Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece expectativa tras positivo balance del agro en exportaciones

Según expertos de la UN, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales han aumentado durante los últimos dos años hacia los Estados Unidos, lo que representa un reto para el agro colombiano en los TLC.

Palmira, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

El panorama de las exportaciones que revela el Gobierno nacional es positivo.

Al cierre del 2012, se registró un crecimiento de las exportaciones del 6,9%.

El tratado comercial con Europa abre nuevas oportunidades al agro nacional.

Los productos lácteos registraron un crecimiento del 200% en las exportaciones hacia EE. UU. entre enero y septiembre del 2012. - Unimedios

Nueve meses lleva en vigencia el acuerdo comercial entre Colombia  y Estados Unidos. Hasta ahora, el panorama que revela el Gobierno nacional es positivo, pues al cierre del 2012 se registró un crecimiento del 6,9% en las exportaciones, pese a que la economía de la nación norteamericana apenas logró expandirse un 2%. 

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2012 se registraron exportaciones por un valor de 60 mil millones de dólares, con un aumento de 3.246 millones frente al año 2011; esto representó un crecimiento de 5,7%. 

En diciembre pasado, EE. UU. fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 33,7% en el valor del total exportado; le siguen en su orden, China (9,4%), Países Bajos (6,9%), Chile (5,5%), India (4,4%), entre otros. 

Los sectores agroindustrial y agropecuario han logrado significativos envíos a EE. UU. durante los últimos dos años. Mientras que en el periodo de enero-diciembre de 2011 se registraron exportaciones de 311 millones de dólares en el primero de estos segmentos, en el mismo periodo de 2012 la cifra aumentó a casi 330 millones. 

Por su parte, productos como el banano y las flores, entre otros, registraron un alza importante en esos años. El banano, que reportó en el 2011 ventas por 199 millones de dólares, a diciembre del 2012 cerró con 236 millones; comportamiento similar han tenido otros productos agropecuarios. 

El profesor Élbar Ramírez, economista de la UN en Palmira, dice que este ascenso muy probablemente se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) y que constituye un resultado positivo para el sector del agro en el país y un punto a favor en el balance económico, aunque el acuerdo esté estableciéndose paulatinamente. 

Y no es para menos. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los productos lácteos registraron un crecimiento del 200% en las exportaciones hacia ese país entre enero y septiembre del 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011; los azúcares y la confitería, de un 85,4%; las perlas finas, piedras y metales preciosos, de un 42,8%; y los frutos comestibles, cortezas de agrios o melones, de un 5,6%. 

Con la aprobación del TLC por parte del Parlamento europeo, a finales del año pasado, se le dio luz verde al pacto negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que permitiría —después de los tres debates que se surtirán en el Congreso colombiano—, su entrada en vigencia. 

El análisis que hacen expertos de la sede es que este abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

“Tenemos un buen mercado con la Unión Europea. Desafortunadamente, los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano. Estos eran una medida proteccionista de Europa para algunas colonias que tenían en el trópico —en donde también se producía la fruta— y que afectaba a países como Ecuador y Colombia”, afirma el profesor y agrónomo Héctor Fabio Ramos. 

Según el docente, la fruta es muy reconocida en ese continente a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo. Así, gracias al convenio comercial, el país se beneficiaría, pues cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

(Por: Fin/JCR/clc/nics/fgd
)
N.° 542

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...