Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crece formación de emprendimientos culturales en la U.N.

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están apostando al fortalecimiento organizacional.

Manizales, 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. apuesta por el fortalecimiento de la gestión cultural.

Sandra Velázquez Puerta, docente de la U.N.

La formación es gratuita.

Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores capacitados son el de las artes, el turismo cultural y los contenidos digitales .

El fortalecimiento cultural es clave para la U.N.

Estos emprendimientos pertenecen a los sectores de las artes escénicas, plásticas y visuales; turismo cultural y contenidos digitales, cuyos miembros reciben capacitación en gestión cultural, comunicación, administración y marketing cultural por parte de profesionales en gestión cultural y comunicativa.

Esta iniciativa nace en 2015 liderada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y su propósito es fortalecer el sector cultural gestando y mediando la creación de tejido; ideando metodologías y contenidos ajustados a las dinámicas del sector, y proyectándose como una oferta especializada en la asesoría, el acompañamiento, la formación y la investigación.

A partir de 2016 el programa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y en 2017 se suma el Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Cultural.

Al respecto, la docente Sandra Velásquez Puerta, directora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, indica que “buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”.

Por su parte, Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que con la asesoría y el acompañamiento se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque aunque el sector cultural es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar tanto la circulación, calidad e innovación, como el consumo de sus productos y servicios.

Progreso

El programa se desarrolla como un proceso de formación para los emprendimientos culturales que consta de cuatro etapas principales.

Tatiana López, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisó que en la primera etapa, “Semilla”, los emprendedores se capacitan en creatividad e innovación; sector cultural; marketing digital; trabajos en equipo y roles; networking y redes; formalización y asuntos tributarios.

Además, para complementar la formación de los emprendedores en temas de marketing digital, se realizan talleres en alianza con el clúster Lab de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa participan 28 organizaciones y emprendimientos culturales, de los cuales solo 10 continuarán en agosto el proceso en la segunda etapa, “Siembra”, que consiste en la asesoría personaliza para los módulos de modelo de negocio; comunicación y marketing cultural; relacionamientos estratégicos y formulación de proyectos.

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N. y una de las consultoras, indicó que la tercera etapa, “Crece”, cuenta con 10 emprendimientos que se vienen formando desde 2015, cuando empezó el programa: “en el momento están en una etapa de acompañamiento para fortalecer los temas de la etapa anterior. Se capacitan en temas como relacionamientos estratégicos, planeación financiera, estudios de mercado y formulación de proyectos”.

En la última etapa, “Cosecha”, los emprendedores reciben mentoría con expertos en cada una de las áreas artísticas y culturales de estas organizaciones, lo que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Para conocer más sobre el programa, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co o llamar al teléfono 8879300 extensión 50613 y al celular 3218890782.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...