Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece expectativa tras positivo balance del agro en exportaciones

Según expertos de la UN, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales han aumentado durante los últimos dos años hacia los Estados Unidos, lo que representa un reto para el agro colombiano en los TLC.

Palmira, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

El panorama de las exportaciones que revela el Gobierno nacional es positivo.

Al cierre del 2012, se registró un crecimiento de las exportaciones del 6,9%.

El tratado comercial con Europa abre nuevas oportunidades al agro nacional.

Los productos lácteos registraron un crecimiento del 200% en las exportaciones hacia EE. UU. entre enero y septiembre del 2012. - Unimedios

Nueve meses lleva en vigencia el acuerdo comercial entre Colombia  y Estados Unidos. Hasta ahora, el panorama que revela el Gobierno nacional es positivo, pues al cierre del 2012 se registró un crecimiento del 6,9% en las exportaciones, pese a que la economía de la nación norteamericana apenas logró expandirse un 2%. 

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2012 se registraron exportaciones por un valor de 60 mil millones de dólares, con un aumento de 3.246 millones frente al año 2011; esto representó un crecimiento de 5,7%. 

En diciembre pasado, EE. UU. fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 33,7% en el valor del total exportado; le siguen en su orden, China (9,4%), Países Bajos (6,9%), Chile (5,5%), India (4,4%), entre otros. 

Los sectores agroindustrial y agropecuario han logrado significativos envíos a EE. UU. durante los últimos dos años. Mientras que en el periodo de enero-diciembre de 2011 se registraron exportaciones de 311 millones de dólares en el primero de estos segmentos, en el mismo periodo de 2012 la cifra aumentó a casi 330 millones. 

Por su parte, productos como el banano y las flores, entre otros, registraron un alza importante en esos años. El banano, que reportó en el 2011 ventas por 199 millones de dólares, a diciembre del 2012 cerró con 236 millones; comportamiento similar han tenido otros productos agropecuarios. 

El profesor Élbar Ramírez, economista de la UN en Palmira, dice que este ascenso muy probablemente se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) y que constituye un resultado positivo para el sector del agro en el país y un punto a favor en el balance económico, aunque el acuerdo esté estableciéndose paulatinamente. 

Y no es para menos. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los productos lácteos registraron un crecimiento del 200% en las exportaciones hacia ese país entre enero y septiembre del 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011; los azúcares y la confitería, de un 85,4%; las perlas finas, piedras y metales preciosos, de un 42,8%; y los frutos comestibles, cortezas de agrios o melones, de un 5,6%. 

Con la aprobación del TLC por parte del Parlamento europeo, a finales del año pasado, se le dio luz verde al pacto negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que permitiría —después de los tres debates que se surtirán en el Congreso colombiano—, su entrada en vigencia. 

El análisis que hacen expertos de la sede es que este abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

“Tenemos un buen mercado con la Unión Europea. Desafortunadamente, los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano. Estos eran una medida proteccionista de Europa para algunas colonias que tenían en el trópico —en donde también se producía la fruta— y que afectaba a países como Ecuador y Colombia”, afirma el profesor y agrónomo Héctor Fabio Ramos. 

Según el docente, la fruta es muy reconocida en ese continente a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo. Así, gracias al convenio comercial, el país se beneficiaría, pues cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

(Por: Fin/JCR/clc/nics/fgd
)
N.° 542

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...