Escudo de la República de Colombia

Educación

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pasó de 784 aspirantes en 2015 a 1.113 en 2017, lo que representa un incremento del 91 % en el cubrimiento de la Región Amazónica, para una oferta de 75 programas curriculares académicos.

Amazonia, 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Profesores y administrativos participan en la jornada.

Los directivos de la U.N. Sede Amazonia responden preguntas de los asistentes.

Diputados del Amazonas participan en la Rendición de Cuentas de la U.N. Sede Amazonia.

El coronel Diego Alberto López Guarín, comandante de la Policía del Departamento del Amazonas, reconoce el esfuerzo que hace la U.N. en la Región.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Representantes políticos del Amazonas presentes en la Rendición Pública de Cuentas de la Sede Amazonia de la U.N.

Profesores y administrativos de la U.N. Sede Amazonia.

De la misma manera se realizaron 77 convocatorias para fortalecer las investigaciones locales y se ampliaron los convenios con asociaciones indígenas, con el fin de seguir trabajando articuladamente con las comunidades nativas en la preservación y conservación de la riqueza cultural e ideológica de la Amazonia. 

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2017 de la Sede Amazonia de la U.N., realizada ayer en el Auditorio Victoria Amazónica con presencia del profesor John Charles Donato Rondón, director de la Sede; María del Rosario Ortiz, jefe de la Unidad Integral; Solangel Marín, secretaria académica; profesores, estudiantes y representantes gubernamentales. 

El profesor Donato Rondón señaló que este informe pone en el contexto regional la importancia del ejercicio misional en formación, investigación, extensión y creación cultural y artística que ha llevado a cabo la U.N. Sede Amazonia. 

Durante el periodo 2015-2017, y por medio de diferentes convocatorias internas, se brindó apoyo y cofinanciación al desarrollo de proyectos, actividades académicas y movilidades nacionales e internacionales, lo cual permitió un continuo intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen a la evolución y el crecimiento académico e investigativo de la comunidad docente y estudiantil. 

En desarrollo de las actividades de extensión fueron vinculados tres profesores de la planta (11) a proyectos de extensión, lo que equivale a un 27 %, y cuatro estudiantes de posgrado de los 24 matriculados en los diferentes programas de posgrado, equivalentes al 17 % de la población. 

Igualmente se destacó la realización de la VII Feria internacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo como objetivo principal dar a conocer los avances científicos y la creatividad de los estudiantes de la Región en la construcción y ejecución de trabajos de investigación que abordaron la temática central “suelos amazónicos”. 

Otro aspecto importante de la Feria estuvo relacionada con el fortalecimiento de la imagen y el impacto académico de la U.N. en la triple frontera: Brasil, Colombia y Perú. 

Como iniciativa de la Dirección de U.N. Sede Amazonia, con el apoyo de la oficina de Bienestar, se realizaron las gestiones para alquilar y financiar un espacio adecuado de uso exclusivo para la Universidad. Este permitirá ampliar la cobertura del programa de apoyo de alojamiento para estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) a partir de 2018, y en el corto plazo hacer presencia administrativa en el perímetro urbano de Leticia para programas culturales, deportivos y de extensión. 

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, la Institución cumple con su misión de facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de la Región Amazónica, manteniendo su compromiso de inversión social y acciones para la paz, con el propósito de fortalecer la educación, la investigación y la extensión solidaria en esta zona del país.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 635

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...