan 28 organizaciones y emprendimientos culturales, de los cuales solo 10 continuarán en agosto el proceso en la segunda etapa, “Siembra”, que consiste en la asesoría personaliza para los módulos de modelo de negocio; comunicación y marketing cultural; relacionamientos estratégicos y formulación de proyectos.

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N. y una de las consultoras, indicó que la tercera etapa, “Crece”, cuenta con 10 emprendimientos que se vienen formando desde 2015, cuando empezó el programa: “en el momento están en una etapa de acompañamiento para fortalecer los temas de la etapa anterior. Se capacitan en temas como relacionamientos estratégicos, planeación financiera, estudios de mercado y formulación de proyectos”.

En la última etapa, “Cosecha”, los emprendedores reciben mentoría con expertos en cada una de las áreas artísticas y culturales de estas organizaciones, lo que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Para conocer más sobre el programa, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co o llamar al teléfono 8879300 extensión 50613 y al celular 3218890782.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 117

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...