Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crece formación de emprendimientos culturales en la U.N.

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están apostando al fortalecimiento organizacional.

Manizales, 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. apuesta por el fortalecimiento de la gestión cultural.

Sandra Velázquez Puerta, docente de la U.N.

La formación es gratuita.

Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores capacitados son el de las artes, el turismo cultural y los contenidos digitales .

El fortalecimiento cultural es clave para la U.N.

Estos emprendimientos pertenecen a los sectores de las artes escénicas, plásticas y visuales; turismo cultural y contenidos digitales, cuyos miembros reciben capacitación en gestión cultural, comunicación, administración y marketing cultural por parte de profesionales en gestión cultural y comunicativa.

Esta iniciativa nace en 2015 liderada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y su propósito es fortalecer el sector cultural gestando y mediando la creación de tejido; ideando metodologías y contenidos ajustados a las dinámicas del sector, y proyectándose como una oferta especializada en la asesoría, el acompañamiento, la formación y la investigación.

A partir de 2016 el programa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y en 2017 se suma el Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Cultural.

Al respecto, la docente Sandra Velásquez Puerta, directora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, indica que “buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”.

Por su parte, Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que con la asesoría y el acompañamiento se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque aunque el sector cultural es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar tanto la circulación, calidad e innovación, como el consumo de sus productos y servicios.

Progreso

El programa se desarrolla como un proceso de formación para los emprendimientos culturales que consta de cuatro etapas principales.

Tatiana López, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisó que en la primera etapa, “Semilla”, los emprendedores se capacitan en creatividad e innovación; sector cultural; marketing digital; trabajos en equipo y roles; networking y redes; formalización y asuntos tributarios.

Además, para complementar la formación de los emprendedores en temas de marketing digital, se realizan talleres en alianza con el clúster Lab de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa participan 28 organizaciones y emprendimientos culturales, de los cuales solo 10 continuarán en agosto el proceso en la segunda etapa, “Siembra”, que consiste en la asesoría personaliza para los módulos de modelo de negocio; comunicación y marketing cultural; relacionamientos estratégicos y formulación de proyectos.

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N. y una de las consultoras, indicó que la tercera etapa, “Crece”, cuenta con 10 emprendimientos que se vienen formando desde 2015, cuando empezó el programa: “en el momento están en una etapa de acompañamiento para fortalecer los temas de la etapa anterior. Se capacitan en temas como relacionamientos estratégicos, planeación financiera, estudios de mercado y formulación de proyectos”.

En la última etapa, “Cosecha”, los emprendedores reciben mentoría con expertos en cada una de las áreas artísticas y culturales de estas organizaciones, lo que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Para conocer más sobre el programa, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co o llamar al teléfono 8879300 extensión 50613 y al celular 3218890782.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...