Escudo de la República de Colombia

Educación

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pasó de 784 aspirantes en 2015 a 1.113 en 2017, lo que representa un incremento del 91 % en el cubrimiento de la Región Amazónica, para una oferta de 75 programas curriculares académicos.

Amazonia, 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Profesores y administrativos participan en la jornada.

Los directivos de la U.N. Sede Amazonia responden preguntas de los asistentes.

Diputados del Amazonas participan en la Rendición de Cuentas de la U.N. Sede Amazonia.

El coronel Diego Alberto López Guarín, comandante de la Policía del Departamento del Amazonas, reconoce el esfuerzo que hace la U.N. en la Región.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Representantes políticos del Amazonas presentes en la Rendición Pública de Cuentas de la Sede Amazonia de la U.N.

Profesores y administrativos de la U.N. Sede Amazonia.

De la misma manera se realizaron 77 convocatorias para fortalecer las investigaciones locales y se ampliaron los convenios con asociaciones indígenas, con el fin de seguir trabajando articuladamente con las comunidades nativas en la preservación y conservación de la riqueza cultural e ideológica de la Amazonia. 

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2017 de la Sede Amazonia de la U.N., realizada ayer en el Auditorio Victoria Amazónica con presencia del profesor John Charles Donato Rondón, director de la Sede; María del Rosario Ortiz, jefe de la Unidad Integral; Solangel Marín, secretaria académica; profesores, estudiantes y representantes gubernamentales. 

El profesor Donato Rondón señaló que este informe pone en el contexto regional la importancia del ejercicio misional en formación, investigación, extensión y creación cultural y artística que ha llevado a cabo la U.N. Sede Amazonia. 

Durante el periodo 2015-2017, y por medio de diferentes convocatorias internas, se brindó apoyo y cofinanciación al desarrollo de proyectos, actividades académicas y movilidades nacionales e internacionales, lo cual permitió un continuo intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen a la evolución y el crecimiento académico e investigativo de la comunidad docente y estudiantil. 

En desarrollo de las actividades de extensión fueron vinculados tres profesores de la planta (11) a proyectos de extensión, lo que equivale a un 27 %, y cuatro estudiantes de posgrado de los 24 matriculados en los diferentes programas de posgrado, equivalentes al 17 % de la población. 

Igualmente se destacó la realización de la VII Feria internacional de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo como objetivo principal dar a conocer los avances científicos y la creatividad de los estudiantes de la Región en la construcción y ejecución de trabajos de investigación que abordaron la temática central “suelos amazónicos”. 

Otro aspecto importante de la Feria estuvo relacionada con el fortalecimiento de la imagen y el impacto académico de la U.N. en la triple frontera: Brasil, Colombia y Perú. 

Como iniciativa de la Dirección de U.N. Sede Amazonia, con el apoyo de la oficina de Bienestar, se realizaron las gestiones para alquilar y financiar un espacio adecuado de uso exclusivo para la Universidad. Este permitirá ampliar la cobertura del programa de apoyo de alojamiento para estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) a partir de 2018, y en el corto plazo hacer presencia administrativa en el perímetro urbano de Leticia para programas culturales, deportivos y de extensión. 

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, la Institución cumple con su misión de facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de la Región Amazónica, manteniendo su compromiso de inversión social y acciones para la paz, con el propósito de fortalecer la educación, la investigación y la extensión solidaria en esta zona del país.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 635

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...