Creatividad e innovación, pilares de nueva maestría en Gestión Cultural - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Creatividad e innovación, pilares de nueva maestría en Gestión Cultural

Este nuevo posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales responde al auge de iniciativas creativas públicas y privadas, corporativas o de autogestión, junto al interés por la difusión cultural y el incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística del Eje Cafetero y del país.

Manizales, 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

La UNAL Sede Manizales presentó la Maestría en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística resignificaron el rol gestor cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La UNAL Sede Manizales acredita 18 años de experiencia con el pregrado y 5 años con la Especialización en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La Maestría en Gestión Cultural es un aporte a los procesos creativos de la economía naranja. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, afirma que la Institución busca incursionar e innovar en un mercado cambiante, generador de oportunidades, de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo como el que actualmente vive el sector cultural.

“Esta Maestría aportará al desarrollo profesional, proporcionará métodos modelos e instrumentos para proyectar y gestionar planes, programas e iniciativas culturales, a través de las instituciones; además dinamizará y acompañará el mejoramiento de los procesos y de las prácticas culturales, locales, regionales y nacionales”.

En 2017 la iniciativa Cuenta Satélite de Cultura (CSC), conjunta entre el Ministerio de Cultura y el DANE, indicó que para 2014 el sector aportó ganancias por 6,5 billones de pesos y generó 199.698 empleos, una cifra muy cercana al de los empleos generados por la actividad de minas y canteras, que fue de 200.455. Ese año los sectores con mayor participación en el valor agregado también fueron el audiovisual con 43,1 %, el editorial con 23,1 %, el de educación cultural con 19,3 % y el creación publicitaria con 9,1 %.

Un sector económico con una proyección de crecimiento tan grande demanda profesionales especializados. De ahí que la UNAL pretenda aportar con formación de excelencia, lo cual ha sido posible gracias a su experiencia de 18 años con el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y hace 5 con la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

 “La Maestría surge de la necesidad de establecer un puente con la línea doctoral, porque faltaba un espacio de investigación fuerte que permitiera articular la ruta de formación que la gestión cultural merece”, añade el docente Licona.

El gestor cultural es multiperfil

El gestor cultural no se puede encasillar en un solo perfil. El profesional de esta área está inmerso en el mundo del arte y la cultura, como mediador que acerca a la sociedad a los diferentes segmentos de la cultura.

Para el docente Licona Calpe, el gestor cultural es un “emprendedor creativo que busca generar un cambio en la sociedad según las necesidades y problemáticas que se identifiquen, por medio de proyectos de integración y desarrollo”.

Su perfil no tiene por qué ser el de un técnico artístico o el de gestión propiamente dicha, sino que debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos.

“El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas, y con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural”.

La gestión cultural y la economía naranja

Fernando Vicario, asesor de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEI), destaca el proceso de apertura de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales: “tener una maestría con un enfoque cultural es importante porque refuerza la cohesión de la ciudadanía y la participación en modelos de innovación y creatividad”.

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo.

Según el asesor de la OEI, el tema cultural es muy importante para Manizales y cobra mayor valor al trabajar este enfoque con la llamada “economía naranja” como un espacio que permite la puesta en común de proyectos culturales para lograr procesos significativos de emprendimiento que favorecerán las potencialidades creativas de los ciudadanos: “esto impulsa un escenario de desarrollo sustentable en la región”.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...