Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Creatividad e innovación, pilares de nueva maestría en Gestión Cultural

Este nuevo posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales responde al auge de iniciativas creativas públicas y privadas, corporativas o de autogestión, junto al interés por la difusión cultural y el incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística del Eje Cafetero y del país.

Manizales, 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

La UNAL Sede Manizales presentó la Maestría en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística resignificaron el rol gestor cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La UNAL Sede Manizales acredita 18 años de experiencia con el pregrado y 5 años con la Especialización en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La Maestría en Gestión Cultural es un aporte a los procesos creativos de la economía naranja. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, afirma que la Institución busca incursionar e innovar en un mercado cambiante, generador de oportunidades, de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo como el que actualmente vive el sector cultural.

“Esta Maestría aportará al desarrollo profesional, proporcionará métodos modelos e instrumentos para proyectar y gestionar planes, programas e iniciativas culturales, a través de las instituciones; además dinamizará y acompañará el mejoramiento de los procesos y de las prácticas culturales, locales, regionales y nacionales”.

En 2017 la iniciativa Cuenta Satélite de Cultura (CSC), conjunta entre el Ministerio de Cultura y el DANE, indicó que para 2014 el sector aportó ganancias por 6,5 billones de pesos y generó 199.698 empleos, una cifra muy cercana al de los empleos generados por la actividad de minas y canteras, que fue de 200.455. Ese año los sectores con mayor participación en el valor agregado también fueron el audiovisual con 43,1 %, el editorial con 23,1 %, el de educación cultural con 19,3 % y el creación publicitaria con 9,1 %.

Un sector económico con una proyección de crecimiento tan grande demanda profesionales especializados. De ahí que la UNAL pretenda aportar con formación de excelencia, lo cual ha sido posible gracias a su experiencia de 18 años con el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y hace 5 con la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

 “La Maestría surge de la necesidad de establecer un puente con la línea doctoral, porque faltaba un espacio de investigación fuerte que permitiera articular la ruta de formación que la gestión cultural merece”, añade el docente Licona.

El gestor cultural es multiperfil

El gestor cultural no se puede encasillar en un solo perfil. El profesional de esta área está inmerso en el mundo del arte y la cultura, como mediador que acerca a la sociedad a los diferentes segmentos de la cultura.

Para el docente Licona Calpe, el gestor cultural es un “emprendedor creativo que busca generar un cambio en la sociedad según las necesidades y problemáticas que se identifiquen, por medio de proyectos de integración y desarrollo”.

Su perfil no tiene por qué ser el de un técnico artístico o el de gestión propiamente dicha, sino que debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos.

“El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas, y con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural”.

La gestión cultural y la economía naranja

Fernando Vicario, asesor de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEI), destaca el proceso de apertura de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales: “tener una maestría con un enfoque cultural es importante porque refuerza la cohesión de la ciudadanía y la participación en modelos de innovación y creatividad”.

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo.

Según el asesor de la OEI, el tema cultural es muy importante para Manizales y cobra mayor valor al trabajar este enfoque con la llamada “economía naranja” como un espacio que permite la puesta en común de proyectos culturales para lograr procesos significativos de emprendimiento que favorecerán las potencialidades creativas de los ciudadanos: “esto impulsa un escenario de desarrollo sustentable en la región”.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...